Hola, soy nueva por aquí. Soy Ángela, mamá de Laura, una niña de 9 años que debutó el año pasado con diabetes tipo 1.
He leído por ahí de la existencia de programas de cribado para retrasar los debuts en diabetes. ¿sabéis algo de eso?
Decía la informacion que en Italia han puesto en marcha programas de cribado en la población para evitar debuts en diabetes tipo 1 tan traumáticos como el mío. Sabéis si eso está en España? Creéis que se puede detectar previamente la diabetes con un simple análisis de sangre, es tan sencillo? Me pregunto porque no me tocó a mi saberlo antes.
Me gustaría que los debuts en diabetes fueran, de producirse, menos traumáticos que el nuestro.
Gracias
No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.
Hola Ángela, bienvenida.
Entiendo lo duro que puede ser el debut en diabetes tipo 1. Existen programas de cribado en algunos países, como Italia y EE. UU., que detectan autoanticuerpos en sangre para identificar el riesgo antes del debut. En España aún no es un programa generalizado, pero hay estudios en marcha.
Sí, un análisis de sangre puede detectar marcadores antes de que aparezcan síntomas, permitiendo un seguimiento y, en algunos casos, tratamientos para retrasar la progresión. Ojalá en el futuro esto ayude a hacer los debuts menos traumáticos. ¡Mucho ánimo para ti y Laura!
Gracias juanen, seguiré atenta a lo que pueda llegar en los próximos años, aunque a las personas que tienen diabetes ya no les afecte