{'en': 'How does sunlight benefit people with diabetes?', 'es': '¿Cómo beneficia la luz solar a las personas con diabetes?'} Image

¿Cómo beneficia la luz solar a las personas con diabetes?

fer
21/01/2026 13:40

Hablamos de la luz... No la de los focos ni las pantallas, sino la luz natural, la del día, la que entra por una ventana y marca nuestros ritmos sin que nos demos cuenta.

El estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Ginebra junto a los Hospitales Universitarios de Ginebra, la Universidad de Maastricht y el Centro Alemán de Diabetes, aporta la primera evidencia experimental directa de que la exposición a la luz natural mejora el control metabólico en personas con diabetes tipo 2. Y no es una metáfora: se ha medido glucosa, metabolismo y hasta la expresión de genes.

Lo que más me ha llamado la atención

Los participantes —personas mayores con diabetes tipo 2— pasaron varios días viviendo en condiciones muy controladas. Todo era igual (comidas, horarios, actividad, sueño…) salvo una cosa:

👉 en una fase estaban expuestos a luz natural

👉 en la otra, solo a luz artificial

El resultado fue claro:

• Más tiempo con la glucosa en rango
  • Menor variabilidad glucémica
  • Mejor sincronización del ritmo circadiano
  • Mejora en el metabolismo de las grasas

Todo ello publicado en una revista científica de primer nivel como Cell Metabolism.

¿Y qué tiene que ver esto con nuestro día a día?

Mucho más de lo que parece. Pasamos casi el 90 % del tiempo en interiores: casas, oficinas, hospitales, transporte… y muchas veces con poca luz natural y demasiada iluminación artificial. Este estudio refuerza algo que muchos intuimos:

🕰️ cuando nuestro reloj interno se desajusta, la glucosa también lo nota.

No estamos hablando de sustituir tratamientos ni de soluciones mágicas, sino de sumar pequeños hábitos que ayudan:

• Abrir persianas por la mañana
  • Desayunar cerca de una ventana
  • Salir a la calle con luz del día, aunque sea a dar un paseo corto
  • Repensar cómo vivimos y trabajamos en espacios cerrados

Una reflexión más amplia

El artículo también lanza un mensaje muy potente: la salud no solo se cuida en la consulta médica, también en cómo están diseñadas nuestras casas, colegios, residencias y lugares de trabajo. La arquitectura, la iluminación y el acceso a la luz natural pueden convertirse en aliados reales en el manejo de la diabetes y otras enfermedades metabólicas.

Y esto conecta muchísimo con el espíritu del foro y con algo que siempre defendemos aquí: vivir con diabetes no es solo contar hidratos o ajustar dosis, es entender el contexto completo en el que vivimos.

Os lanzo la pregunta: 👉 ¿Habéis notado diferencias en vuestras glucemias según pasáis más o menos tiempo al aire libre o con luz natural?

Me encantaría leeros y que compartamos experiencias. Al final, la ciencia avanza, pero la comunidad la hace cercana 💙

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Sígueme en Instagram

Sorprendido
22/01/2026 10:11

Buenos días

Tengo la inmensa fortuna de tener una terraza muy soleada, eso unido a que soy del sur, hace que cada vez que el día está despejado, sobretodo en este tiempo de invierno, pase en las horas centrales un buen rato al sol. Nunca me pregunté si eso tendría influencia sobre mis glucemias. Ahora ese estudio europeo avala sus beneficios. Personalmente noto que me produce una gran relajación, lo que debe ser positivo a nivel orgánico, ya sea en términos de tensión arterial o influencia en el metabolismo como los niveles de Vitamina D.

Es una práctica de años atrás, que ahora sale a la palestra, y que yo hago imitando a los mayores de mi zona, eso sí, y desconozco la causa, cubriéndose la cabeza. Todo muy interesante.

Saludos.  

Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
" Lo que más nos perjudica es que vivimos, no al dictado de nuestra razón , sino según las ajenas costumbres. "

Séneca

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

💙 Únete al poder de la comunidad

Elige tu tienda y la edición del libro. Con tu compra haces posible que este foro siga creciendo y apoyando a miles de personas con diabetes, sus familias y amigos.

💙 Sin publicidad. Solo apoyo real. Cada libro cuenta: es más que una compra, es un gesto de solidaridad que mantiene viva esta comunidad.

Seleccionamos tu país automáticamente si está disponible.
Edición del libro