{'en': 'Rapid insulin correction', 'es': 'Corrección con Insulina Rápida'} Image

Corrección con Insulina Rápida

Antuam Perez
26/01/2025 18:24

Buenas no se si os ha pasado en alguna ocasion que habeis tenido que comer fuera de casa y por haber hecho algun extra al comer os teneis que corregir pasados 2h por estar alto y despues alcanzas los niveles adecuados.

Mi pregunta seria si te pasa de vez en cuando se puede hacer??

gracias

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

joelsa
26/01/2025 19:19

Hola, a mí me enseñaron que eso es lo que hay que hacer siempre que suceda.

fer
26/01/2025 19:28

Buenas @"Antuam Perez" mi respuesta es que sí, que es normal que si te has quedado corto con la insulina te corrijas después. 😊

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Antuam Perez
26/01/2025 19:37

ok gracias Joelsa y Fer, entiendo que si estas alto un rato, y al corregirte baja a niveles normales, no tienes riesgo, no??

Ricki21
27/01/2025 08:04

@"Antuam Perez": para corregir tienes que tener muy claro cuánto te baja una unidad de insulina y esperar unas dos o tres entre inyección e inyección para evitar hipoglucemias. A mí un buen paseo también me sirve para bajar una glucemia no demasiado alta. 

DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid

Ruthbia
27/01/2025 21:27

Rectificar es de sabios.

Aquí también aplica,  si a las 2 horas de haber comido estas alto,  por miles de causas,  se rectifica y punto.  Eso sí,  tienes que ser conservativo si nunca lo has hecho antes. Prueba con 1 unidad y espera 1,5h a ver cuanto baja,  si ves que te quedas por encima de 140, apunta y la próxima vez te pones 2h.

El deporte aerobico también baja la glucosa. Si puedes, vete a andar a buen paso o correr.

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

Antuam Perez
28/01/2025 09:53

Ok Gracias Ruthbia, siempre se aprenden cosas nuevas

JuanSolo
28/01/2025 12:09

Yo estoy corrigiendo todo el día. Es la única forma de tener un buen control. 

Cuando corrijas tienes que tener en cuenta lo que has comido, si es de digestión lenta por ejemplo porque es una comida copiosa va a tardar más en subir la glucosa. 

En la primera corrección te pones un poquito de insulina y si te quedas corto te puedes volver a poner otra vez. Pero tienes que tener en cuenta que la primera dosis todavía va a tener un efecto, aunque sea residual. 

Hay que evitar o por lo menos intentarlo tener una hipoglucemia por corregir demasiado. 

Ensayo y muchos errores.

Así en la diabetes.

Antuam Perez
29/01/2025 09:37

Ruthbia dijo:
@Ruthbia dijo:

Rectificar es de sabios.

Aquí también aplica,  si a las 2 horas de haber comido estas alto,  por miles de causas,  se rectifica y punto.  Eso sí,  tienes que ser conservativo si nunca lo has hecho antes. Prueba con 1 unidad y espera 1,5h a ver cuanto baja,  si ves que te quedas por encima de 140, apunta y la próxima vez te pones 2h.

El deporte aerobico también baja la glucosa. Si puedes, vete a andar a buen paso o correr.

Buenas realice lo que indicaste, me puse 1 unidad para ver, espere 1,5h, me volvi a medir y me estaba subiendo, por lo que no me oriento lo que bajaba, no se que efectue mal

pinkman
29/01/2025 11:28

La corrección sobre la marcha como hábito tiene un problema importante. 

Genera un bucle feedback perjudicial a la postre, es como sigue:

- incrementos de HC se corrigen con +ud insulina

-+ud insulina promueven el almacenamiento de grasas(la insulina es prolipídica)

- El almacenamiento de grasa genera un incremento de resistencia a la insulina. 

- la resistencia s la insulina exige mayores ud de insulina para desplazar los mismos HC

- lo que de nuevo promueve mayor almacenamiento de grasa, y así sigue el bucle. 

La corrección ideal debería acompañarse de ejercicio. 

Por cierto, la acumulación de grasa puede subir el LDL.

Saludos

Sorprendido
29/01/2025 11:45

Buenos días

En este caso corrección y hábito creo que deben ser términos antagonistas. Dicho de una forma más clara, se debe corregir de forma puntual, de lo contrario tal vez puedan aparecer problemas como los que detalla @pinkman. 

Entonces, respondiendo a la pregunta que plantea @Antuam Perez,  opino que sí.

Un saludo.

Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
" Lo que más nos perjudica es que vivimos, no al dictado de nuestra razón , sino según las ajenas costumbres. "

Séneca

Ricki21
29/01/2025 13:11

@"Antuam Perez". Te adjunto un enlace que espero te sirva de ayuda:

Link

Desde ese artículo puedes ir a otra entrada donde se habla de "glucotoxicidad", un concepto que me ha parecido muy interesante

DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid

Name
29/01/2025 13:29

Antuam Perez dijo:
@Antuam Perez dijo:

Buenas no se si os ha pasado en alguna ocasion que habeis tenido que comer fuera de casa y por haber hecho algun extra al comer os teneis que corregir pasados 2h por estar alto y despues alcanzas los niveles adecuados.

Mi pregunta seria si te pasa de vez en cuando se puede hacer??

gracias

Hola, sí que me pasa cuando como fuera una comida principalmente de hidratos (en mi día a día no como así). Por ejemplo, el sábado comí en un mejicano y estuve pinchándome de 15h a 18h. El tema es que voy controlando los niveles, pero a la hora y media del primer pinchazo, empieza a subir, entonces antes de que se dispare me vuelvo a pinchar. Creo que esto pasa por comer de más y al final las digestiones son eternas, y la insulina rápida no cubre tres o cuatro horas de digestión. Durante este tiempo ponle que me pinché 1,5ud antes de comer, 2ud antes del postre (era un cumple) y 1ud a la hora y media. Entiendo que es mejor así, porque si me pincho todo eso junto, hipoglucemia.

Imagino que lo ideal es no inflarse y llevar siempre una buena dieta, pero por una vez cada X tiempo...

DM1 mayo 2024 (31 años)
Toujeo 5uds
HbA1c 5,5%

Regina
29/01/2025 20:33

Cuando la glucosa está alta , hay que corregir. 

Se necesita saber cuanto baja una unidad de rápida , aunque no es matemático . , pero tener una aproximación . 

Si la comida es más abundante de lo habitual , habrá que poner dos o tres veces la rápida. 

Lo importante es tener controlada la glucosa. 

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

Apoya la comunidad: Compra "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online" 💙

¿Sabías que el foro se mantiene sin publicidad gracias a los ingresos del libro?
Cada compra nos ayuda a seguir ofreciendo un espacio de apoyo, aprendizaje y conexión para miles de personas con diabetes.

¿Por qué comprarlo?

Ayudas a mantener vivo este foro, una comunidad libre y accesible para todos. Descubrirás historias, consejos y experiencias que transforman la vida de quienes enfrentan la diabetes. Con tu apoyo, seguiremos compartiendo información y recursos valiosos para personas con diabetes y sus familias.

💡 Cada libro cuenta. Es más que una compra, es un acto de apoyo que marca la diferencia.

👉 Compra el libro ahora y sé parte de algo grande.

¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad y por tu apoyo constante! 💙

Ver el libro en