{'en': 'Real stories of people with diabetes and celiachy', 'es': 'Historias reales de personas con diabetes y celiaquía'} Image

Historias reales de personas con diabetes y celiaquía

fer
24/03/2025 11:07

Vivimos inmersos en un ritmo vertiginoso de tareas, rutinas y obligaciones. Pero hay momentos en que la vida nos hace parar. A veces es un diagnóstico. A veces, el descubrimiento de una nueva realidad. Y en esos momentos, la información y el acompañamiento lo son todo.

Hace poco leí un artículo que recoge testimonios de personas con diabetes y celiaquía, dos condiciones que exigen un cambio profundo en la manera de vivir… pero que también muestran una fuerza increíble en quienes las afrontan.

💬 Carlos fue diagnosticado con diabetes a los 19 años. Vivió una etapa de restricciones médicas y soledad, pero encontró un gran aliado en el deporte.

💬 Clara convive con la diabetes desde los 2 años y, para ella, lo más difícil fue para su familia. “La diabetes no debe detener a nadie”, dice.

💬 Carla recibió su diagnóstico en la adolescencia, una etapa ya compleja de por sí. Le costó asumirlo, pero hoy comparte su experiencia para que otros no se sientan solos.

🔹 Carlos Mecherques fue diagnosticado con diabetes tipo 1 en una época donde la información era escasa y el tratamiento, mucho más restrictivo. Tenía solo 19 años cuando su vida cambió por completo. En sus palabras, la medicina de entonces “te invitaba a la rebelión” porque implicaba aislarte socialmente y restringirte casi todo. Sin embargo, encontró en el deporte un verdadero refugio y una herramienta para mantenerse activo, motivado y saludable. Hoy, con más de 60 años y décadas de experiencia, Carlos transmite un mensaje poderoso: “Ocultar la diabetes no la hace desaparecer, solo añade peso. Vivirla con responsabilidad y apoyo profesional permite llevar una vida plena”.

🔹 Clara Francescutti, diagnosticada con apenas 2 años, no conoció una vida “antes” de la diabetes. Eso, lejos de ser una desventaja, le permitió integrar el cuidado como una parte más de su día a día. Fue su madre quien, guiada por el instinto, insistió en repetir las pruebas que al final confirmaron el diagnóstico. Clara destaca cómo su familia fue clave para que ella no sintiera diferencia alguna en su infancia, incluso acompañándola en viajes escolares para administrar su insulina. Hoy, defiende que no hay prohibiciones absolutas, sino decisiones informadas, y recuerda algo que su diabetóloga le enseñó: “La diabetes no debe detenerte; debe integrarse en tu vida, no dominarla”.

🔹 Carla Barbieri tenía solo 11 años cuando supo que tenía diabetes tipo 1. Como a muchos adolescentes, el diagnóstico le cayó como una losa. El rechazo inicial, la dificultad para aceptar los cambios, y el aprendizaje sobre el cuidado fueron parte de un proceso largo y emocional. Carla subraya que la diabetes es una enfermedad silenciosa, lo que a veces provoca que la sociedad minimice su impacto. “A menudo te dicen ‘comé un poquito, no pasa nada’ sin entender las consecuencias a largo plazo”, afirma. Su mensaje es claro: “Hay que amigarse con la enfermedad y aprender a escucharse. La diabetes está para quedarse, y cuanto antes la aceptes, mejor podrás cuidarte”.

Y no solo ellos: los testimonios de personas con celiaquía, como Silvina y Christian, también ponen el foco en la importancia de los vínculos, la empatía y el entorno informado. Porque cuando falta información, abundan las frases hechas, los mitos, y los “solo un poquito no te va a hacer daño”... que sí hacen daño.

🎯 ¿Por qué es tan importante hablar de esto aquí, en nuestra comunidad?

Porque estas historias reflejan algo que todos aquí entendemos: la diabetes no es solo un asunto médico, sino una vivencia diaria que afecta a nuestras decisiones, nuestras emociones y nuestras relaciones.

Muchos de nosotros hemos escuchado frases como “un trocito no pasa nada” o “pero si te ves bien”. Y sabemos lo difícil que es educar al entorno, sin caer en la frustración.

Por eso, ahora más que nunca, es importante regalar conocimiento, comprensión y apoyo. No solo para quien vive con diabetes, sino también para parejas, hijos, padres, amigos... porque cuando ellos comprenden, todo se vuelve más fácil.

🎁 Si aún no lo has hecho, te animo a regalar el libro “Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online”. Es una manera bonita y útil de decirle a alguien: “Quiero entenderte mejor”. Ideal para una pareja, un familiar, o incluso para ti mismo, si buscas sentirte más acompañado. Porque no estamos solos, y cada historia suma fuerza a la nuestra.

👉 ¿Tú también has sentido esa incomprensión en tu entorno?

¿Te ha ayudado alguien a hacer el camino más llevadero?

Comparte tu experiencia. Seguro que puede ayudar a alguien que nos lee en silencio.

Saludos,

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

cacharro
24/03/2025 12:18

Hi.

Comprendo perfectamente todas estas personas.Me diagnosticaron diabetes a los 20 y pocos años,por lo tanto supe lo que era vivir sin diabetes y los años "locos" de adolescencia y juventud.El cambio fuè cruel digamoslo asì, pero quizàs por no ser consciente, (o mejor dicho ser un incosciente) o no tener informacion en aquellos tiempos a pesar de que vivia en Barcelona.vivì mucho tiempo con la glucosa "a la bartola".Tuve suerte y ahora con 70 tacos no tengo secuelas......y toco madera.Lo que quiero decir es que el medico me decia que para una vida sana mejor dejar de fumar y de tomar alcohol......AY AMIGO! Ahi empezò mi "calvario" con alguna gente incomprensible y poco digamos tolerante que cuando se es joven abundan. (ojo! no todas las personas son asì y mi reconocimiento a los jòvenes de ahora que saben valorar las cosas.... que los hay).Un amigo psicilogo me decia: para valorarte tal como eres  primero tienes que empezar por ti y despues defender tus posturas.Los que no eran amigos de verdad "salieron volando" y los amigos de verdad se quedaron y me reconocian por "el que no bebe ni fuma".Lo primero que le dije a mi mujer cuando la conocì fuè mi condicion de biabetico y.descubrì asì que me querìa de verdad pues aquì estamos los dos con un hijo ya mayor.

AH! Una cosa que no llevo bien: regresamos a Galicia y eso de levantarme durante un mes seguido y ver llover cabrea al mas pintado,pero a todo se acostumbra uno.

A modo de broma. algunos amigos andaluces que tuve me decian:como los gallegos no sois tan alegres como nosotros?Los gallegos no somos tristes ni pesimistas,somos sobrios por que el clima nos hace asì.Y cada uno tiene su acento,yo estoy orgulloso de "hablar cantando" jajaja....Saludos

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Sorprendido
24/03/2025 12:31

Buenos días

@cacharro  estoy de acuerdo contigo cuando dices que el "clima os hace así". Recuerdo en mis tiempos de estudiante en una Universidad  Laboral coincidir con compañeros de toda la geografía española. Y casualmente, erais vosotros los gallegos y también los canarios , con quien tenía menos sintonía. Años más tarde entendí que el clima tiene una influencia decisiva en la forma de ser. Dicho con todo afecto.

Un saludo. 

Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
" Lo que más nos perjudica es que vivimos, no al dictado de nuestra razón , sino según las ajenas costumbres. "

Séneca

cacharro
24/03/2025 12:42

Sigo aquì por que esta lloviendo, sinò estaria al Sol jajaja.Te comprendo perfectamente.Un saludp

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

Apoya la comunidad: Compra "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online" 💙

¿Sabías que el foro se mantiene sin publicidad gracias a los ingresos del libro?
Cada compra nos ayuda a seguir ofreciendo un espacio de apoyo, aprendizaje y conexión para miles de personas con diabetes.

¿Por qué comprarlo?

Ayudas a mantener vivo este foro, una comunidad libre y accesible para todos. Descubrirás historias, consejos y experiencias que transforman la vida de quienes enfrentan la diabetes. Con tu apoyo, seguiremos compartiendo información y recursos valiosos para personas con diabetes y sus familias.

💡 Cada libro cuenta. Es más que una compra, es un acto de apoyo que marca la diferencia.

👉 Compra el libro ahora y sé parte de algo grande.

¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad y por tu apoyo constante! 💙

Ver el libro en