{'en': '"Breakfast like a king, lunch like a prince and dinner like a beggar," says the saying', 'es': '“Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”, dice el refrán'} Image

“Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”, dice el refrán

fer's profile photo   25/11/2024 10:21

fer
25/11/2024 10:21

La doctora Diana Díaz Rizzolo, investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Columbia University, ha liderado un estudio que demuestra que comer a horas tardías puede hacer que la glucosa permanezca más tiempo en nuestra sangre, acelerando así el envejecimiento.

El estudio, publicado en la revista Nutrition & Diabetes, revela que ingerir más del 45% de las calorías diarias después de las cinco de la tarde está asociado con niveles elevados de glucosa. Esto no solo afecta nuestra salud en general, sino que también acelera el envejecimiento. Comer tarde puede dificultar que nuestro cuerpo maneje bien la glucosa, lo que genera estrés oxidativo e inflamación crónica, dañando nuestras células y tejidos.

Para mejorar nuestra salud y envejecer mejor, la doctora Díaz Rizzolo recomienda alinear nuestro estilo de vida con las horas del día. Esto incluye desayunar bien poco después de levantarnos, almorzar temprano y cenar ligero antes de la puesta de sol. Además, mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente son claves para preservar nuestra masa muscular y mejorar nuestra calidad de vida.

Rizzolo explica que los niveles altos de glucosa generan estrés oxidativo e inflamación crónica, factores clave que dañan nuestras células y tejidos, acelerando el envejecimiento. Además, el exceso de glucosa puede causar glicación, un proceso en el que las moléculas de glucosa se adhieren a otras moléculas, dañándolas y afectando áreas como la memoria y aumentando el riesgo de demencia.

Para aquellos que buscan mejorar su salud y envejecer mejor, es importante considerar no solo qué y cuánto comemos, sino también cuándo lo hacemos. Desayunar bien poco después de levantarnos puede ayudarnos a controlar mejor el hambre durante el día y a tomar decisiones alimentarias más saludables. Almorzar temprano y cenar ligero antes de la puesta de sol también puede ser beneficioso para nuestra salud.

Además, la doctora sugiere que la autofagia, un proceso de limpieza y renovación celular, se activa con el ayuno y la restricción calórica. Este proceso nos protege frente a enfermedades y nos ayuda a vivir más años con mejor calidad de vida. Reducir ligeramente las calorías que consumimos puede ayudar a nuestras células a mantenerse jóvenes y saludables por más tiempo.

En resumen, pequeños cambios en nuestros hábitos diarios pueden tener un gran impacto en nuestra salud a largo plazo. Alinear nuestro estilo de vida con las horas del día, mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente son claves para mejorar nuestra salud y envejecer mejor.

¡Cuidémonos y sigamos aprendiendo juntos!

Un abrazo,

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

meginer
25/11/2024 16:13

Todo eso está  muy bien  siempre  q los horarios de trabajo lo permitan  q normalmente  no lo permiten,  si salgo a las 8 de la tarde,  hasta cerca de las 9 no llego a casa , por tanto no puedo comer antes de laa 9 y ahora anochece a las 6, como vamos a cenar antes de la puesta de sol ? Es todo una utopía...

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Sorprendido
25/11/2024 17:58

Buenas tardes.

Leyendo las conclusiones de este estudio de la Dra. Diana Díaz me surgen varias dudas. La primera ¿ Cual debe ser la ingesta de mayor número de calorías del día, desayuno o almuerzo?.  La segunda ¿Realmente es un estudio que pueda incluir a los diabéticos? Digo esto último porque no entiendo cómo puede encajar el ayuno en un diabético insulinodependiente, aunque sí lo de la restricción calórica.

"Desayunar bien poco después de levantarnos", ¿ qué significa? ¿ Que desayunemos bien, inmediatamente después de levantarnos, o que hagamos un desayuno ligero ?

Saludos. 

Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
" La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos"

Marco Aurelio.

Regina
25/11/2024 20:44

Aquí lo principal es mantener la glucosa en rango. Que cada uno se arregle como pueda. Si el desayuno es lo màs difícil de controlar , mejor desayunar como un pobre. 

Lo nuestro es otro cantar.

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

Grati
26/11/2024 11:44

Para la mayoría de nosotros, las horas entre la cena y el desayuno son "tranquilas", pues o duermes o descansas, sin hacer esfuerzos que necesiten energía (glucosa)

Por eso si durante esas horas consigo un nivel de glucosa "bajo" (yo suelo intentar estar entre 90 y 80mg/dL) eso hace que baje mucho el promedio. Es casi un tercio de lo que dura un día.

Luego, al despertar, el cuerpo vuelve a necesitar glucosa. Con lo que el desayuno si debería aportar hidratos para la mayoría de las personas. Más en los niños y las personas que tengan trabajos con esfuerzo físico.

Eso es lo que creo que quiere decir ese dicho. Poco por la noche, más en el desayuno (según persona) y en la comida ... lo mejor que quieras y consigas.

A mi me ha bajado mucho el promedio gestionando lo mejor que puedo la glucosa a la hora de dormir (cena) y teniendo controlada la basal nocturna para mantener el nivel.

Durante el día es más difícil mantener niveles bajos según el día. Como ya sabemos casi todos.

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Thera
26/11/2024 12:19

Desayuno como una reina y los 300 no me los quita nadie. Vamos, ya solo con pensar en desayunar me pongo en 200 😅

Diabetes Tipo 2 desde agosto 2024 | Abasaglar•Fiasp•Trulicity | Dexcom One+

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.