{'en': 'Can remission be achieved in type 2 diabetes?', 'es': '¿Se puede lograr la remisión en la diabetes tipo 2?'} Image

¿Se puede lograr la remisión en la diabetes tipo 2?

fer
23/10/2025 14:22

Como persona con diabetes tipo 1, siempre me llama la atención leer estudios sobre la diabetes tipo 2, sobre todo cuando muestran resultados tan esperanzadores como este.

Según un nuevo estudio realizado en India y publicado en PLOS One, casi un tercio de las personas con diabetes tipo 2 consiguieron la remisión de la enfermedad tras participar durante un año en un programa intensivo de cambio de estilo de vida.

El programa incluía una dieta personalizada basada en plantas, actividad física estructurada, apoyo psicológico y terapia de grupo. Todo ello guiado por un equipo médico multidisciplinar a través de una app.

Los resultados son impresionantes: quienes lograron la remisión redujeron su hemoglobina glicosilada, el peso, el IMC y la resistencia a la insulina de forma notable. Aunque el estudio tiene limitaciones (no es un ensayo controlado y se hizo en una población concreta), demuestra el enorme potencial que tiene el cambio de hábitos cuando se acompaña de educación, apoyo y seguimiento.

Desde mi perspectiva con diabetes tipo 1, estos datos me inspiran. No porque sea algo aplicable directamente a nosotros, sino porque refuerza una idea común a todos los tipos de diabetes: la importancia de la educación, el autocuidado y el acompañamiento. Nadie debería enfrentarse solo a la diabetes, sea del tipo que sea.

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Sígueme en Instagram

Maguina
24/10/2025 00:08

Conozco tres personas que consiguieron dejar medicación y llevan años "curados". Pero no todas las diabetes 2 son iguales...en mi familia materna hay diabetes desde que se le puede seguir la pista en el tiempo. Tengo un primo que, sabiéndolo, siempre se cuidó mucho, ejercicio diario desde bien joven, dieta muy muy cuidada y le dio de todas formas y a su hermano que pasa de todo no le dio (aún....🤞🏼). Por eso también hay que tener un poco de cuidado, no pensar que cualquiera que tenga una DT2 se podría cuidar y mejoraría...no nos corresponde diagnosticar... 

Saludos!!

Pancreatectomía subtotal en febrero del 2020. Prediabetes en 2021. Diabética sin medicación de septiembre del 2024 hasta agosto del 2025. Glicosilada 7,8% el 5 de agosto del 2025. 18u toujeo y 4-4-4 aprida

CamilaGonzalez
24/10/2025 06:01

Este estudio coincide totalmente con lo que pasé.El año pasado, intenté arreglar mi dieta yo solo, me quemé rápidamente y retrocedí.Luego me uní a un grupo de diabetes tipo 2 y utilicé una aplicación de seguimiento de comidas.Intercambiábamos la dieta y controlábamos las caminatas, sentíamos que lo estábamos descubriendo juntos.No se trata sólo de cambiar hábitos, sino de tener personas y herramientas que te respalden.

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Ruthbia
24/10/2025 21:26

No es remisión como tal,  es un cambio de dieta y estilo de vida. 

Yo soy DT1 y mi hermano pequeño hace dos meses debutó en DT2. Empezó con la dieta y ejercicio,  hoy en día no necesita pastilla ni nada. Pero no está curado,  será diabético siempre. En cuanto se pase un día,  me subirá la glucemia. 

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

Apoya la comunidad: Compra "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online" 💙

¿Sabías que el foro se mantiene sin publicidad gracias a los ingresos del libro?
Cada compra nos ayuda a seguir ofreciendo un espacio de apoyo, aprendizaje y conexión para miles de personas con diabetes.

¿Por qué comprarlo?

Ayudas a mantener vivo este foro, una comunidad libre y accesible para todos. Descubrirás historias, consejos y experiencias que transforman la vida de quienes enfrentan la diabetes. Con tu apoyo, seguiremos compartiendo información y recursos valiosos para personas con diabetes y sus familias.

💡 Cada libro cuenta. Es más que una compra, es un acto de apoyo que marca la diferencia.

👉 Compra el libro ahora y sé parte de algo grande.

¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad y por tu apoyo constante! 💙

Ver el libro en