Como persona con diabetes tipo 1 desde hace años, leer noticias así siempre me remueve por dentro. Hoy he visto un artículo que me ha parecido increíble y quería compartirlo con vosotros para comentarlo.
En Suecia, un paciente con diabetes tipo 1 de más de 30 años ha recibido un trasplante de células beta productoras de insulina… ¡pero no cualquier célula! Se trata de células de donante genéticamente modificadas para que el sistema inmunitario no las ataque. Lo más impresionante: no tuvo que tomar inmunosupresores para que funcionaran.
Estas células fueron tratadas con CRISPR para “borrar” los genes que activan el rechazo, y además se les añadió una proteína que básicamente dice a nuestras defensas “no me comas”. El resultado: durante 12 semanas esas células produjeron insulina, ayudaron a controlar la glucosa y no hubo inflamación.
El propio equipo reconoce que solo usaron un 7% de la dosis que se consideraría “curativa”, pero aun así funcionó sin medicación inmunosupresora. Imaginar un tratamiento así, sin tener que pincharme insulina y sin tener que vivir con los efectos secundarios de fármacos tan agresivos, me parece casi ciencia ficción.
Claro que todavía es un ensayo muy pequeño, con una sola persona, y queda mucho camino. Pero no puedo evitar pensar…
¿y si en unos años esto fuera una realidad para todos nosotros?
Me encantaría saber qué opináis. ¿Os emociona o sois más de mantener la cautela hasta ver resultados a gran escala?
Saludos,
Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Sígueme en Instagram
Es el mismo ensayo que se ha publicado por aqui unas 5 o 6 veces.
Pero si, es muy prometedor. Parece que solo hace falta hacerlo a mucha mayor escala y ya.
En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Se está avanzando en la buena dirección
El tiempo que puede pasar hasta que llegue a todos...no sé..
Pero ya se ha encontrado el camino , eso es lo más importante.
Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
La verdad que sería increíble poder "curar" la diabetes tipo I... cuando leo este tipo de artículos siempre pienso como sería volver a llevar una vida sin pinchazos, hipoglucemias y demás.... Ojalá esos estudios sigan adelante
No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.
A mi casi me resulta imposible imaginar una vida sin la bomba pitando cada 5 minutos porque tengo hipoglucemia, sin cambio de reservorio, de sensor, de qué sé yo...
Yo también había leído el artículo, compartido por el foro, y después de 34 años con diabetes, esas noticias, me hacen no perder la esperanza y querer seguir luchando con esto, porque imagino que no soy la única a la que a veces, se le hace muy cuesta arriba el día a día de esta condición.
Ánimo para todas y todos, estamos juntxs en esto y tenernos que verlo hecho realidad.
Hola, yo me acabo de unir al foro, tengo 18 y debuté a los 5.
Me acabo de enterar de este estudio, dónde encontrais estas cosas?
Hay alguna opción de participar o algo? Por lo que leo no lo creo pero por preguntar que no sea.
Gracias!!!
Buenas tardes, una duda en mi caso soy diabético tipo 1, porque me han estirado el páncreases, que es elproductor de la insulina, podría estos ensayos ser validos también para mi caso, que opinais ?
Muchas gracias
Jesususar dijo:
@Jesususar dijo:
Buenas tardes, una duda en mi caso soy diabético tipo 1, porque me han estirado el páncreases, que es elproductor de la insulina, podría estos ensayos ser validos también para mi caso, que opinais ?
Muchas gracias
Que es "estirar"el pancreas?
Perdona, quise decir estirpar el páncreases Pancreactomia total
Muchas gracias
Jesususar dijo:
@Jesususar dijo:
Perdona, quise decir estirpar el páncreases Pancreactomia total
Muchas gracias
Entonces no eres tipo 1,eres tipo 3c que no es autoinmune, aunque seas insulinodependiente no tiene nada que ver con la tipo 1