matrix dijo:
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta el metabolismo de la glucosa y se caracteriza por la falta de producción de insulina en el cuerpo. Aunque la diabetes tipo 1 no está directamente relacionada con la demencia frontotemporal, ambas afecciones pueden coexistir en una persona, especialmente en personas mayores que pueden desarrollar múltiples problemas de salud con el tiempo.
La diabetes tipo 1, si no se controla adecuadamente, puede tener un impacto negativo en la salud cerebral a largo plazo. Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre pueden contribuir a problemas cognitivos y de memoria en algunas personas con diabetes tipo 1, especialmente si experimentan episodios de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) con regularidad.
Si una persona con diabetes tipo 1 experimenta cambios significativos en su personalidad, comportamiento o funciones cognitivas, es esencial que consulte a un profesional de la salud, de preferencia que consulte a su endocrinólogo. Estos cambios podrían deberse a múltiples factores, como la gestión inadecuada de la diabetes, problemas de salud adicionales o, en casos raros, la coexistencia de otra afección médica, como la demencia frontotemporal. Un diagnóstico preciso y una atención médica adecuada son fundamentales para abordar cualquier preocupación en relación con el comportamiento y la cognición de una persona con diabetes tipo 1.
No tienes por qué esperar maltrato o este tipo de problemas, pero por otra parte, podría estar relacionada con una condición médica. Necesita verse con su doctor y planetar el problema para ver si el doctor tiene alguna sugerencia o recomendación, tratamiento o incluso ver la necesidad que se visite a un terapeuta.
La teoría está muy bien, pero en la práctica mi marido no reconoce ni es consciente de tener ningún problema y va al médico solo. Creo que no estaría de más que hicieran un protocolo y en diabetes de larga evolución (30 años) realizar alguna prueba cognitiva cada 5 o 10 años. Yo estoy atada de pies y manos, o me divorcio o me aguanto con todo mientras no sea más grave el tema y se haga evidente a la familia y médicos. En esto estoy sola.
El endocrino lo ve 15 minutos cada 3 o 6 meses y todo bien según la glicosilada. Y no es así. O convives con él o no te percatas a no ser por algo casual.
Esto llega poco a poco y así estoy, asumiéndolo y meditandolo.
Es triste ver como se le queda la mirada perdida cada vez que hace una, porque no lo hace a propósito. Y él dice que son simples despistes y se pone a la defensiva y se cabrea conmigo. Cuando los despistes son continuos y afectan a la seguridad de los que te rodean la cosa se pone difícil.
Es triste y es asumir cargar con esta responsabilidad o no.
En realidad esto le puede pasar a cualquier persona y a cualquier matrimonio, el problema es que mi marido es muy joven aún, y yo también. Y me veo a largo plazo peleando con su mal humor y se me cae el mundo encima. Me siento como una mierda, porque nadie valora ni reconoce nada de lo que hago y hoy por hoy ya es una lucha diaria y es como si todo mi esfuerzo callera en saco roto porque ni él siquiera me lo agradece.
Y es que nada tiene sentido en este punto de mi vida.
En realidad el que busca el divorcio es él mismo, porque no me hace caso. Si fuera al médico y le descartarse cualquier problema ya estaba, asunto arreglado, él no pierde nada. Pero no quiere.
Me paso los días compensando sus carencias, arreglando sus fallos y organizando todo. Su vida soy yo, yo lo hago y pienso todo, poco a poco lo fui asumiendo todo y más y ahora siento que lo voy traicionar y abandonar. Pero es que yo no soy yo, estoy vacía, parece que vivo a su sombra. Me he dejado exprimir, es la realidad. Me he adaptado a él para cuidarlo y he perdido mi vida y lo peor es que según él no he hecho nada porque según él, no necesita ayuda y yo estoy exagerando.
Si lo reconociera en plan "gracias por apoyarme cuando lo necesite, gracias por estar ahí, gracias por ayudarme en lo que necesito" para mi sería muy gratificante. Pero me niega y eso me hunde. Además si lo reconociera podría ir al neurólogo y a lo mejor con algún tratamiento mejorar, no lo sé. También sería muy gratificante para mi contar estos problemas y que alguien me entendiera, me siento muy sola.
No puedo ir a una asociación si no tiene nada diagnosticado ¿qué digo? ¿a donde voy? tendría que decir "es que creo que mi marido tiene fallos cognitivos pero no lo reconoce ni los tiene diagnosticados" ¿qué sentido tiene eso?
Esta etapa de mi vida es horrible.
Hay muchas cosas que podría contar, últimamente no tiene iniciativa para hacer nada, lleva una rutina rígida, parece un robot. Y tiene mucha apatía y habla muy poco, tengo que pedirle por favor que se comunique conmigo o con su familia. No habla. Solo visita a su familia cuando yo le digo que vaya a verlos, y tengo que recordarle de llevar cualquier cosa que le pidieran, se le olvida todo. Igual sí tiene afectada la memoria pero para ciertas cosas tiene muy buena memoria, fechas y nombres.
Deberían hacer algún tipo de test cognitivo en endocrinología, un cribado a personas que cumplan ciertos criterios, o directamente un tac o resonancia. Pero no lo van a hacer porque es gasto sanitario.
Y yo estoy tragando y asumiendo este problema sola. Y sobreviviendo como puedo y cuidándolo aunque no lo reconozca, pero es una realidad.
Y hay cosas que son muy graves, negligencias del día a día que no voy a contar aquí. Y yo cargo con toda la responsabilidad y el trabajo y estoy agotada. Parece que vivo con un niño de 6 años en algunos aspectos. Es muy extraño. Mi familia siempre me decía "es que algunos hombres son así" y le quitaban importancia a todo, pero no, es más que eso.
Lo siento por extenderme tanto. La verdad es que ya fui al psicólogo dos veces y las dos me recomendaron divorciarme. Sé que tengo dependencia emocional y es difícil, todo es difícil.
Si me divorcio todo el entorno se me echaría encima, no sé qué pasa pero todos lo apoyan a él y quieren que yo lo cuide. No entiendo porqué si yo estoy muy jorobada también, a mi quien me cuida?!! estoy cansada de tirar del carro. A él todo le da igual.
Además si no me quiere que sentido tiene estar juntos, no tiene sentido ninguno. Quizás con otra pareja sería más feliz y estaría más motivado y animado. También lo pienso.