¡Sí, has leído bien! 42.
No es de extrañar que gestionar la diabetes sea tan complejo a veces.
Por eso, cuanto más sepamos, más herramientas tenemos para tomar decisiones que nos ayuden en el día a día.
💬 Os compartimos esta recopilación elaborada por diaTribe y traducida al español, para que podáis consultarla, compartirla y aprender juntos.
🔍 42 factores que afectan a la glucosa en sangre
🍽️ ALIMENTACIÓN
- Cantidad de carbohidratos ⬆️
- Tipo de carbohidrato ⬆️⬇️
- Grasas ⬆️⬇️
- Proteínas ⬆️⬇️
- Cafeína ⬆️⬇️
- Alcohol ⬆️⬇️
- Horario de las comidas ⬆️⬇️
- Deshidratación ⬆️
- Microbioma personal ❓
💊 MEDICACIÓN
- Dosis del medicamento ⬆️⬇️
- Horario del medicamento ⬆️⬇️
- Interacciones de medicamentos ⬆️⬇️
- Administración de esteroides ⬆️⬇️
- Niacina (Vitamina B3) ⬆️
🏃 ACTIVIDAD
- Ejercicio ligero ⬇️
- Ejercicio de alta intensidad o moderado ⬆️⬇️
- Nivel de forma física/entrenamiento ⬇️
- Hora del día ⬆️⬇️
- Tiempo entre comida e insulina ⬆️⬇️
🧬 BIOLÓGICO
- Dormir poco ⬆️
- Estrés y enfermedades ⬆️
- Hipoglucemia reciente ⬇️
- Glucosa durante el sueño ⬆️⬇️
- Fenómeno del amanecer ⬆️
- Problemas con el set de infusión ⬆️⬇️
- Tejido cicatricial / lipodistrofia ⬆️⬇️
- Administración intramuscular de insulina ⬇️
- Alergias ⬆️⬇️
- Nivel alto de glucosa (glucotoxicidad) ⬆️
- Menstruación ⬆️⬇️
- Pubertad ⬆️⬇️
- Enfermedad celíaca ⬆️⬇️
- Fumar ⬆️⬇️
🌡️ ENTORNO
- Insulina caducada ⬆️⬇️
- Lectura inexacta de glucosa ⬆️⬇️
- Temperatura exterior ⬆️⬇️
- Quemaduras solares ⬆️⬇️
- Altitud ❓
🧠 COMPORTAMIENTO Y DECISIONES
- Más controles de glucosa en sangre ⬇️
- Opciones y elecciones por defecto ⬆️⬇️
- Sesgos en la toma de decisiones ⬆️⬇️
- Presiones familiares y sociales ⬆️⬇️
🔺 Las flechas indican si estos factores tienden a subir (⬆️), bajar (⬇️) o tener un efecto variable (⬆️⬇️) sobre la glucosa. Pero recuerda: cada persona responde de forma diferente. ¡La clave está en observar tu propio cuerpo!
👁️🗨️ Usa medidores de glucosa o sensores continuos (CGM) para detectar patrones y aprender de tu día a día. ¡El conocimiento es poder!
¿Te ha resultado útil?
💬 ¿Cuántos de estos factores conocías ya?
¿Te sorprende alguno?
¡Cuéntanos tu experiencia y ayudemos entre todos a entender mejor cómo cuidar nuestra glucosa!
Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Pocos me parecen...influye todo.
Lo único q no altera la glucosa es el agua.
No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.
jajajaja... Aún estamos a tiempo de ampliar la lista @
Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
meginer dijo:
@meginer dijo:
Pocos me parecen...influye todo.
Lo único q no altera la glucosa es el agua.
Y depende de si saber nadar o no.
😉😂
DM2 mal diagnosticada en 2017, realmente LADA diagnosticada en Enero de 2023.
Uso Toujeo y Novorapid.
Hi. A mi me altera la glucosa los corticoides que ahora estoy
tomando para la alergia,la madre que los pariò.Al amanecer tambien me remonta
algo.Ahora bien,lo que me sube la glucosa son las preocupaciones y los
disgustos,casi inevitables en esta vida.Otras cosas pueden variar la glucemia
pero pueden estar al alcance de ser controladas.
Saludos
No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.
Hola,
En medicación creo que hay que añadir el lugar de inserción de la insulina ; sobretodo, para los que no llevan microinfusora sino que se la inyectan con bolígrafos o jeringas ...
Ayer leí que las celulas alfa (las que producen glucógeno) en los dbt1, nos juegan a la contra. Se vuelven locas y cuando estamos altos producen glucógeno para que nos suba aún más. Los que no tienen páncreas tienen menos hiperglucemias y más flojas que nosotros, (aunque sus hipos sean peores).
Otro motivo por el cual se nos puede disparar el azúcar.
En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Algo importantísimo que habría que añadir en el apartado 'Actividad' es el sedentarismo. Trabajo delante de una pantalla de ordenador, y no hay cosa que me suba más la glucosa que estar sentado durante horas trabajando. Cuanta más concentración le pongo, más se me dispara... supongo que porque la actividad mental intensa produce cortisol, yo que sé. Lo que yo tengo claro es que a mí tres horas de trabajo intenso, sin moverme de la silla, me suben más la glucosa que una comida con hidratos, y con mucha diferencia.
D1 desde febrero de 2022 . Debuté con el páncreas agotado, tras años sin diagnosticar. Toujeo 24uds. Fiasp 3-4-3 +/- . Última glico 5'8%
@tony no te pasa también, que se desplome de golpe la glucosa a la que caminas un poco después de estar horas en delante de la pantalla y que se haya subido?
@fer Caminar es uno de los 'trucos' que uso para bajar la glucosa cuando trabajo. Pero no, a mí no me baja de golpe, tengo que estar un rato caminando a buen ritmo para empezar a domar a la 'bestia'. Las bajadas de golpe con el ejercicio de baja intensidad suelen venir por llevar en el cuerpo insulina activa
D1 desde febrero de 2022 . Debuté con el páncreas agotado, tras años sin diagnosticar. Toujeo 24uds. Fiasp 3-4-3 +/- . Última glico 5'8%