{'en': '📢 Awesome: This is the relationship between stress and diabetes', 'es': '📢 Impresionante: Esta es la relación entre el estrés y la diabetes'} Image

📢 Impresionante: Esta es la relación entre el estrés y la diabetes

fer
17/03/2025 10:53

Cada vez hay más estudios que demuestran la conexión entre nuestra salud física y nuestra salud mental.

¿Sabías que el estrés puede aumentar tus niveles de azúcar en sangre?

Investigadores de la Universidad de Ámsterdam han sugerido que el estrés, al afectar nuestro estilo de vida y alterar nuestras hormonas, podría incluso contribuir al desarrollo de la diabetes.

🔬 El impacto del estrés en la insulina

Según la revista Medical News Today, las personas con altos niveles de estrés o depresión tienen más riesgo de desarrollar diabetes. ¿Por qué ocurre esto? Estudios médicos indican que el estrés activa el eje hipotalámico‐hipofisario‐suprarrenal y el sistema nervioso simpático, generando cambios hormonales que afectan la producción y la eficacia de la insulina.

💥 El papel del cortisol y la glucosa

El estrés provoca la liberación de glucocorticoides en las glándulas suprarrenales, aumentando la producción de cortisol, la famosa "hormona del estrés". Esto, a su vez, estimula la producción de glucosa en el cuerpo, elevando los niveles de azúcar en sangre. Aunque aún se necesitan más estudios, la evidencia científica ya señala una relación clara entre el estrés y el desarrollo de la diabetes.

🛑 Cómo reducir el impacto del estrés en tu salud

Si vives con diabetes o tienes riesgo de desarrollarla, es fundamental gestionar el estrés y la ansiedad. Aquí algunas claves:

Evita los hidratos de carbono simples como ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Limita el alcohol, ya que puede empeorar la ansiedad y el malestar.

Hidrátate bien, beber agua ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Busca apoyo emocional, la comunidad y el entorno juegan un papel clave en el bienestar.

💙 La comunidad es clave

Reducir el estrés no es solo cuestión de hábitos, sino también de apoyo. Por eso, en nuestro foro compartimos experiencias y estrategias para llevar una vida más saludable con diabetes. Además, el libro "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online" profundiza en la importancia del apoyo y la información en el manejo de la diabetes.

¿Lo has leído ya? Puede ser un regalo perfecto para alguien que quiera entender mejor la enfermedad y cómo sobrellevarla con el apoyo adecuado.

🔍 Sigue explorando más sobre la relación entre el estrés y la diabetes en nuestra sección de actualidad.

¡Comenta y comparte tu experiencia!

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Aristarco
17/03/2025 18:19

Del estrés y la diabetes solo puedo comentar mi caso.

Hace ya 16 años que convivo con la db1 y me debutó estando de baja por Estrés laboral. Ya entonces vi la relación entre las dos enfermedades, pero absolutamente ningún médico por aquel entonces se digno a escucharme y menos aún investigar sobre el tema, hacer un informe o darle credibilidad a lo que yo les refería sobre esta conexión. 

Desde que llevo MCG, la relación diabetestrés la veo aún más clara a diario.(perdón por el palabro)

No digo que a todo el mundo le afecte, o lo haga en la misma medida. Pero en mi caso así es y me afecta mucho. Hay veces que no hay manera de bajar los niveles de glucosa, es como si la insulina no me hiciera efecto.

Para paliar el estrés intento tomarme la vida con filosofía, evitar situaciones de tensión, restar gravedad a los problemas y en general estar lo más tranquilo posible.

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

fer
17/03/2025 20:17

¡Gracias por compartir tu experiencia, @Aristarco !

Me parece increíble cómo el tiempo y el uso del MCG te han permitido ver con tanta claridad la relación entre el estrés y la diabetes. Es frustrante pensar que durante años muchos pacientes, como tú y yo, hemos sentido que los médicos no nos tomaban en serio cuando hablabamos de esta conexión. Afortunadamente, cada vez hay más estudios que respaldan lo que tantas personas han vivido en primera persona.

Lo que comentas sobre la dificultad para bajar los niveles de glucosa en momentos de estrés me parece muy interesante y seguro que muchos en la comunidad se sienten identificados. Me parece muy acertada tu manera de gestionar el estrés, intentando relativizar y evitar tensiones. No siempre es fácil, pero sin duda es clave para la salud.

Si en algún momento quieres compartir más sobre qué estrategias te han funcionado mejor, estoy seguro de que ayudaría mucho a quienes también luchamos con esta conexión entre el estrés y la diabetes. ¡Gracias por ser parte del foro y por aportar tu experiencia! 💙

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

cylan
17/03/2025 21:40

@fer pues entonces estoy jodida!!!

Bueno de hecho esta semana he cogido dos libros para ver si encuentro algunas técnicas que me ayuden a bajar el nivel de estrés.

Llevo 4 semanas con una especie de urticaria de origen desconocido... que ya se va pasando... creen que por la medicación... pero me ha puesto los nervios a 1000 por hora.

Tercera generación de DM2
Metabolismo de ladrillo, hipotiroidismo y paratiroideas locas cada dos por tres.
Endometriosis severa, fiv, mil dietas y obesa
24/01/2025 Invokana y Rybelsus. Hemo 8.7

fer
18/03/2025 08:19

¡Uf, te entiendo perfectamente, @cylan !

Cuando el estrés se junta con síntomas físicos como la urticaria, todo se vuelve aún más difícil de gestionar. Me alegra saber que estás buscando técnicas en los libros, a veces pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia.

Si te apetece compartir qué lecturas has elegido, seguro que pueden ser útiles para otros en la comunidad.

Yo también he visto cómo el estrés afecta directamente a la diabetes y, aunque no hay una fórmula mágica, cosas como la respiración consciente, la meditación o incluso un buen paseo ayudan más de lo que parece.

Espero que la urticaria termine de desaparecer pronto y que encuentres algo que te ayude a bajar ese nivel de estrés.

¡Mucho ánimo y aquí estamos para lo que necesites! 💙

cylan
18/03/2025 08:25

Buenas!

Cuando me los lea os cuento a ver si son recomendables.

La urticaria va bajando pero me he puesto con la ansiedad a 10000 por hora. Y los médicos ni idea. Voy a ver si voy tranquilizándome y si no pues tocará ir al psicólogo. Si me duele un diente voy al dentista y si estoy con ansiedad pues al profesional que toque 😉

Tercera generación de DM2
Metabolismo de ladrillo, hipotiroidismo y paratiroideas locas cada dos por tres.
Endometriosis severa, fiv, mil dietas y obesa
24/01/2025 Invokana y Rybelsus. Hemo 8.7

meginer
18/03/2025 09:40

@Aristarco dijo:

Hace ya 16 años que convivo con la db1 y me debutó estando de baja por Estrés laboral. Ya entonces vi la relación entre las dos enfermedades, pero absolutamente ningún médico por aquel entonces se digno a escucharme y menos aún investigar sobre el tema, hacer un informe o darle credibilidad a lo que yo les refería sobre esta conexión. 

Desde que llevo MCG, la relación diabetestrés la veo aún más clara a diario.(perdón por el palabro)

No digo que a todo el mundo le afecte, o lo haga en la misma medida. Pero en mi caso así es y me afecta mucho. Hay veces que no hay manera de bajar los niveles de glucosa, es como si la insulina no me hiciera efecto.

Para paliar el estrés intento tomarme la vida con filosofía, evitar situaciones de tensión, restar gravedad a los problemas y en general estar lo más tranquilo posible.

En mi caso es al contrario,  llevar un mcg me da mucha tranquilidad,  en el trabajo  ( donde tengo bastante estrés), y por la noche. durmiendo . Ojalá  hubieran existido  estos chismes cuando  yo empecé,  aún con los defectos  q queramos ponerles, a mí  ne han cambiado la vida.

El estar continuamente  pendiente de ti, gestionar mil cosas las 24 h del día, también supone estrés,  yo intento  llevarlo lo mejor posible  haciendo tb cosas q me gustan , yendo al campo cdo puedo, escuchando música,  leyendo...a veces meditar un poco también  ayuda.

Aristarco
18/03/2025 16:45

@meginer dijo:

@Aristarco dijo:

En mi caso es al contrario,  llevar un mcg me da mucha tranquilidad,  en el trabajo  ( donde tengo bastante estrés), y por la noche. durmiendo . Ojalá  hubieran existido  estos chismes cuando  yo empecé,  aún con los defectos  q queramos ponerles, a mí  ne han cambiado la vida.

El estar continuamente  pendiente de ti, gestionar mil cosas las 24 h del día, también supone estrés,  yo intento  llevarlo lo mejor posible  haciendo tb cosas q me gustan , yendo al campo cdo puedo, escuchando música,  leyendo...a veces meditar un poco también  ayuda.

Lo que quiero decir de los monitores continuos, es que suponen un control de cómo nos afectan los avatares diarios,( enfermedades, situaciones), que vemos de forma constante y así podemos relacionar. A mí, como a todos supongo, me han supuesto un aumento exponencial en cuanto al control de mis niveles de glucosa y calidad de vida en general.

Regina
19/03/2025 19:28

Sí que puede influir el estrés en la glucosa , se segregan hormonas como el cortisol , sube la tensión arterial ..y todo cuenta. 

El estrés es malo para todo y hay que controlarlo lo que se pueda y cómo se pueda. Hay personas más tranquilas que otras , pero las que somos nerviosas , pues mal . 

Yo no soy diabética , pero desde que me jubilé se me ha normalizado la tensión , que siempre la tenía alta. 

Viene bien el yoga , pasear , bailar ...y , si eso no sirve , es mejor tomar medicación que estar en un continuo estrés. 

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

Sorprendido
22/03/2025 11:39

Buenos días a tod@s

Os cuento mi caso. Hace muchos años ya, pero me ocurrió. Si una jornada de trabajo de 8 a 17 h., mitad físico,  la prolongas hasta las 0 h, durante aproximadamente seis meses, el resultado es una diabetes tipo 1, fulminante. Lo pasaba mal, muy mal, estaba extenuado pero no era consciente entonces del daño que me estaba haciendo ni los riesgos de esa situación mantenida. Con veintitantos años esas cosas no se piensan.

La situación fue de tal deterioro físico y psíquico que me obligó a dejar mi trabajo. Ya sabemos la mayoría lo que suponen los comienzos con esto. Unos meses con antidiabéticos orales y enseguida insulina. Son ya más de 30 años, pero aún recuerdo como si hubiese sido ayer esos días.

La perversión de todo esto es que la nueva situación, se llama diabetes tipo I, su mismo tratamiento y cuidados suponen una fuente de estrés y ansiedad, por lo nuevo de la situación, por su complejidad.

Así que este tema , abierto por nuestro moderador, no puede ser más adecuado e importante para todos. En aquellos momentos eché en falta una buena ayuda psicológica, de la que solamente he sido consciente muchos años después.

Es mi aportación a este hilo tan importante como interesante, insisto. 

Saludos. 

Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
" Lo que más nos perjudica es que vivimos, no al dictado de nuestra razón , sino según las ajenas costumbres. "

Séneca

Ruthbia
25/03/2025 07:07

El origen de la DT1 es desconocido. 

Solo hay estadística:

• X personas por infección. 
  • X personas por estilo de vida 
  • X personas por estrés.
  • X personas predisposición congenica.

Realmente no se sabe el detonante de esta eenfermedad nmunologica.

Yo estaba en la etapa más tranquila y feliz de mi vida....y DT1 de regalo. En su día,  mi "probabilidad" conjugando todo era del 0,07%.

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

cacharro
25/03/2025 14:18

Hola.

Pues a un servidor el stress si le afecta y me sube la glucosa.Pero lo mio no es stress de ponerse nervioso sinò es de cavilar siempre en un problema y "comerse los sesos" jajaja.Cuando lo soluciono....que bien me encuentro!! pero eso debe ser cosa de la mayoria de los mortales.

Saludos

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

Apoya la comunidad: Compra "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online" 💙

¿Sabías que el foro se mantiene sin publicidad gracias a los ingresos del libro?
Cada compra nos ayuda a seguir ofreciendo un espacio de apoyo, aprendizaje y conexión para miles de personas con diabetes.

¿Por qué comprarlo?

Ayudas a mantener vivo este foro, una comunidad libre y accesible para todos. Descubrirás historias, consejos y experiencias que transforman la vida de quienes enfrentan la diabetes. Con tu apoyo, seguiremos compartiendo información y recursos valiosos para personas con diabetes y sus familias.

💡 Cada libro cuenta. Es más que una compra, es un acto de apoyo que marca la diferencia.

👉 Compra el libro ahora y sé parte de algo grande.

¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad y por tu apoyo constante! 💙

Ver el libro en