Mi nombre es María Florencia Gau, tengo 29 años y soy deportista argentina con diabetes tipo 1. Vivo parte del año en Argentina y parte en Estados Unidos gracias a mi trabajo como montañista e instructora de ski y snowboard. Sí: tengo diabetes tipo 1 y hago deporte de altorendimiento. Aunque a muchos todavía les cueste creerlo.La sorpresa suele venir acompañada de preguntas repetidas:“¿Cómo podés tener diabetes si sos deportista?”“¿No se cura si te cuidás más?”“Pero no parecés diabética…”

Estas preguntas reflejan una gran falta de información, incluso hoy. Por eso es importante explicar qué es la diabetes tipo 1 y en qué se diferencia de otros tipos.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica de origen autoinmune. El propio sistema inmunológico ataca las células beta del páncreas, encargadas de producir insulina. Como resultado, el cuerpo deja de producir esta hormona, fundamental para que la glucosa ingrese a las

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan insulina de por vida. Suele diagnosticarse en la infancia, adolescencia o adultez temprana, aunque puede aparecer a cualquier edad. No está relacionada con la alimentación ni con el estilo de vida.

¿Y la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es diferente. En este caso, el cuerpo produce insulina, pero no la utiliza de forma eficiente, lo que genera niveles elevados de glucosa en sangre. Está asociada a factores como el sedentarismo, el sobrepeso, la genética y la edad, aunque cada vez aparece en personasmás jóvenes.

Existen otros tipos de diabetes, pero comprender esta diferencia básica ya ayuda a derribar muchos mitos.

La familia también recibe el diagnóstico

El impacto de la diabetes no lo vive solo quien la recibe. La familia atraviesa un proceso paralelo, especialmente al inicio. Culpa, miedo y sobreprotección suelen aparecer. Recuerdo que cuando comencé con insulina, mi mamá necesitaba que me controle todo el tiempo.