{'en': 'Concern about possible pancreatic cancer', 'es': 'Preocupación por posible cáncer de páncreas'} Image

Preocupación por posible cáncer de páncreas

guns4bones
27/01/2026 12:14

Hola foro.

Hace bastante que no escribo por aquí, eso sí, siempre uso un poco de mi tiempo para leer alguna que otra cosa y poder enriquecerme y tomar ejemplo de las experiencias de cada uno con esta enfermedad. 

Llevo dos años y pico siendo paciente de "DM2". Lo pongo entre comillas porque ni siquiera los médicos tienen claro que sea eso, incluso dos años después.

Desde que empecé con esto intento llevar una vida sana, comer bien y variado, hacer ejercicio y alejarme de cualquier cosa que pueda hacerme daño (menos el tabaco, no tengo cojones de dejarlo jaja). Sin embargo, mi estado físico ha decaído bastante. Primero empezó con una pérdida de peso involuntaria que me ha dejado en 70kg y eso los días que peso más, porque de normal estoy en los 67-68. Últimamente la cosa ha ido a peor, tengo varios problemas intestinales y me noto cansado la mitad del día.

Mis médicos me dicen con toda la normalidad del mundo que no saben de dónde viene mi diabetes, que no tengo antecedentes ni factores de riesgo  (nunca he tenido sobrepeso por ejemplo, siempre he pesado 80 y pico kg, como mucho 90kg) y que soy muy joven (23 años) como para tener una tipo 2.

No sé a vosotros pero a mí eso no me hace ni pizca de gracia y siendo una persona ansiosa me llena la cabeza de ideas feísimas, sobre todo que la de que lo mío es una tipo 3c mal diagnosticada y que tengo cáncer en el páncreas.

El problema es que cada vez que voy al endocrino se lo comento y ellos barren debajo de la alfombra diciéndome que las analíticas de sangre están bien y que no me tengo que preocupar por nada. Yo solo pido que si existe alguna prueba más específica que me la hagan, pero parece que estoy loco por solo insinuarlo.

¿Habéis tenido una preocupación así alguna vez? ¿Puedo hacer algo? ¿Sabéis de alguna prueba más específica que me pueda dejar más tranquilo, por lo menos sacarme de la cabeza estas ideas?

Espero que tengáis un buen día y que os cuidéis mucho.

Un abrazo foro.

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Regina
27/01/2026 12:23

Si no te encuentras bien , tendrían que hacerte más pruebas, no sé si te han hecho la de celiaquía . 

El cáncer de pàncreas da otros síntomas muy claros.

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

Ruthbia
27/01/2026 12:31

Cáncer no es,  pero si puedes pedir más pruebas de inmunodeficiencia.

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

fer
27/01/2026 15:57

Hola @guns4bones 

Gracias por contar todo esto con tanta sinceridad. Se nota que llevas tiempo dándole vueltas y que no escribes desde el miedo gratuito, sino desde la sensación muy real de que algo no termina de encajar. Y eso, con 23 años y viviendo algo así, pesa mucho.

Lo primero que quiero decirte es que tu preocupación es comprensible. Cuando te diagnostican algo que ni los propios médicos tienen claro, cuando haces las cosas “bien” —comer mejor, moverte, cuidarte— y aun así tu cuerpo va a peor, es normal que la cabeza empiece a buscar respuestas. No es debilidad, ni exageración. Es intentar entender qué te está pasando.

La pérdida de peso involuntaria, los problemas intestinales y el cansancio no deberían despacharse con un simple “no te preocupes”. No significa automáticamente que haya algo grave, pero sí significa que mereces una explicación mejor. Que tú pidas más pruebas no te convierte en una persona hipocondríaca, te convierte en alguien que quiere cerrar dudas y vivir más tranquilo.

Es cierto que existe diabetes tipo 2 en personas jóvenes y sin sobrepeso, pero también es cierto que hay otros cuadros que conviene descartar bien cuando el perfil no es el típico. Diabetes autoinmune de inicio lento (LADA), cuestiones genéticas, problemas digestivos asociados como la celiaquía o incluso alteraciones de absorción… nada de esto es raro ni descabellado plantearlo, y menos con los síntomas que describes.

Sobre el miedo al cáncer de páncreas, te lo digo con calma y sin quitarle importancia a lo que sientes: con tu edad y con analíticas normales, es algo extremadamente poco probable. El problema no es que ese pensamiento te haya pasado por la cabeza —eso nos ha pasado a muchos—, el problema es que nadie te esté ayudando a cerrarlo con argumentos claros y pruebas que te den tranquilidad.

Hay pruebas razonables que se pueden pedir sin dramatizar: estudios de anticuerpos para descartar una diabetes autoinmune, pruebas de celiaquía, una revisión digestiva más a fondo, o incluso una ecografía abdominal sencilla que muchas veces sirve más para calmar la mente que para encontrar nada raro. No es ir “a la caza de algo”, es buscar coherencia y paz mental.

También es importante decir algo que a veces se olvida: ser una persona ansiosa no invalida lo que sientes en tu cuerpo. Muchas veces, al contrario, hace que estés más atento a señales que otros pasarían por alto. El equilibrio está en no dejar que la ansiedad mande, pero tampoco en callarte cuando algo no cuadra.

Y si en algún momento sientes que no te escuchan, cambiar de endocrino no es un drama ni una traición. Es autocuidado. Todos tenemos derecho a un profesional que nos explique, no solo que nos mande a casa tranquilos sin más.

Has hecho muy bien escribiendo aquí. Este foro existe justo para eso: para compartir dudas, miedos y experiencias sin que nadie te mire raro. No estás solo en esto.

Un abrazo grande, y escribe cuando lo necesites. Aquí seguimos.

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Sígueme en Instagram

BaradDurr
27/01/2026 19:10

Hola @guns4bones 

Como comenta fer puede ser una LADA, por lo que comentas tú caso se parece a como empece yo. 

Con 35 años y un nivel alto de azúcar mas o menos puntual me dijeron DM2, con una perdida de peso considerable (mas de 60) y sin controlar los niveles en lugar de pruebas la opción era dosis mas altas de metformina, que me causaron problemas gástricos. Al final resulto una LADA y ahora con la insulina he vuelto a recuperar mi peso y sin problemas de ningún tipo.

En mi caso lo descubrimos por las malas, pero cuando salí del hospital, me pase por mi doctora para contarle y se echo las manos a la cabeza, por que al parecer era la primera vez que se encontraba con una LADA y no la vio. Lo mismo a tus médicos no han caído.

Animo y por aquí andamos.

DM2 mal diagnosticada en 2017, realmente LADA diagnosticada en Enero de 2023.
Uso Toujeo y Novorapid.

AFlores
27/01/2026 19:55

Hola, obviamente debes seguir criterios médicos basados en pruebas y analíticas que te proporcionen un diagnóstico preciso.

No obstante, puedo darte una "foto" de mi experiencia que quizá pueda servirte para buscar alguna similitud con tu situación personal aunque, insisto, en que sólo deberías atender a criterios médicos. Hace tres años y medio sufrí una pancreatitis aguda que me tuvo dos semanas hospitalizado y que casi me lleva por delante. Además de la pancreatitis, y a consecuencia de ello, fui diagnosticado de DM3c, o diabetes secundaria, así que preciso de insulina a diario ya que mi páncreas dejó de funcionar prácticamente al completo. Pero es que además de esta función endocrina (la de producción de insulina) también perdí la función exocrina, la que facilita la digestión y absorción de los nutrientes mediante la segregación de enzima pancreáticas. Es decir, que también necesito a diario tomar pastillas con cada comida (el fármaco Kreon).

Al principio sufrí una rápida pérdida de peso, por un lado en respuesta a un cambio total en mis costumbres alimenticias que tuve de adaptar a mi nueva condición de diabético insulinodependiente y, por otro, a una malnutrición inducida por la carencia de enzimas digestiva que fue certificada por un análisis de elastasa y que no se corrigió hasta empezar a tomar el Kreon.

Con el paso del tiempo he logrado, o al menos así lo persigo, un equilibrio entre alimentación, peso y nutrición basado todo en un plan de comida variada pero con contención importante de hidratos de carbono y en ejercicio continuado y diario. Mantengo el objetivo de HbA1c por debajo de 5 y el máximo tiempo posible en rango estrecho (de 70 a 140) que ahora ronda por el 89-93%. 

En las analíticas semestrales que me voy haciendo me piden dos marcadores específicos para el posible desarrollo de cáncer de páncreas y otros órganos del aparato digestivo, identificados como C.E.A. y CA 19.9 que son como "chivitos" que de algo no va como debería y que, a Dios gracias, se mantienen hoy en día en valores normales. Esto es revelador de la existencia o no de alguna patología en el páncreas.

Eres joven y con un peso de setenta kilos es poco probable que sufras de una DM2. No obstante unas analíticas orientadas al sistema digestivo pueden aportarte información relevante sobre tu páncreas, aunque te adelanto que la pancreatitis que desencadenó el fallo de mi páncreas fue un proceso extremadamente doloroso y si tu no has tenido ningún episodio de esa clase, no creo que estés en condición de DM3c. En todo caso, ¿estas monitorizando tu glucosa en sangre? porque la diabetes 3C altera fuertemente esos niveles. 

En fin, te deseo que no sea nada y si puedo puedo contestarte a alguna duda que tengas no tienes más que decirlo.

Un saludo!

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

💙 Únete al poder de la comunidad

Elige tu tienda y la edición del libro. Con tu compra haces posible que este foro siga creciendo y apoyando a miles de personas con diabetes, sus familias y amigos.

💙 Sin publicidad. Solo apoyo real. Cada libro cuenta: es más que una compra, es un gesto de solidaridad que mantiene viva esta comunidad.

Seleccionamos tu país automáticamente si está disponible.
Edición del libro