{'en': 'December, a month to hug each other a little more', 'es': 'Diciembre, un mes para abrazarnos un poco más'} Image

Diciembre, un mes para abrazarnos un poco más

fer
01/12/2025 09:38

Hola familia,

Hoy comienza diciembre, un mes que muchos vivimos con una mezcla de emoción, recuerdos y también algún que otro nudo en la garganta. Para quienes convivimos con la diabetes —y para quienes caminan a nuestro lado— estas semanas pueden remover muchas cosas: celebraciones, desajustes, dudas… pero también cariño, apoyo y ganas de seguir adelante.

Y por eso hoy quería simplemente recordaros algo: no estamos solos.

Este foro existe para acompañarnos, para coger aire cuando hace falta y para sentir que, pase lo que pase, aquí siempre hay alguien que entiende lo que vivimos.

🌟 Diciembre es especial.

Es un mes para escucharnos, para compartir nuestras historias, para aprender juntos y para celebrar cada pequeño paso, cada logro y cada día en el que nos demostramos que podemos con todo.

🎁 Un regalo que abraza: “Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online

Si estás pensando en un detalle bonito para estas Navidades —para ti, para alguien que quieres, o para esa persona que te acompaña sin saber muy bien cómo ayudarte— este libro puede ser justo eso: un abrazo en forma de páginas.

Habla de nosotros, de nuestras luchas silenciosas, de nuestras victorias, de lo que significa vivir con diabetes y de lo importante que es sentir una red que sostiene.

Muchos lo han leído y dicen que les ha ayudado, emocionado o simplemente hecho sentir compañía. Y además, cada ejemplar que se compra ayuda a que este foro siga vivo y gratuito, como lleva tantos años.

💙 Regalarlo es un acto de cariño. Y también un acto de apoyo a esta comunidad que tanto nos da.

Os deseo un diciembre lleno de momentos que sumen, de personas que abracen y de saber que, aunque la diabetes nunca descansa, nosotros tampoco dejamos de cuidarnos entre todos.

Aquí estamos. Siempre.

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Sígueme en Instagram

LuVi
01/12/2025 14:22

La introducción ha sido buena para como decía el gran Paco Umbral "yo he venido hablar de mi libro". 

En estas fechas en lo que socialmente se atribuye a familia, felicidad, amor, etc.. También hay quien le recuerda su soledad, agonía, tristeza, etc.. 

Sumado al gran regalo que en algún momento nos deparó el destino, tener diabetes. 

En cuanto a la retórica de la compañía del foro... Es más bien un lugar que bajo anonimato me permite expresar aquello que en otras circunstancias no lo haría y que es mucho más fácil encontrar una opinión o punto de vista igual o diferente, pero al final es como aquel que tiene un blog y escribe sin más. 

Porque como bien dices, la vida de terciar con la diabetes está en otra realidad que no es esta digital obstusa y vacía. 

Me sigue asombrando las visitas al endocrino en lo referente a las salas de espera, todos los que están allí tenemos una u otra diabetes, cuando miras ha alguien es como "a mi no me mires que yo no tengo tu misma diabetes". Pocas veces he visto conversaciones entre pacientes e incluso en el reciente curso de reciclaje hay a quienes les cuesta hablar de sus hábitos como diabético, somos extraños con diabetes, pero principalmente extraños y aquí es igual, con la diferencia antes comentada. 

DMT1 desde los 12 años (1991)
hbA1c= 6,2

Humalog y Toujeo (mayo 2017)
Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)

fer
03/12/2025 09:40

Gracias por tu comentario, @LuVi

Y gracias también por traer una mirada tan honesta, porque a veces cuesta ponerle palabras a todo eso que muchos sentimos y pocas veces decimos.

Es verdad: diciembre no es luminoso para todos. A algunas personas les reconcilia con la familia y los afectos… y a otras les recuerda carencias, duelos, silencios o simplemente cansancio. La diabetes tampoco ayuda, porque está ahí, insistente, sin fiesta ni tregua. Y cada uno lidia con ella como puede, desde donde puede.

Sobre lo que dices del anonimato, lo comparto. Este foro no sustituye la vida real —ni lo pretende—, pero sí es un lugar donde muchos encontramos algo que fuera a veces falta: libertad para decir lo que nos pesa, lo que nos frustra y lo que no solemos contar ni siquiera en la sala de espera del endocrino.

Ahí fuera somos “extraños con diabetes”. Aquí, al menos, somos extraños que se entienden. Y eso, aunque pueda parecer poco, a veces es muchísimo.

Y sobre el tema del libro, totalmente de acuerdo con tu guiño a Umbral 😂. Yo también me río con esa frase porque es verdad que al final acabo mencionándolo… pero también porque sé que no hablo “del libro” en sí, sino de lo que representa: nuestras historias, lo que compartimos aquí, lo que nos une aunque cada vida sea distinta. Y, sobre todo, la posibilidad de mantener vivo este espacio que para mucha gente es lo más parecido a una red de apoyo que ha tenido nunca.

Al final, lo que me llevo de tu mensaje es algo importante: que incluso cuando nos sentimos solos, hay una comunidad que escucha. Y que, aunque sea desde detrás de una pantalla, seguimos acompañándonos a nuestra manera, imperfecta pero real.

Gracias por seguir aquí, por decir lo que piensas y por recordar que la diabetes no nos define… pero nos atraviesa a todos de formas distintas.

Un abrazo grande, y que este diciembre sea lo más llevadero posible. Aquí seguimos, juntos, como siempre. 💙

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Sígueme en Instagram

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

💙 Únete al poder de la comunidad

Con tu compra de “Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online” , haces posible que este foro siga creciendo y apoyando a miles de personas con diabetes, sus familias y amigos.

💙 Sin publicidad. Solo apoyo real. Cada libro cuenta: es más que una compra, es un gesto de solidaridad que mantiene viva esta comunidad.

Apóyanos comprando el libro en