Hola
Vivi con DT1bdesde hace 60 años. Hace 4 años empoce a usar el sensor de glucosa y hasta hace apenas 4 meses, me era muy fácil mantenerme por encima de 78% en el rango llegando incluso a 90%
En Mayo nos mudamos a España y tengo aproximadamente 4 meses que en las noches pierdo el control, en ocasiones 2 horas después de cenar, el nivel de azúcar es algo bajo para acostarme y termino comiendo algo para ajustar, y en otras aun comiendo lo mismo, mas bien me ha llegado la glucosa a mas de 250 y eso me preocupa mucho y tengo que inyectarme insulina rápida antes de dormir y duermo mal con el temor de una baja de azúcar nocturna.
no se si es por el invierno que no estaba acostumbrada y capaz cambio de alimentación, o la digestión se ha hecho mas lenta, pero si me ha cambiado mi digestión y ya no se que comer para acostarme tranquila sin tener que comer algo o inyectarme antes de dormir.
Uso tresiba 9unidades al levantarme y Novo rapid a los largo del dia. Mi Hemoglobina Gl Estaba en 6.3 pero ha subido a 6.6 y me preocupa, además he tenido infección de orinas.
Que cenan que los ayude a mantenerse mas estables.
Hola @valenpon
¡Bienvenida a España y al foro! Entiendo perfectamente tu preocupación, sobre todo después de haber tenido tanto tiempo un buen control y ahora encontrarte con estas variaciones nocturnas.
Los cambios de país, clima y alimentación pueden influir más de lo que parece en la glucosa. El invierno puede afectar la sensibilidad a la insulina, y si tu digestión ha cambiado, es posible que la absorción de los carbohidratos sea diferente. Además, el estrés de la mudanza también puede jugar un papel en estos cambios.
Para la cena, algunas estrategias que podrían ayudarte a estabilizar la glucosa nocturna sin necesidad de comer extra o inyectarte insulina rápida antes de dormir:
🔹 Optar por carbohidratos de absorción más lenta: Alimentos como legumbres, pan integral, quinoa o avena pueden ayudar a evitar bajadas bruscas.
🔹 Acompañar siempre con proteínas y grasas saludables: Por ejemplo, yogur griego con nueces, queso con pan integral o una tortilla con aguacate pueden hacer que la digestión sea más estable y evitar picos o bajadas repentinas.
🔹 Probar con cenas más tempranas y monitorear la respuesta: Tal vez adelantar un poco la cena o ajustar la dosis de NovoRapid pueda ayudar.
🔹 Explorar la digestión más lenta: Si notas que tu digestión ha cambiado, podrías probar porciones más pequeñas y observar cómo responde tu glucosa con un monitoreo más frecuente.
Si sigues viendo muchas variaciones, quizás valga la pena revisar con tu endocrino si necesitas ajustar la dosis de Tresiba o NovoRapid para la noche. ¡Espero que pronto encuentres la combinación ideal para volver a dormir tranquila!
Un abrazo y aquí estamos para apoyarte.
Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Hola .
valenpon,yo creo que no tienes que preocuparte por una GL de 6,6.Yo estoy entre 6,6-7.Mi endocrina me dice que no suba mas de 7 pero que tampoco baje mucho.Soy diabetito desde los 25 años, acabo de cumplir los 70 y G.a D. (y a la ciencia) no tengo de momento secuelas sobre esto.A pesar de que de joven los controles eran un poco a la buena de Dios.Alguien puede decir que mi GL esta alta pero cada persona es un mundo.Lo de dormir tranquila.......bueno yo duermo con el medidor colgado de la cabecera de la cama y a veces ya me pitò y todo pero uno se acostumbra.Siempre ceno a las 21 h, pongo 17 u. de Toujeo solostar y 5-6 de Novorapid flexpen (con la rapida depende de como venga de pasar la tarde) A a las 23h. me la miro y segun la tendencia y mi experiencia la puedo dejar asì o compensar con 1 o2u. de rapida.Mi endocrina dice que 1u. es como poner agua pero depende,en mi caso y si es de noche o madrugada suele bajarme 25-30.Pues asi voy toreando la diabetes.
No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.
@fer dijo:
Hola @valenpon
¡Bienvenida a España y al foro! Entiendo perfectamente tu preocupación, sobre todo después de haber tenido tanto tiempo un buen control y ahora encontrarte con estas variaciones nocturnas.
Los cambios de país, clima y alimentación pueden influir más de lo que parece en la glucosa. El invierno puede afectar la sensibilidad a la insulina, y si tu digestión ha cambiado, es posible que la absorción de los carbohidratos sea diferente. Además, el estrés de la mudanza también puede jugar un papel en estos cambios.
Para la cena, algunas estrategias que podrían ayudarte a estabilizar la glucosa nocturna sin necesidad de comer extra o inyectarte insulina rápida antes de dormir:
🔹 Optar por carbohidratos de absorción más lenta: Alimentos como legumbres, pan integral, quinoa o avena pueden ayudar a evitar bajadas bruscas.
🔹 Acompañar siempre con proteínas y grasas saludables: Por ejemplo, yogur griego con nueces, queso con pan integral o una tortilla con aguacate pueden hacer que la digestión sea más estable y evitar picos o bajadas repentinas.
🔹 Probar con cenas más tempranas y monitorear la respuesta: Tal vez adelantar un poco la cena o ajustar la dosis de NovoRapid pueda ayudar.
🔹 Explorar la digestión más lenta: Si notas que tu digestión ha cambiado, podrías probar porciones más pequeñas y observar cómo responde tu glucosa con un monitoreo más frecuente.
Si sigues viendo muchas variaciones, quizás valga la pena revisar con tu endocrino si necesitas ajustar la dosis de Tresiba o NovoRapid para la noche. ¡Espero que pronto encuentres la combinación ideal para volver a dormir tranquila!
Un abrazo y aquí estamos para apoyarte.
Hola Fer
Muchas gracias
Tus consejos me han ayudado mucho
A veces mejor y a veces regular, pero mas estable.
Saludos
@cacharro dijo:
Hola .
valenpon,yo creo que no tienes que preocuparte por una GL de 6,6.Yo estoy entre 6,6-7.Mi endocrina me dice que no suba mas de 7 pero que tampoco baje mucho.Soy diabetito desde los 25 años, acabo de cumplir los 70 y G.a D. (y a la ciencia) no tengo de momento secuelas sobre esto.A pesar de que de joven los controles eran un poco a la buena de Dios.Alguien puede decir que mi GL esta alta pero cada persona es un mundo.Lo de dormir tranquila.......bueno yo duermo con el medidor colgado de la cabecera de la cama y a veces ya me pitò y todo pero uno se acostumbra.Siempre ceno a las 21 h, pongo 17 u. de Toujeo solostar y 5-6 de Novorapid flexpen (con la rapida depende de como venga de pasar la tarde) A a las 23h. me la miro y segun la tendencia y mi experiencia la puedo dejar asì o compensar con 1 o2u. de rapida.Mi endocrina dice que 1u. es como poner agua pero depende,en mi caso y si es de noche o madrugada suele bajarme 25-30.Pues asi voy toreando la diabetes.
Hola
Muchas gracias por tu animo.
Espero al menos mantener la glicosilada en ese nivel o un poquito menos,
Saludos
@valenpon caminar antes de cenar te puede ayudar a que las noches sean estables y bajar la insulina basal.
Una glicosilada por debajo de 7 es la norma general, cuanto más baja mejor, como todo, si te aproximas a normovalores, mucho mejor, pero cada uno hace lo que puede.
@cacharro tu pauta es similar a la mía, 20 de Toujeo y 4-5 Novorapid es comida y cena. A mi me la juegan las grasas por la noche, Toujeo es extraplana y no me absorbe bien las grasas, el queso citado es mi pasión y por otro lado me da hipoglucemia si me paso haciendo GAP (glúteos-abdomen-piernas), y como no soy regular con el deporte, no bajo basal, asi que mi endo me dice soy ¡un caso! Pero mi glico es siempre por debajo de 6 y aún produzco una miseria de insulina, 0,15 tras 10 años de DT1-Lada.
Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.
Pues tuve una ocasion que yo la tenia por debajo de 6 y mi endocrina me echo`la bronca diciendome que debia de tener hipos por las noches y no me enteraba hasta que un dia podrià pasar algo.Asi que ,lo dicho cada persona es un mundo.
A mi edad y estando bien como estoy....no meneallo.
Saludos.
Debajo de 6 por ejemplo 5,9 sigue siendo alto y no ha de implicar hipos.
Paradójicamente la montaña rusa se da más con índices de variabilidad altos los cuales vienen con dosis altas de insulina y HC altos, luego las hipos más comunes.
Los médicos son muy conservadores, hay pocos muy pocos endocrinos que conozcan y entiendan bien la DM.
Lo de las hipos con menos de 6 es el sesgo del punto de vista. Como muchas hipos nocturnas implica muchas veces A1c <6 entonces A1c<6 implica hipos nocturnas.
@pinkman por eso se mira ahora el tiempo en rango y la variabilidad. Más que la hemoglobina glicosilada
Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.
valenpon dijo:
@valenpon dijo:
Hola
Vivi con DT1bdesde hace 60 años. Hace 4 años empoce a usar el sensor de glucosa y hasta (...)
Que cenan que los ayude a mantenerse mas estables.
Hola! No te preocupes tanto por la glicosilada porque creo que la tienes bastante bien..
Si te sirve mi caso, yo estuve durante años con problemas en las noches y final de las tardes, en mi caso era el fenómeno del alba u otra cosa.. Solo pude remediarlo más o menos, pinchandome entre 20 y 30 min antes de cenar y comer solo frutas y verduras. Aunque tampoco servía siempre.
Al final he tenido que ponerme la bomba de insulina (glucomen day pump) y el sensor Freestyle2 y ahora es mucho más fácil porque lo llevo automático todo. Cuando sube, me inyecta y cuando baja se para la bomba.
Almenos ahora puedo dormir de un tirón casi siempre.
Espero que te ayude y un abrazo a todos!
cacharro dijo:
@cacharro dijo:
Hola .
Por lo que leí lleva muchos años con DT1, y sin complicaciones. Gl en su caso 6,6 o lo que sea está bien! Cómo dice cada uno es un mundo y mejor medidor que no tener ninguna patología en tantos años!!! Saludos.
Hola.
Pues si,soy diabetico desde los 25 años,me case y bla bla bla etc. tengo un hijo ya mayor y acabo de cumplir.......70 tacos!!!En mis años de joven la glucosa se miraba con tiras en la orina y tenias que interpretar el color.De joven pasè años locos casi sin mucho control y aqui estoy mas o menos "potable" jajaja.Bueno.....toco madera....Ah! despues de "asentar la cabeza" trabajè mucho.
Saludos.