Vivir con diabetes es, en realidad, vivir tomando decisiones. Muchas, cada día. A veces me sorprendo contando mentalmente todo lo que tengo que decidir antes de llegar siquiera al mediodía: qué desayuno, cuánta insulina me pongo, si hoy hago algo más de ejercicio, si duermo un poco menos, si me arriesgo a comer fuera… y así, una tras otra.
Los expertos dicen que una persona con diabetes tipo 1 puede llegar a tomar entre 30 y 180 decisiones diarias relacionadas con su salud. Yo diría que, en los días complicados, se quedan cortos.
Cada decisión cuenta. Y cada una influye en la siguiente. Lo que como, cómo duermo, el estrés, una caminata inesperada o incluso el enfado del día… todo repercute en mis niveles de glucosa. Se han identificado más de 40 factores que influyen en la glucemia, pero a veces parece que fueran cien. No hay una fórmula mágica, solo equilibrio, conocimiento y, sobre todo, paciencia.
Por suerte, la tecnología ha venido a echarnos una mano. Los sensores de monitorización continua de glucosa nos permiten ver cómo se comporta nuestra glucemia casi en tiempo real, y eso cambia completamente la manera de decidir. Ya no es solo un número: es una tendencia, una línea que sube, baja o se estabiliza, y que te da pistas sobre lo que puede venir. Es cierto que, de momento, esas predicciones son limitadas —se basan en lo que acaba de pasar, no en lo que *realmente* va a pasar—, pero cada avance suma.
Y ahí entra algo que me parece fascinante: la inteligencia artificial. Gracias a la enorme cantidad de datos que generamos con nuestros dispositivos, están apareciendo herramientas que aprenden de nosotros, que anticipan los cambios y podrían ayudarnos a prevenir hipos o hipers antes de que ocurran. No es ciencia ficción: es el futuro, y está mucho más cerca de lo que parece
Vivir con diabetes nunca será sencillo, pero cada paso que damos hacia una mejor comprensión y predicción nos acerca a algo muy valioso: tomar decisiones con menos miedo, más confianza y más libertad.
Y eso, para quienes convivimos cada día con esta montaña rusa llamada glucosa, no tiene precio.
---
💡 Si os interesa profundizar en cómo las personas con diabetes tomamos decisiones, cómo nos apoyamos en la tecnología y en la comunidad, os recomiendo el libro "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online”. No solo ayuda a entender lo que significa tomar 180 decisiones al día… también enseña cómo compartirlas, cómo apoyarse y cómo vivir mejor con ellas.