Hola.
Mi madre tuvo diabetes sin diagnosticar muchos años. Un hermano suyo tuvo diabetes muchos años con los pies llenos de heridas que no curaban. Un primo carnal también es diabético. Y yo hace 10 años (tengo 60) que me pusieron una pastilla (diamicrón) y así confiado hasta hace un par de meses, que por una herida causada por un golpe en el pie derecho, ahora con pie diabético, arteriopatía, neuropatía, también hipertensión e hipercolesterolemia, ambas ya bajo control. La función renal y la retina parecen no haber sido afectadas.
Lo peor, los pinchazos y la insulina, porque las agujas siempre me han dado miedo, y me lo siguen dando. De hecho todavía no soy capaz de pincharme solo la insulina y hasta nada no me propuse por lo menos medirme con los reactivos. Tremendo, digo yo que no seré el único. Por la noche 24 unidades de lenta y amanezco entre 110-140, por el día no suelo pinchar rápida porque ni bajo de 100-110 ni suelo pasar de 150. Llegué a más de 250 en el hospital con la infección del pie. Muy asustado y deprimido, la verdad, con el vuelco que ha dado mi vida. Con las comidas creo que no acabo de acertar, sigo la regla del plato, o eso procuro, y nada de alcohol, tabaco, azúcar, sal, etc. Con lo que me gustaban el arroz y la pasta.
Si alguien es mutualista de Muface como yo, a través de Asisa, quizá me pueda si tiene problemas como yo para la entrega del material cada mes, o sea tiras, lancetas, sobre todo agujas. Seguramente me cambie a la Seg. Soc. a primeros de año, aunque leo que también puede haber pegas según en dónde.
Gracias por leerme y cualquier consejo será bien venido. Un saludo.
No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.
Hola, @Coubert
Bienvenido al foro, aunque ojalá hubiera sido por otro motivo.
Lo primero, mucho ánimo. Es normal que estés asustado después de todo lo que ha pasado en tan poco tiempo. Un ingreso por un pie diabético cambia la forma en la que uno ve la enfermedad, pero también puede ser el punto de inflexión para empezar a cuidarse de una manera diferente.
Sobre el miedo a las agujas, créeme que no eres el único. Muchísimas personas han pasado por eso. Al principio cuesta muchísimo, pero con el tiempo acaba convirtiéndose en un gesto rutinario. Si ahora mismo todavía necesitas ayuda para ponerte la insulina, no te castigues por ello. Ve dando pequeños pasos: ya has conseguido medirte la glucosa, y eso también era una barrera importante. Poco a poco irás ganando confianza.
Por los valores que comentas, parece que la insulina basal está haciendo su trabajo. En cualquier caso, no modifiques las dosis por tu cuenta y comenta con tu endocrino o con la enfermera educadora cualquier duda sobre cuándo utilizar la rápida o cómo ajustar la alimentación.
Respecto al arroz y la pasta, tampoco pienses que se han acabado para siempre. La clave suele estar en las cantidades, el tipo de alimento (por ejemplo, mejor integrales cuando sea posible) y con qué los acompañas. Con el tiempo irás encontrando un equilibrio que te permita seguir disfrutando de la comida sin sentir que todo son prohibiciones.
En cuanto al material de Muface/Asisa, seguro que algún compañero que esté en la misma situación puede orientarte. Si finalmente pasas a la Seguridad Social, también depende bastante de la comunidad autónoma y del centro de salud, así que merece la pena conocer experiencias de otros usuarios.
Y una última cosa: aunque ahora lo veas todo muy negro, comentas que la retina y la función renal están bien. Esa es una muy buena noticia y demuestra que todavía estás a tiempo de proteger tu salud de cara al futuro. Aquí encontrarás a mucha gente que ha pasado por momentos parecidos y que estará encantada de echarte una mano. No dudes en preguntar todo lo que necesites.
Un abrazo.
Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Sígueme en Instagram