{'en': 'When diabetes is used as an excuse...', 'es': 'Cuando la diabetes se usa como excusa...'} Image

Cuando la diabetes se usa como excusa...

fer
03/02/2026 14:57

Como persona con diabetes, y desde el respeto, hay noticias que me generan un cabreo especial. No por el contenido judicial —en el que no quiero entrar—, sino por cómo se utiliza la diabetes como argumento comodín para “no poder” hacer algo.

Hoy comento sobre esta noticia: Koldo dice haber sufrido «lesiones» durante un traslado y pide comparecer por videoconferencia

Quienes vivimos con diabetes sabemos muy bien lo que implica: planificación, responsabilidad, anticiparse, conocerse. Sabemos lo que es un riesgo real y lo que no. Y precisamente por eso chirría cuando se presenta la diabetes como una limitación automática, casi incapacitante, sin matices, sin contexto y sin responsabilidad personal.

Decir que un traslado de unos 40 minutos supone, por sí mismo, un “riesgo vital inaceptable” por tener diabetes no representa a la mayoría de personas con diabetes. La inmensa mayoría trabajamos, viajamos, hacemos deporte, cogemos aviones, conducimos horas, acudimos a juicios, exámenes, reuniones interminables… y lo hacemos gestionando nuestra diabetes, no escondiéndonos detrás de ella.

Claro que puede haber situaciones médicas complejas. Claro que hay casos individuales que requieren adaptaciones. Pero usar la diabetes como excusa genérica transmite una imagen peligrosa: la de que las personas con diabetes somos frágiles, imprevisibles, incapaces de cumplir con responsabilidades básicas sin un trato excepcional. Y eso nos perjudica a todos.

• Nos perjudica cuando alguien duda de si podemos asumir un puesto de responsabilidad.
  • Nos perjudica cuando se nos sobreprotege sin preguntarnos.
  • Nos perjudica cuando se nos ve como un “problema logístico”.

La diabetes no nos define ni nos limita por defecto. Nos acompaña, sí, pero también nos ha hecho expertos en autocuidado, en anticipación y en toma de decisiones. Precisamente lo contrario de la imagen que se proyecta cuando se utiliza de esta manera.

Por eso es importante decirlo alto y claro, también aquí en el foro:

• 👉 Tener diabetes no es sinónimo de no poder.
  • 👉 La diabetes no puede usarse como coartada universal.
  • 👉 Nuestra realidad es mucho más capaz, diversa y fuerte de lo que algunos discursos dejan entrever.

Y si alguien quiere entender de verdad lo que significa convivir con diabetes —para dejar de hablar desde el prejuicio y empezar a hacerlo desde el conocimiento—, recordaros que una forma directa de apoyar a esta comunidad es leer o regalar el libro “Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online”. No va de heroicidades ni de victimismo, va de vida real, de responsabilidad compartida y de apoyo mutuo. Justo lo que más necesitamos como colectivo.

Sigamos contando nuestra historia nosotros. Porque si no, otros la cuentan… y no siempre bien. 💙

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Sígueme en Instagram

cgs
03/02/2026 21:14

Tiene un morro que se lo pisa y más cuento que Calleja, como se dice por aquí... Por esta regla de tres, yo no podría desempeñar mi profesión (profesora de secundaria) ya que no tengo un horario estable (puedo entrar a primera o a tercera, puedo salir a cuarta o a última) y puedo tener reuniones en el recreo impidiendo que coma algo para evitar una posible hipoglucemia (y en mi caso ante el estrés nunca sé si mi glucosa va a ir hacia arriba o hacia abajo...). Quieren privilegios por ser quienes son y como no los tienen, pues echan mano de todo lo que se les ocurre para conseguirlos... en fin... 

Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
De momento, solo con Forxiga por la mañana y oxempic 0,5 una vez a la semana (a ver si lo tolero mejor que el rybelsus, de momento parece que sí...)
La glucosa hace lo que le da la gana
Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
Última hemo: 5,8 (2/7/2025)

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

💙 Únete al poder de la comunidad

Elige tu tienda y la edición del libro. Con tu compra haces posible que este foro siga creciendo y apoyando a miles de personas con diabetes, sus familias y amigos.

💙 Sin publicidad. Solo apoyo real. Cada libro cuenta: es más que una compra, es un gesto de solidaridad que mantiene viva esta comunidad.

Seleccionamos tu país automáticamente si está disponible.
Edición del libro