{'en': 'Choice of pumps', 'es': 'Elección de bombas'} Image

Elección de bombas

vigante9200
10/12/2025 23:18

Buenas, soy José ya he hablado por aqui otras veces, al final me he decidido de dar el paso a la bomba y dejar los bolas de insulina, tengo DT1 desde hace 31 años, soy del 92..en fin me ofrecen 3 tipos con diferentes sensores:

- medtronic 780g con guardián 4

- ypsopump con libre 3 o descom g6 

-tandem con dexcom 7

Estoy buscando algo que me deje desconectar mentalmente un poco de la diabetes, que vaya en automatico o casi, y mejorar las glucemia, no se cual es vuestra experiencia, si me pudierais ayudar un poco, en principio mo idea es la ypsopump ya que va con una pila y es mas pequeña y el sensor libre 3 también es mas pequeño..pero no se, he leído que si haces deporte tienes que parar la infusion de insulina 1 horas antes y demás, no se como se diferente sera en la medtronic, si sera mejor en cuanto deporte, estoy entre la medteonic o la ypsopump, gustándome mas la ypsopump, pero tampoco se como de fiable es el sensor libre 3...como sea igual de exacto que el libre 2..jajaj en fin podéis decirme vuestras experiencias. Gracias 🙂 

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Ricki21
11/12/2025 15:15

Yo utilizo el libre 3+ y me parece mucho mejor que el 2.

De bombas no te puedo hablar pero te envio un enlace que me ha parecido bastante interesante

Link

DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
Freestyle Libre 3+

vigante9200
11/12/2025 18:01

Gracias @Ricki21, de hecho lo he visto esta mñn pero gracias por la info del libre 3, espero que sea mas exacto y no se desconecte tanto..

jasom
11/12/2025 18:34

Yo tengo la Ypsopump y desde hace un año estoy con el libre 3 pero primero estuve con Dexcom G6 año y medio y te puedo decir que en mi caso mucho mejor con el libre que con el dexcom, al principio también tenia desconfianza en el libre 3 por las experiencias anteriores con el libre y el libre 2 pero ya te digo que el libre 3 me sorprendió para bien.

Sobre la bomba en sí pues el tema del algoritmo regular.. si llevas una vida con unos horarios muy regulares aprende bien, pero como tengas variaciones de horarios de comidas, cambios de turnos de trabajo, etc.. pues hace cosas raras

vigante9200
11/12/2025 18:57

Buenas @jasom, gracias por responder a ver si le veo algo de color al tema, ya con vuestros dos comentarios voy mas seguro con el libre link 3, porque la verdad no tengo buenas experiencias con el 2..entiendo vamos que si comes todos los dias a la misma hora y no tienes una vida muy dinámica vas bien..has probado alguna otra bomba? Con cosas raras a que te refieres? Y para el tema deporte como lo haces para la infusión de insulina 1 hora antes (si es que haces deporte)? Estoy bastante perdido nunca he tenido bomba..🙂

NiñaBurbuja
11/12/2025 21:03

¡Hola!

Yo decidí dar el paso en junio, en principio iba a ser la Tandem con el G7 (que es el sensor que ya llevo desde hace un año, y anteriormente estuve con el G6). Cuando me llamaron en septiembre me dijeron que me iban a poner la de Medtronic con el nuevo sensor, el Simplera. Me quedé a cuadros, pero bueno, fui al cursillo... En el cursillo me confirmaron que iba a ser la de Medtronic con el Guardian 4 porque el Simplera estaba sin stock... Y resulta que me meto en internet y huele raro... Al final decidí rechazarlo. Personalmente, yo le doy más importancia al sensor. Para mí, el Dexcom ha sido un cambio radical en mi vida: ni un fallo y tranquilidad absoluta, fácil inserción, calentamiento de 30 min y, encima, lo puedes calibrar (es verdad que la última tirada sí han fallado mucho, pero no es lo habitual). Yo no quería que me lo cambiaran, y mucho menos por el Guardian, que me parece muy complejo y antiguo, por no hablar de que prácticamente nadie habla bien de él. 

Justo, la semana pasada, fui con la endo y después de hablar bastante poco, me dijo que sin problema me ponían la Tandem con el G7. Yo pensaba que después de haberme negado no me dejarían ponerme otra o me iría al final de una interminable lista de espera, pero no. Ha sido mucho más fácil. Me han dicho que es posible que me llamen para el primer trimestre del 2026.

Dicen que la Tandem es un poco más difícil por su algoritmo, pero creo que diferencias reales hay pocas. 

Te cuento mi experiencia para que:

1. Pienses a qué le das tú más importancia, sensor, bomba, tamaño, conectividad, etc. Mírate las características de todas, opiniones y decide tus prioridades y compara. 

2. Si te echas atrás en cualquier parte del proceso, o quieres cambiar, no pasa nada. Al parecer, nuestra opinión sí cuenta. 

¡Suerte! ¡Ya nos contarás!

P.D.: Otra del 92 por aquí :)

T1 diagnosticada a los 24, tengo 32.
Además soy celiaca y con muchas alergias e intolerancias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.

vigante9200
11/12/2025 22:37

Buenas @NiñaBurbuja, gracias por responder, otra de mi quinta jajaja muy bien lo bueno abunda..

En fin llevo varios dias mirando y comparando, es verdad lo que dices lo mas importante para mi el sensor, si el sensor no mide bien la insulina no es la correcta y bienen los problemas..

A mi me ofrecen el g6 o el libre link 3, el g7 solo si elijo la tandem, ojo que realmente la tandem ni la he mirado porque se supone que es la menos automatica, pero segun te leo, es automatica también no? Quiero decir asa cerrada, despues del bolo si sigues alta te autoccorrige y tiene un modo deporte y te mantiene lineal por las noches no? Mucha gente usa la tandem pero claro desconozco sus ventajas..

He comparado en varios sitios y dicen que el libre link es mas exacto que el g6..pero claro el fallo es que no se puede calibrar y eso me hecha para atrás, supongo que el g7 le pegara un par de vueltas al libre link..

NiñaBurbuja
13/12/2025 16:56

Los del 92, los mejores, sin duda ;)

La Tandem sí es automática, de hecho, hace poco sacaron un nuevo software que la mejoraba bastante. Creo que la diferencia reside en que tiene algunas funciones más, pero que deben ser manuales. En cuanto a si tiene opción de modo deporte y sueño, sí, también las tiene. La verdad, no tengo muy clara la diferencia real, he visto muchos vídeos de gente que ha usado la de Medtronic y la de Tandem y la mayoría opinan que Tandem es más complicada, pero que una vez la saben utilizar están muy contentos.

El problema que veo, por ese día de cursillo, es que, independientemente de la bomba, lo que tendremos que hacer será investigar por nuestra cuenta para sacarle el máximo provecho, como con los sensores, porque desde el hospital dan las pautas básicas y a casa. 

En cuanto a los sensores, he visto que es algo bastante personal, por lo que sea, en unas personas funcionan mejor unos sensores y en otras otros. En mi caso, llevé el Libre 1 y 2 y el G5, 6 y 7, y con los Libre no podía fiarme nunca, me daban diferencias de más de 50 y ni si quiera eran sostenidas, es decir, una vez me daba un error de +50 y la siguiente vez que lo miraba, me daba un error de -30; no vivía tranquila. Sin embargo, con los de Dexcom raro ha sido el sensor que me ha fallado. Pero hay otras personas a las que les ha pasado todo lo contrario. Por desgracia, aquí solo queda probarlos.

A ver si alguien que haya usado alguna te puede ayudar un poco más. Yo me he mirado muchos vídeos de Youtube y TikTok, lo malo es que la mayoría están en inglés y si no sabes son bastante difíciles de entender. 

¡Un saludo!

T1 diagnosticada a los 24, tengo 32.
Además soy celiaca y con muchas alergias e intolerancias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.

ref666
14/12/2025 14:14

vigante9200 dijo:
@vigante9200 dijo:

Buenas, soy José ya he hablado por aqui otras veces, al final me he decidido de dar el paso a la bomba y dejar los bolas de insulina, tengo DT1 desde hace 31 años, soy del 92..en fin me ofrecen 3 tipos con diferentes sensores:

-tandem con dexcom 7

Estoy buscando algo que me deje desconectar mentalmente un poco de la diabetes, que vaya en automatico o casi, y mejorar las glucemia, no se cual es vuestra experiencia, si me pudierais ayudar un poco, en principio mo idea es la ypsopump ya que va con una pila y es mas pequeña y el sensor libre 3 también es mas pequeño..pero no se, he leído que si haces deporte tienes que parar la infusion de insulina 1 horas antes y demás, no se como se diferente sera en la medtronic, si sera mejor en cuanto deporte, estoy entre la medteonic o la ypsopump, gustándome mas la ypsopump, pero tampoco se como de fiable es el sensor libre 3...como sea igual de exacto que el libre 2..jajaj en fin podéis decirme vuestras experiencias. Gracias 🙂 

Hola, yo llevo la Ypsopump con el Libre 3 y creo que personalmente es la mejor opción Camaps Fx tiene un algoritmo bastante bueno la bomba es diminuta y funciona correctamente, el Libre 3 (excepto el último lote que ha dado fallos) han funcionado muy bien los anteriores, es muy cómoda de usar a través del smartphone, a veces me doy cuenta que he estado bastantes horas sin prestarle atención a la diabetes y sigo estando en rango y además un rango muy bueno entre 80 y 100 mg/dl, personalmente la pega más molesta que le encuentro es que a veces Camaps FX pierde la conexión con la bomba a la hora de una comida cuando tienes que introducir los carbohidratos y me molesta tener que parar el bluetooth y volverlo a poner en la bomba para recuperarla y poder calcular el bolo con la comida esperando, saludos, espero haberte podido ayudar.

NataliaCalvet
14/12/2025 16:56

@vigante9200 dijo:

-tandem con dexcom 7

Hola! Yo acompaño a niños con dt1 de colonias y he visto los 3 sistemas.

En principio, el algoritmo más bueno es el de la yosopump. 

Tándem está bien pq puedes configurar perfiles distintos.

La de medtronic es la que menos me gusta pero a muchas personas les funciona bien.

Sea como sea, seguro que te va bien. Ánimos!

Yo llevo bomba des de hace 25 años. Ahora con insight I Android aps (sistema de asa cerrada no comercial)

Ypso23
14/12/2025 20:05

Hola José, 

Yo soy usuario de Ypsopump y freestyle 3+, hago deporte a diario, con la bomba puesta, jamás me la he tenido que quitar y hasta el momento cero hipoglucemias, si es verdad que hay que tener en cuenta el tipo de deporte que vas a hacer y en función de eso utilizar una de las dos funciones que tiene la bomba. En mi caso hago Crossfit a diario al ser deporte de alta intensidad la pongo en modo Boot para que aplique una mayor cantidad de Insulina y no hacer hiperglucemias, los fines de semana cojo la bicicleta, aquí la situación varia le doy al modo Ease-off pues al ser cardio la glucemia baja y en este modo se disminuye la administración de insulina para evitar la hipo. Yo sinceramente no le veo ninguna complicación en tema deporte. En la vida cotidiana el algoritmo te va controlando los niveles de insulina y va aprendiendo, si cambias actividad es normal que tengas que modificar parámetros para evitar subidas o bajadas el algoritmo es predictivo en condiciones estables pero no si vas cambiando los parámetros de actividad o de ingestas extras de alimentos  (sentido común).La bomba es pequeña se maneja con el teléfono y al menos en mi caso mis tiempos en rango suelen estar entre 91 y 96 % con muchos días en el 100.

Si tienes alguna duda o quieres saber algo mas aquí me tienes  

vigante9200 dijo:
@vigante9200 dijo:

-tandem con dexcom 7

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

💙 Únete al poder de la comunidad

Con tu compra de “Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online” , haces posible que este foro siga creciendo y apoyando a miles de personas con diabetes, sus familias y amigos.

💙 Sin publicidad. Solo apoyo real. Cada libro cuenta: es más que una compra, es un gesto de solidaridad que mantiene viva esta comunidad.

Apóyanos comprando el libro en