Banner
{'en': 'I present myself and I tell my case', 'es': 'Me presento y cuento mi caso'} Image

Me presento y cuento mi caso

Thera's profile photo   05/11/2024 11:03

Hola, soy Nuria, mujer de 50 años diagnosticada de diabetes tipo 2 en agosto de este año. Actualmente me pincho 20 unidades de Abasaglar por la noche, empecé con 14 y me han ido subiendo de 2 en 2 unidades. También me pincho 4 de Fiasp antes de las comidas si estoy por encima de 150 y voy calculando según lo que vaya a comer.

No estoy teniendo hipoglucemias, que era lo que más me temía al principio porque las padecía antes del diagnóstico. Mi principal preocupación ahora mismo es que no hay manera de bajar la alta mañanera. No acabo de entender muy bien lo del fenómeno del alba que os he leído, pero el tema es que siempre me despierto por encima de 150 y lo de dar un paseo o hacer ejercicio, al menos en mi caso, en lugar de bajar el azúcar lo sube hasta picos de más de 200 incluso sin desayunar antes.

Siempre he tenido obesidad y nunca he conseguido bajar ostensiblemente de peso. Si no hago ejercicio subo, pero haciéndolo no bajo, de hecho llevo estable desde los 25 fácilmente. También uso Trulicity y Metformina desde hace dos años, pero no he mejorado casi ni en el control del azúcar ni en la bajada de peso.

En la Seguridad Social de Madrid me han puesto el sensor Dexcom One+, he de decir que al menos en mi caso mi doctora en seguida me lo propuso ella puesto que cumplía los requisitos. La glucosa promedio me da 145, que entiendo que sigue siendo alta, aunque estoy dentro del rango de entre 70-180 (el configurado recomendado en la formación para el uso del sensor) el 92% del tiempo. La glicada he bajado de 9,8 a 6,7. La verdad es que estoy encantada con él, con el glucómetro en mi caso no había manera de saber nada para seguir pautas o ver qué me provoca picos.

Ahora estoy intentando formarme con el uso de la rápida y las raciones de hidratos de carbono. Como tenía que estar fuera de mi domicilio habitual un tiempo y eso iba a impedirme controlar al 100% mis comidas, la enfermera me dijo que podía subir la cantidad de la rápida para ajustarlo y creo que no lo he hecho mal, pero tampoco estoy muy segura de que ponerme más insulina de la recetada de manera autodidacta sea lo correcto a largo plazo. Generalmente sigo un régimen con un nutricionista, así que más o menos lo de qué alimentos son "buenos" o "malos" lo tengo controlado. Si como en casa o comida hecha por mí en la oficina apenas uso la rápida, la ajusto sólo cuando estoy fuera. Miedo me da la llegada de las navidades.

Os agradezco enormemente toda la información y el apoyo que dais por aquí. Como he leído en muchos comentarios, muchas veces te sientes sola, que nadie te entiende o piensa que todos somos iguales, leer vuestras aportaciones me ayuda mucho.

Thera's profile photo
Thera
05/11/2024 11:03

Diabetes Tipo 2 desde agosto 2024 | Abasaglar•Fiasp•Trulicity | Dexcom One+

Los dos avances en diabetes durante la historia de la humanidad han sido la insulina y el autocontrol. El médico te va guiando pero tú tienes que modificar las dosis de insulina. 

Lo más importante en diabetes es a aprender, eso es lo que te da la libertad y evita que seas un esclavo de la diabetes. 

Por la mañana te sube la glucosa al hacer deporte porque te falta insulina. Esto es una de las cosas que te enseñan en las aulas de diabetes. Se tienen que explicar cómo funciona el cuerpo la digestión las reservas de azúcares, la cantidad y la velocidad de absorción de los alimentos... Puede parecer difícil pero no lo es. 

Por lo que estoy viendo te tienes que subir la lenta. Esa es la insulina basal, la que el cuerpo necesita cuando no estás comiendo. Si tienes poca insulina en el cuerpo al mover los músculos cuando andas esto necesitan glucosa y se la piden al hígado, si te falta insulina esa glucosa no se puede utilizar, se queda en la sangre. 

A medida que vayas bajando de peso, necesitarás menos insulina lenta. Y cuando lleves unos días haciendo deporte también te tendrás que bajar la lenta porque las células al hacer deporte se abren y con menos insulina le entra más azúcar. Por eso para controlar la diabetes es muy beneficioso hacer deporte todos los días, sobre todo el principio que no se maneja esto bien. 

Sé que lo que te estoy diciendo es muy complicado de entender por alguien que empieza desde cero. 

Tienes que intentar que te pongan en un aula de diabéticos. Se supone que tiene una diabetes tipo 2 pero la verdad es que es muy parecida a la tipo 1 y necesitas mucha información. 

En fin poco a poco. 

Y enhorabuena por haber mejorado la hemoglobina. Seis con siete no es mala cifra... Se puede mejorar pero  está bien.

JuanSolo's profile photo
JuanSolo
05/11/2024 11:39
No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Uy, muchas gracias, me has abierto un campo nuevo en el que no había caído más allá de ver que podía tener relación la subida con el deporte. A ver, que yo hago marujismo en el polideportivo, no subo ochomiles ni hago Cross Fitness pero, si no te estoy entendiendo mal, debería ponerme un poco de rápida antes de hacerlo para no tener pico alto. Creía que eso era lo que corregía el Trulicity.

Voy a consultar con mi enfermera si en el centro de salud organizan aula de diabéticos porque me parece fundamental. Que yo soy de natural rata de biblioteca e intento buscar información, pero me parece que me faltan conocimientos básicos que están dando por hecho que tengo.

Thera's profile photo
Thera
05/11/2024 12:09

@Tera: tienes que subir la lenta hasta que te despiertes por debajo de 130. Subes y esperas 3 días a ver cómo te va. Si sigues alto, vuelve a subir. Te dejo un enlace por si te sirve de ayuda.

Link

Ricki21's profile photo
Ricki21
05/11/2024 12:50

DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid

Ricki21 dijo:
@Ricki21 dijo:

@Tera: tienes que subir la lenta hasta que te despiertes por debajo de 130. Subes y esperas 3 días a ver cómo te va. Si sigues alto, vuelve a subir. Te dejo un enlace por si te sirve de ayuda.

Link

¡Gracias! La subí justo anoche después de consultarlo con la doctora, a ver cómo va. De todas formas es que está toda la noche más o menos plana entre 100-120 hasta como media hora después de levantarme, que sube que da gusto mínimo a 160 si no me muevo y no desayuno, si me toca darme el paseo y sacar a los perros mucho más y ya no baja hasta medio día incluso poniendo la rápida del desayuno. Me da la sensación de que los datos son los mismos cuando me pinchaba 14 que ahora que me estoy pinchando 20, pero tampoco puedo asegurarlo al 100%

El enlace que me has puesto me lleva otra vez a este hilo, no sé si es que estaré haciendo algo mal. Vale, edito, si le doy a abrir en pestaña nueva me sale este hilo, si le doy a salir del foro para abrirlo ya sí me lleva a Instagram.

Thera's profile photo
Thera
05/11/2024 13:03

Ya llevo dos días levantándome con 130 o menos, gracias por el consejo 🥰

Ricki21 dijo:
@Ricki21 dijo:

Link

Thera's profile photo
Thera
08/11/2024 11:23

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.