{'en': '[[NO-TRANS]]Me siento atrapado en mi propia enfermeda', 'es': 'Me siento atrapado en mi propia enfermeda'} Image

Me siento atrapado en mi propia enfermeda

Les gusta a @Sherpa41

Andres_Javier
09/04/2026 18:35

Hola a todos,

Es la primera vez que escribo aquí y lo hago porque ya no puedo seguir cargando esto en silencio.

Tengo diabetes tipo 1 unos 7 años y obviamente soy insulinodependiente. Llevo tiempo sintiendo que mi vida gira en torno a la enfermedad las 24 horas del día: medir, calcular, corregir, anticipar… y honestamente, me está agotando física y mentalmente. Siento como si no hubiera descanso nunca.

A esto se suma que llevo muchos años lidiando con depresión, y últimamente todo se me está haciendo demasiado cuesta arriba. Me cuesta encontrar sentido o motivación cuando percibo mi día a día como una lucha constante sin tregua. Hasta en pensado en si es posible la solicitud de eutanasia. No considero que haya venido al mundo a soportar esta carga o castigo.

Por eso escribo aquí: necesito escuchar a personas que realmente entiendan lo que es vivir con esto.

¿Cómo lleváis vosotros la carga mental de la diabetes tipo 1?

¿Qué os ayuda a no sentiros “atados” todo el tiempo?

¿Habéis pasado por momentos en los que sentíais que no podíais más? ¿Qué os ayudó a salir o a sosteneros?

No busco respuestas perfectas, solo experiencias reales, herramientas o incluso formas de ver esto que quizás a mí se me están escapando ahora mismo.

Gracias por leerme.

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Sherpa41
09/04/2026 21:06

Yo también me siento un poco así. Y aún más cuando mi vida va muy mal, para que todo éste esfuerzo, para luego seguir teniendo mi vida de mierda.

Cuando mi vida va menos mal pues no lo pienso y voy tirando.

Y lo que me ayudó, pues un poco los psicólogos al principio, aunque tampoco hacían demasiado, me consolaban un poco y ya. Pero aveces se necesita.

Y luego mirando al futuro, lo que me ayuda es ver lo que hacen empresas como Eledon que ya están curando a diabeticos. Si no fuera por esa esperanza hace tiempo que habría dejado de pincharme.

En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

JulioGar
09/04/2026 21:43

Hola Andrés. Lamento escuchar la dureza de tu experiencia con la Diabetes, pero creo que a nuestra forma, todos los que convivimos con ella la compartimos.

Es dura. Durísima. Y creo que está muy bien decirlo, reconocerlo y que nuestro círculo cercano y el resto de la gente lo sepan, para comprender mejor la carga mental, el esfuerzo diario, los cambios de humor... 

A mi me diagnosticaron con 8 años, en el año 1997, y una de las cosas que más daño me hizo fué escuchar tantas veces eso de "hay mucha investigación, en nada habrá una cura", porque tardé en asumir que esto iba para muy largo. Tampoco me ayudaba mucho otro comentario que seguramente habréis escuchado en más de una ocasión: "Bueno, pero tu ya lo tienes controlado" o "Te pinchas y comes de todo, ¿No?". Solo una persona con Diabetes sabe lo duro que es el día a día con esto, pero pienso que es lo que hay, y tenemos que jugar con nuestras cartas lo mejor que podamos. 

En mi caso el deporte me salvó la vida. Ya no solo porque me ayudaba muchisimo con la sensibilidad a la insulina, sino desde el punto de vista psicológico. Son momentos en los que no me siento "un enfermo". Procuro aprender de cada sensación, de cómo influye la insulina en mi cuerpo, de cómo se siente una hipoglucemia cuando pedaleo y soy capáz de remontarla cuando una persona no diabética se queda en la cuneta por una pájara. 

Actualmente no practico tanto deporte como hace unos años, cuando participaba en carreras, entrenaba y competía regularmente, pero sigo utilizando el deporte como escapatoria mental, para mejorar mi salud y sentirme bien. En este momento procuro cuidarme al máximo desde el punto de vista físico y mental, con buenos hábitos, alimentación, descanso... Procuro adaptar todo lo que he aprendido de la Diabetes y la disciplina que he ido fraguando para incorporar hábitos saludables y mantener una vida saludable, disfrutando de sentirme bien y saludable, pero mas allá de esto, mantengo otras aficiones y busco pasatiempos que ayuden a conformar mi identidad mas allá de ser un Diabético 24/7. 

Uno de los mayores aprendizajes de mi Diabetes ha sido asumir que tanto en la vida como en el transcurso de la enfermedad, todo son subidas y bajadas, pero hay que procurar que estas sean lo menos pronunciadas posibles (en lo físico, psicológico y en la propia glucemia). 

Mucho ánimo para el camino. 

37 años (30 años con Diabetes Tipo 1).
Low Carb Athlete (Finisher Utratrail/Utracycling events)
Solostar+Fiasp+Libre2Plus

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

💙 Únete al poder de la comunidad

Elige tu tienda y la edición del libro. Con tu compra haces posible que este foro siga creciendo y apoyando a miles de personas con diabetes, sus familias y amigos.

💙 Sin publicidad. Solo apoyo real. Cada libro cuenta: es más que una compra, es un gesto de solidaridad que mantiene viva esta comunidad.

Seleccionamos tu país automáticamente si está disponible.
Edición del libro