{'en': 'In spring my glucose hesses me', 'es': 'En primavera mi glucosa me vacila'} Image

En primavera mi glucosa me vacila

cacharro
23/05/2025 13:00

Hi.

Desde hace unos dias mi glucosa esta un poco descontrolada pero casi siempre me pasa en primavera,serà por lo de que "la sangre altera" no se-

Mi diabetes  es debido a una operacion y extirpacion de parte del pancreas pero el que me quedò aùn funciona y serà que en primavera se me altera jajaja....bueno no es risa.

Mi pauta es de 16-17 de plana Toujeo Solostar por la noche y de Novo Rapid Flex pen 13-14 mañana y 10-11 a mediodia y noche.El caso es que desde hace como una semana tuve que bajar la rapida a solo unas 7-8 por la mañana  y solo unas 5-6 al mediodia y noche.La plana la chuto por la noche y dependiendo pongo casi siempre 16 unidades.

El problema me viene a la noche,me explico:dias atras ponìa 16 plana y 6 de rapida a las 21 horas,Cenaba y a las 23 horas,es decir en el màximo pico de la rapida me miro y casi siempre estaba en 90-100 y bajando. Fuì bajando la rapida hasta poner solo 4 uni. pero el problema es el mismo.La plana no la bajè (como entiendo que no hace picos),pero voy a probar a bajarla esta noche sino tendrè que llegar a poner ninguna de rapida.

El problema es que como tomo cosas para subir la glucosa antes de acostarme allà por las 4 de la madrugada me veo en 180.200.

Que opinàis los expertos? En el endocrino me dieron de alta.Tendrè que ir al de cabecera que sabe tanto como yo y me dan vez para dentro de diez dias. Como veis todos tenemos problemas.Saludos

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

fer
23/05/2025 16:37

¡Hola @cacharro !

Lo que comentas es bastante común, y la primavera puede afectar más de lo que parece, ya sea por cambios hormonales, actividad física, alimentación o incluso el ánimo y el estrés que suelen acompañar esta época. Los ajustes de insulina a veces son inevitables y, como bien dices, a todos nos toca “bailar” con la glucosa alguna vez.

Sobre la bajada de la insulina rápida y los picos nocturnos, parece que lo estás gestionando bien bajando poco a poco, pero si ves que incluso con muy poca rápida sigues teniendo bajones, igual sí merece la pena ajustar también la Toujeo (la basal), como te planteas. A veces, pequeños cambios (1 o 2 unidades) pueden marcar la diferencia.

Lo de tomar algo antes de dormir para evitar hipoglucemias y luego amanecer alto también nos pasa a muchos. Una idea es probar con una merienda o cena con algo más de proteína y menos hidratos de absorción rápida, a ver si te ayuda a estabilizar sin subidas de madrugada.

Si el endocrino te dio el alta, no dudes en insistir para que te vean antes si los problemas persisten. Y mientras, aquí en el foro siempre puedes contar con apoyo y experiencias de otros que han pasado por lo mismo.

¡Ánimo y cuéntanos cómo evoluciona!

Un saludo y mucha fuerza,

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

cacharro
23/05/2025 18:49

Hola fer.

Si voy  experimentar unos dias a  base de cambios en la rapida y tambien en la basal si hace falta.

Tengo que decir que esto que me pasa coincide exactamente con el cambio de sensor de hace unos cinco dias pero no creo que sea de eso, bueno
ya estoy curado de espantos luchando cuando me recetaron corticoides (ahora no los tomo).

Yo creo que mas bien es la primavera que siempre me pasa.

En invierno
duermo como un bendito pero en primavera-verano al rayar el dia mi cuerpo dice arriba!!.

(debe de ser que tiene recuerdos de cuando trabajaba jajaja).

Mucho de
que me suba la glucosa por la mañana es que el cuerpo se "prepara" para un nuevo dia,pero no debia subir tanto.

Haré pruebas y os tendré informados.

Saludos.

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

Apoya la comunidad: Compra "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online" 💙

¿Sabías que el foro se mantiene sin publicidad gracias a los ingresos del libro?
Cada compra nos ayuda a seguir ofreciendo un espacio de apoyo, aprendizaje y conexión para miles de personas con diabetes.

¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad y por tu apoyo constante! 💙

Ver el libro en