¡Hola a todos!
Primero de todo, soy nuevo en el foro. Tengo 18 y debuté a los 5 de diabetes mellitus tipo 1.
También he de destacar que ahora estoy con bomba de insulina, ¡¡¡muy importante!!!
No hace mucho he comenzado a intentar seguir una dieta, intentando hacer un déficit calórico, y para ello mis amigos me han recomendado una aplicación, fitia. Se supone que se utiliza para el conteo de kcal que comes al día para poder hacer el déficit calórico. Tiene una base de datos gigantesca y únicamente con escanear el código de barras del alimento ya lo puedes agregar como lo que has comido. Lo interesante es que le descubrí otro uso (aparte). Para contar las kcal, va contando los macronutrientes: proteínas, grasas e ¡hidratos de carbono! No sé vosotros, pero para mí el contar los HC en el día a día es muy complicado, entre que pretendo hacerlo a ojo (que no se debe) y que voy comiendo por aquí, por allá y que realmente las pautas que nos dan (vamos, las que me dieron a mí) no es que sean del todo precisas. Los que también lleveis bomba de infusión sabréis que el conteo de HC es muy importante porque ya te calcula la bomba la insulina en base a ello (al menos la mía). Entonces estoy utilizando esta app no solo para hacer la dieta, también me está ayudando a conseguir tiempos en rango increíbles (después de un descontrol bastante grande).
La app tiene funciones premium, pero para qué nos vamos a engañar, si la buscáis como APK pirateada, tenéis todas las funciones completas. Se llama FITIA.
Es verdad que puede ser un poco molesto tener que añadir cada alimento, pero para mí me es indiferente porque ya iba a hacer la dieta y también porque esa molestia no tiene precio a cambio de llevar un buen control.
Lo digo más que nada por si hay alguien como yo y que le pueda servir. Yo me he planificado la comida de 2 días distintos y los voy intercambiando pero NO es necesario.
No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.
Supongo que lo del déficit calorico es porque te sobran unos kilos?
Si no es así, no lo entiendo.
Tenemos que adaptar la insulina a nuestro cuerpo y a nuestra forma de vida. Si necesitamos más insulina se sube la dosis. Pero nunca dejéis de comer .
La verdad es que me quedo un poco flipado con tanta tecnología, tantas app para calcular los HC y dosis de insulina. Sería bueno que intentarais calcularlo vosotros sin ayudas electrónicas, no digo que dejéis de usarlas , pero si hacer vuestros cálculos aparté y practicar. Así no dependes tanto de los móviles.
Actualmente estoy en un proceso de déficit calórico por decisión propia a banda totalmente de la diabetes, obviamente no debemos dejar de comer, ya que sabemos que esto es aún peor pudiendo inducir cetoacidosis incluso con riesgo de cetoacidosis diabética.
Quería compartir esto ya que a banda de para el uso principal de esta aplicación (que no solo se usa para déficits si no también para volumen, recomposición corporal y demás) el hecho de que mida los HC con una precisión EXACTA nos puede proporcionar un mayor control a todos nosotros en lo referente a nuestra enfermedad.
Es cierto que la forma más fácil es practicar y hacerlo a calculadora y mirando los valores nutricionales de cada alimento que se vaya a ingerir, no obstante se simplifica muchísimo el trabajo cuando no tienes que calcular, si no que simplemente escaneas un código de barras y introduces la cantidad que se va a ingerir.
Vamos, que cada uno lo haga como le apetezca, pero yo he notado un cambio después de usar la aplicación, porque como ya comento, en primera instancia nos facilita la vida, sin tener que coger una calculadora y hacer reglas de 3 para saber cuántos gramos de HC hay en tantos gramos de producto si en 100g hay tal (creo que ya me entendéis) y en segunda instancia es muchísimo más preciso.
En mi caso uso FATSECRET , mi estilo de vida siempre ha estado muy ligada al mundo de los hierros y calcular macros para ser eficiente es importante y sobretodo si ayuda a nuestra diabetes.
La app tiene una columna que son Hidratos Netos , es decir.. te quita la parte de fibra de los alimentos para el conteo real ... típico ejemplo que a todos nos ha pasado de comer unas lentejas e ir a hipo , porque nadie cuenta la cantidad alta de fibra que tienen las mismas respecto a otras legumbres....
Yo lo veo buen aporte , y creo que los comentarios del tipo .. por qué haces deficit creo que es algo tan personal.. que tampoco hay que andarse justificando.
Saludos,
Yo deje de medir a los 3 meses, calculo a ojo y no tengo problemas. Me da independencia.
Cuando media era una esclavitud, sobre todo porque hago muchas comidas fuertes de casa.
Además esas App no calculan bien las unidad grasa/proteína y no tienen en cuenta el metabolismo de cada uno. Las legumbres estofadas tienen diferente carga glucemica a sí las comes en ensalada, y la etiqueta solo las muestra en crudo. Es un ejemplo.
Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.