{'en': 'Rookie Question (2nd part)', 'es': 'Pregunta de novata (2a parte)'} Image

Pregunta de novata (2a parte)

Maguina
12/09/2025 11:33

@fer dijo:

¡Hola @Maguina!

Gracias por compartir tus dudas, es totalmente normal que al principio surjan mil preguntas, y aquí nadie es “pesada”, al contrario, todos hemos pasado por lo mismo y sabemos lo importante que es tener apoyo en este momento. Te comento punto por punto:

• Pluma y limpieza: no hace falta limpiarla con cada uso. Basta con mantener la pluma cerrada y en buen estado. Si quieres, de vez en cuando puedes pasar una toallita con alcohol por la zona donde se enrosca la aguja, pero no es obligatorio en el día a día.
  • Reposición de plumas: lo más práctico suele ser pedir reposición cuando empiezas la última pluma. Así tienes margen por si tardan unos días en dártela, pero tampoco acumulas un arsenal en casa. La insulina no suele tener tantos problemas de desabastecimiento como otros medicamentos, pero a veces sí pasa, así que mejor no apurar del todo.
  • Sangrado y moratones: es bastante habitual que a veces salga una gotita de sangre o incluso algo de insulina. Eso ocurre porque has pinchado justo donde pasa un capilar. No significa que lo estés haciendo mal. Puedes probar a variar un poco el ángulo o la zona de inyección para minimizarlo. Que salga una pequeña cantidad de insulina no suele tener repercusión importante, lo esencial es que en general las dosis entren bien.
  • Cambios en las glucemias: lo que cuentas también es normal. Al inicio, el cuerpo a veces responde diferente y puede variar la necesidad de insulina, incluso sin cambios aparentes en tu rutina. No tengas reparo en volver a llamar, para eso están. No es una molestia, es parte del proceso de ajuste. Es mejor consultar y evitar semanas con valores altos, que esperar hasta octubre. Seguro que tu equipo lo entiende.

Ten paciencia contigo misma, estás en plena fase de adaptación, y poco a poco irás ganando seguridad.

Y recuerda: aquí tienes un lugar donde apoyarte siempre que lo necesites 💙.

¡Ánimo y un abrazo fuerte!

Hola, @fer!

Gracias por la respuesta, es un lujo tener este apoyo, gracias.

Saludos!

Pancreatectomía subtotal en febrero del 2020. Prediabetes en 2021. Diabética sin medicación de septiembre del 2024 hasta agosto del 2025. Glicosilada 7,8% el 5 de agosto del 2025. 18u toujeo y 4-4-4 aprida

Ruthbia
12/09/2025 17:13

@Maguina reitero todo lo que te ha explicado @fer , yo uso Novorapid y Toujeo, en la caja vienen 5 plumas de una y 3 de la otra.  Cuando me queda un solo vital en el frigo de cada,  compro las siguientes cajas.  Pueden romperse,  atascarse o lo que sea,  hay que ser precavida. 

Si vas alta,  consigue cita con la enfermera de endocrinología, ellas te dirán.  Lo normal es que en la siguiente comida que ingieres los mismos hidratos,  te pongas 1 ud más, si vas baja y tienes hipos, pues al revés,  se bajan las unidades. Lo suyo es comer siempre los mismos hidratos de carbono para poder calcular cuanta insulina hacer falta por cada 10g de hidratos. 

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

Maguina
12/09/2025 20:54

@Ruthbia dijo:

@Maguina reitero todo lo que te ha explicado @fer , yo uso Novorapid y Toujeo, en la caja vienen 5 plumas de una y 3 de la otra.  Cuando me queda un solo vital en el frigo de cada,  compro las siguientes cajas.  Pueden romperse,  atascarse o lo que sea,  hay que ser precavida. 

Si vas alta,  consigue cita con la enfermera de endocrinología, ellas te dirán.  Lo normal es que en la siguiente comida que ingieres los mismos hidratos,  te pongas 1 ud más, si vas baja y tienes hipos, pues al revés,  se bajan las unidades. Lo suyo es comer siempre los mismos hidratos de carbono para poder calcular cuanta insulina hacer falta por cada 10g de hidratos. 

Gracias por la respuesta 😊. Era lo que estaba pensando sobre reponer, coger antes de empezar la última pluma, que soy muy gafe y me veo llamando a la farmacia de domingo tarde porque no me va la pluma 😅🤦🏻‍♀️🙃

Tenía cita para ayer y se suponía que me iban a explicar lo de calcular dosis/hidratos. Pero el lunes me llamaron para decirme que no fuera, que ya me veía la doctora en octubre, el 27. Tenía apuntadas una pila de dudas y...bueno...pues me tocará llamar...no me gusta nada pero es lo que hay...

Aprovecho para preguntar otra cosa 🫣, no sé si será una fantasmada...mi compañero está preocupado por que me dé una hipoglucemia cuando ando por ahí. La verdad que nos metieron bastante miedo con eso, siempre nos dijeron que la diabetes por pancreatectomía era muy difícil de controlar y que tendía a hipoglucemias severas. Y como ya me daban hipoglucemias antes del diagnóstico de diabetes....pues con la insulina está preocupado (aunque en realidad me encuentro mucho mejor). Dice que igual debería llevar identificación...pero me suena un poco...exagerado... ¿Alguien la lleva? 

Pancreatectomía subtotal en febrero del 2020. Prediabetes en 2021. Diabética sin medicación de septiembre del 2024 hasta agosto del 2025. Glicosilada 7,8% el 5 de agosto del 2025. 18u toujeo y 4-4-4 aprida

Maguina
12/09/2025 20:54

@Ruthbia dijo:

Gracias por la respuesta 😊. Era lo que estaba pensando sobre reponer, coger antes de empezar la última pluma, que soy muy gafe y me veo llamando a la farmacia de domingo tarde porque no me va la pluma 😅🤦🏻‍♀️🙃

Tenía cita para ayer y se suponía que me iban a explicar lo de calcular dosis/hidratos. Pero el lunes me llamaron para decirme que no fuera, que ya me veía la doctora en octubre, el 27. Tenía apuntadas una pila de dudas y...bueno...pues me tocará llamar...no me gusta nada pero es lo que hay...

Aprovecho para preguntar otra cosa 🫣, no sé si será una fantasmada...mi compañero está preocupado por que me dé una hipoglucemia cuando ando por ahí. La verdad que nos metieron bastante miedo con eso, siempre nos dijeron que la diabetes por pancreatectomía era muy difícil de controlar y que tendía a hipoglucemias severas. Y como ya me daban hipoglucemias antes del diagnóstico de diabetes....pues con la insulina está preocupado (aunque en realidad me encuentro mucho mejor). Dice que igual debería llevar identificación...pero me suena un poco...exagerado... ¿Alguien la lleva? 

Anaisabel
12/09/2025 21:25

Para nada es exagerado, si que deberías llevarla. 

Una forma muy sencilla es llevar tus datos médicos en el móvil.

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Maguina
12/09/2025 22:47

@Anaisabel dijo:

Para nada es exagerado, si que deberías llevarla. 

Una forma muy sencilla es llevar tus datos médicos en el móvil.

Muchas gracias por leer todo el tocho y responder.

¿Cómo se hace? ¿En una nota, por ejemplo, y anclarla a pantalla? ¿Y llevar el móvil sin contraseña? La verdad que no se me había ocurrido. A mi compi le digo que ya estoy identificada con el sensor (que me dijeron que me iban a dar) y la medicación que llevo en la mochila, pero no le tranquiliza 😅. Lo del móvil me parece buena idea.

Ruthbia
12/09/2025 23:35

Yo en su día me compré un codilife. Es una pulsera que lleva un código bidi que pueden leer los sanitarios.  En el código bidi metes tus datos en una web que va asociada. 

Mi enfermera me dijo que llevase el típico chapón de oro con mi diabetes... me recordaba a los que llevan las abuelas con el grupo sanguíneo. 

Lo de contar hidratos es fácil. Hay muchas tablas donde pone cuantos hidratos tienen 100g del producto. Luego tu haces la proporción de lo que comes.

Por ejemplo, me quiero comer 250 g de lechuga,  la lechuga tiene 10g de HC cada 100g de peso, entonces me comería 25 de HC, que son 2,5 raciones, con lo cual,  yo con mi actual ratio, necesitaría 2 unidades de Novorapid. 

El ratio unidades de insulina por 10 g de HC, o sea por ración,  lo tendrás que ir averiguando tu,  prueba y error, y bueno,  cambia a lo largo del día, con virus,  estrés,  etc.

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

Maguina
13/09/2025 09:06

Ruthbia dijo:
@Ruthbia dijo:

Yo en su día me compré un codilife. Es una pulsera que lleva un código bidi que pueden leer los sanitarios.  En el código bidi metes tus datos en una web que va asociada. 

Mi enfermera me dijo que llevase el típico chapón de oro con mi diabetes... me recordaba a los que llevan las abuelas con el grupo sanguíneo. 

Lo de contar hidratos es fácil. Hay muchas tablas donde pone cuantos hidratos tienen 100g del producto. Luego tu haces la proporción de lo que comes.

Por ejemplo, me quiero comer 250 g de lechuga,  la lechuga tiene 10g de HC cada 100g de peso, entonces me comería 25 de HC, que son 2,5 raciones, con lo cual,  yo con mi actual ratio, necesitaría 2 unidades de Novorapid. 

El ratio unidades de insulina por 10 g de HC, o sea por ración,  lo tendrás que ir averiguando tu,  prueba y error, y bueno,  cambia a lo largo del día, con virus,  estrés,  etc.

Me tengo que poner con ello, sí. Muchas gracias por la ayuda, un saludo!

alber1
13/09/2025 14:20

Maguina dijo:
@Maguina dijo:

Ruthbia dijo:
@Ruthbia dijo:

La verdad es que si , que una diabetes por prancreotectomia es dificil de llevar,y superar una hipo puede ser complicado porque aunque ingieras hidratos pueden no ser digeridos correctamente,por lo que yo llevaria para mi tranquilidad y la de mi pareja una dosis de glucagon,inyectable o en spray nasal,aunque este ultimo solo lo financian a menores de 18,no se si lo recetaran o venderan a publico en general

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

Apoya la comunidad: Compra "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online" 💙

¿Sabías que el foro se mantiene sin publicidad gracias a los ingresos del libro?
Cada compra nos ayuda a seguir ofreciendo un espacio de apoyo, aprendizaje y conexión para miles de personas con diabetes.

¿Por qué comprarlo?

Ayudas a mantener vivo este foro, una comunidad libre y accesible para todos. Descubrirás historias, consejos y experiencias que transforman la vida de quienes enfrentan la diabetes. Con tu apoyo, seguiremos compartiendo información y recursos valiosos para personas con diabetes y sus familias.

💡 Cada libro cuenta. Es más que una compra, es un acto de apoyo que marca la diferencia.

👉 Compra el libro ahora y sé parte de algo grande.

¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad y por tu apoyo constante! 💙

Ver el libro en