{'en': 'Why do you live with diabetes are you making up to 180 decisions every day?', 'es': '¿Porqué si vives con diabetes estás tomando hasta 180 decisiones cada día?'} Image

¿Porqué si vives con diabetes estás tomando hasta 180 decisiones cada día?

fer
07/10/2025 10:37

Vivir con diabetes es, en realidad, vivir tomando decisiones. Muchas, cada día. A veces me sorprendo contando mentalmente todo lo que tengo que decidir antes de llegar siquiera al mediodía: qué desayuno, cuánta insulina me pongo, si hoy hago algo más de ejercicio, si duermo un poco menos, si me arriesgo a comer fuera… y así, una tras otra.

Los expertos dicen que una persona con diabetes tipo 1 puede llegar a tomar entre 30 y 180 decisiones diarias relacionadas con su salud. Yo diría que, en los días complicados, se quedan cortos.

Cada decisión cuenta. Y cada una influye en la siguiente. Lo que como, cómo duermo, el estrés, una caminata inesperada o incluso el enfado del día… todo repercute en mis niveles de glucosa. Se han identificado más de 40 factores que influyen en la glucemia, pero a veces parece que fueran cien. No hay una fórmula mágica, solo equilibrio, conocimiento y, sobre todo, paciencia.

Por suerte, la tecnología ha venido a echarnos una mano. Los sensores de monitorización continua de glucosa nos permiten ver cómo se comporta nuestra glucemia casi en tiempo real, y eso cambia completamente la manera de decidir. Ya no es solo un número: es una tendencia, una línea que sube, baja o se estabiliza, y que te da pistas sobre lo que puede venir. Es cierto que, de momento, esas predicciones son limitadas —se basan en lo que acaba de pasar, no en lo que *realmente* va a pasar—, pero cada avance suma.

Y ahí entra algo que me parece fascinante: la inteligencia artificial. Gracias a la enorme cantidad de datos que generamos con nuestros dispositivos, están apareciendo herramientas que aprenden de nosotros, que anticipan los cambios y podrían ayudarnos a prevenir hipos o hipers antes de que ocurran. No es ciencia ficción: es el futuro, y está mucho más cerca de lo que parece

Vivir con diabetes nunca será sencillo, pero cada paso que damos hacia una mejor comprensión y predicción nos acerca a algo muy valioso: tomar decisiones con menos miedo, más confianza y más libertad.

Y eso, para quienes convivimos cada día con esta montaña rusa llamada glucosa, no tiene precio.

---

💡 Si os interesa profundizar en cómo las personas con diabetes tomamos decisiones, cómo nos apoyamos en la tecnología y en la comunidad, os recomiendo el libro "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online”. No solo ayuda a entender lo que significa tomar 180 decisiones al día… también enseña cómo compartirlas, cómo apoyarse y cómo vivir mejor con ellas.

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Sígueme en Instagram

cacharro
12/10/2025 12:56

Hi.

Tienes toda la razòn y mucho mas.Pero yo creo que los humanos nos adaptamos enseguida tanto a los malos habitos como a los buenos.....mas ràpido a los malos.En mi caso me quedè unos dias sin sensor y lo echaba de menos tanto como la comida. jajaja.Por la noche si me despierto lo primero que hago es mirar la glucosa.Si por el dia me pita la alarma de hipo hablo con el glucòmetro y mi mujer me dice que estoy algo loco,pero visto como esta el mundo lo mio lo considero "pecata minuta" jajaja.Todo se hace como "autòmata" pero el ser humano se acostumbra y a mi edad no me importa vivir para el "asunto" y tambien tener mis "alegrìas" de vez en cuando.

Gracias por tus interesantes post.

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Sherpa41
12/10/2025 13:11

Yo dejo que muchas decisiones las tome el sensor. Si veo que me baja en picado, como rápido, si estoy alto voy a dar una vuelta, si estoy bien pero justo, no hago nada.

Por eso suelo decir que cuando no tengo el Libre, me siento más libre. 

En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

Apoya la comunidad: Compra "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online" 💙

¿Sabías que el foro se mantiene sin publicidad gracias a los ingresos del libro?
Cada compra nos ayuda a seguir ofreciendo un espacio de apoyo, aprendizaje y conexión para miles de personas con diabetes.

¿Por qué comprarlo?

Ayudas a mantener vivo este foro, una comunidad libre y accesible para todos. Descubrirás historias, consejos y experiencias que transforman la vida de quienes enfrentan la diabetes. Con tu apoyo, seguiremos compartiendo información y recursos valiosos para personas con diabetes y sus familias.

💡 Cada libro cuenta. Es más que una compra, es un acto de apoyo que marca la diferencia.

👉 Compra el libro ahora y sé parte de algo grande.

¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad y por tu apoyo constante! 💙

Ver el libro en