{'en': "Clarke's perception Has anyone changed something in their treatment based on the questionnaire?", 'es': 'Percepción de Clarke ¿ha alguien le han cambiado algo en su tratamiento en base al cuestionario?'} Image

Percepción de Clarke ¿ha alguien le han cambiado algo en su tratamiento en base al cuestionario?

LuVi
05/09/2025 12:32

Pues como dice en el título, ya no se la de veces que me han hecho rellenar el dichoso cuestionario para la enfermera educadora de diabetes, en las citas endocrino y nunca han realizado ningún cambio en mi tratamiento. ¿¿Realmente esto sirve de algo al paciente o simplemente es una recopilación de datos, para vender aún más el sensor??. En muchas ocasiones me siento idiota rellenando cuestionarios que nose si tienen algún sentido en cuanto a mi diabetes o no. También en 40 años con esta cruz me realizaron una única vez, un test de sensibilidad en los pies, que no me han vuelto a repetir más, cuando se supone que cuantos más años cumplas de penitente se supone que más exhaustivo tendría que ser las revisiones. Sin embargo, veo que no, el control oftalmológico también corre de mi cuenta. 

DMT1 desde los 12 años (1991)
hbA1c= 5,4

Humalog y Toujeo (mayo 2017)
Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)

Ricki21
05/09/2025 12:51

@LuVi dijo:

Pues como dice en el título, ya no se la de veces que me han hecho rellenar el dichoso cuestionario para la enfermera educadora de diabetes, en las citas endocrino y nunca han realizado ningún cambio en mi tratamiento. ¿¿Realmente esto sirve de algo al paciente o simplemente es una recopilación de datos, para vender aún más el sensor??. En muchas ocasiones me siento idiota rellenando cuestionarios que nose si tienen algún sentido en cuanto a mi diabetes o no. También en 40 años con esta cruz me realizaron una única vez, un test de sensibilidad en los pies, que no me han vuelto a repetir más, cuando se supone que cuantos más años cumplas de penitente se supone que más exhaustivo tendría que ser las revisiones. Sin embargo, veo que no, el control oftalmológico también corre de mi cuenta. 

Si tienes un buen control en los pies no te pasará nada.

Lo del oculista ya me parece más grave. Creo que deberías exigir a tu endocrin@ que te derive al oculista y después cada año te citarán.

DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid

Grati
05/09/2025 13:35

Es la primera vez que veo ese cuestionario.

Es para ver si percibes las bajadas de azúcar o no. Por ti mismo.

Por lo que he leído, mucha gente -con el tiempo-, pierde la capacidad de notar las bajadas de glucosa. Con los problemas a los que eso puede llevar.

Yo salgo que noto las hipoglucemias.

Al principio me hicieron una revisión completa de todo. Sensibilidad de los pies incluida. Pero luego, mejor uno mismo preocuparse si ve o nota algo raro.

En cuanto a la vista, si me han derivado una vez al año al oftalmólogo.

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Ruthbia
05/09/2025 14:41

No lo había oído hasta hoy.

Tampoco lo de la sensibilidad en los pies aunque ahora con la quimio me lo van a hacer porque tiene el efecto secundario de provocar neuropatías, como la diabetes. El oncologo me ha dicho que si me salen puede que no las revierta por ser diabetica.

Al oculista me envía cada año la endocrina para el fondo de ojo. 

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

LuVi
05/09/2025 15:05

Ricki21 dijo:
@Ricki21 dijo:

LuVi dijo:
@LuVi dijo:

Si tienes un buen control en los pies no te pasará nada.

Lo del oculista ya me parece más grave. Creo que deberías exigir a tu endocrin@ que te derive al oculista y después cada año te citarán.

Si, eso lo hago yo, pedi cita mediante la médica de cabecera y ya cada año me citan automáticamente 

hbA1c= 5,4

LuVi
05/09/2025 15:16

Grati dijo:
@Grati dijo:

Es la primera vez que veo ese cuestionario.

Es para ver si percibes las bajadas de azúcar o no. Por ti mismo.

Por lo que he leído, mucha gente -con el tiempo-, pierde la capacidad de notar las bajadas de glucosa. Con los problemas a los que eso puede llevar.

Yo salgo que noto las hipoglucemias.

Al principio me hicieron una revisión completa de todo. Sensibilidad de los pies incluida. Pero luego, mejor uno mismo preocuparse si ve o nota algo raro.

En cuanto a la vista, si me han derivado una vez al año al oftalmólogo.

Si, se supone que es para saber si hago pedido esa percepción o sensibilidad a las bajadas... Pero eso va con cada persona, me explico, yo cuando noto que estoy bajo, pero claro ya hablamos de niveles por debajo de 50 es cuanto mis pensamientos no son lúcidos. Pero por ejemplo el otro día entrenando, pare a medirme porque notaba que no estaba congestionando el musculo, porque de sudar ya estaba sudado y efectivamente tenía 61. Pero en otras ocasiones estoy tumbado viendo la tele y no me noto nada y resulta que estoy en 60. Bueno no hace ni 3 meses tuve por la noche un señor bajón de 30 y me dio por mirarme porque no me podía quedar dormido. A lo que voy es que cada uno tiene unos síntomas y sobre todo sensibilidad, por ello hay quien enseguida pierde la consciencia o se desvanece. 

hbA1c= 5,4

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

Apoya la comunidad: Compra "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online" 💙

¿Sabías que el foro se mantiene sin publicidad gracias a los ingresos del libro?
Cada compra nos ayuda a seguir ofreciendo un espacio de apoyo, aprendizaje y conexión para miles de personas con diabetes.

¿Por qué comprarlo?

Ayudas a mantener vivo este foro, una comunidad libre y accesible para todos. Descubrirás historias, consejos y experiencias que transforman la vida de quienes enfrentan la diabetes. Con tu apoyo, seguiremos compartiendo información y recursos valiosos para personas con diabetes y sus familias.

💡 Cada libro cuenta. Es más que una compra, es un acto de apoyo que marca la diferencia.

👉 Compra el libro ahora y sé parte de algo grande.

¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad y por tu apoyo constante! 💙

Ver el libro en