Hola Toni, bienvenido al club al que nadie queremos pertenecer. Nuestro hijo (15 años) debutó a mitad de noviembre, así que somos también nuevos y seguimos con muchas dudas.
Os comento algunas cosas que hemos ido aprendiendo por si os valen:
También a nosotros nos preocupaba la cantidad de hidratos que nos habían pautado, así que hablamos con los endocrinos y la ajustamos a lo que realmente comemos. La clave ahí es que os enseñen a adaptar la insulina a los hidratos, de manera que ajustes en función de si come más o menos.
Otra cosa que hemos visto -porque nuestro hijo es muy deportista- es que el deporte baja muchísimo, lo cual es muy bueno. Así que os animo a que, si a vuestra hija le gusta algún deporte, que lo haga. Le vendrá bien también para el resto de su vida.
En cuanto a cómo lo llevamos, no te voy a engañar, hemos llorado mucho y lo veíamos muy mal las primeras semanas. Pero es verdad que a medida que te metes en las rutinas es más llevadero. A nosotros nos ha ayudado ajustar la dieta para comer todos lo mismo en casa, incluido nuestro otro hijo. En realidad, es una inversión para el resto de la vida.
Ha sido importante que nuestro hijo se ha implicado mucho, y se pincha y controla solo, con nuestra ayuda. Eso con una niña de 8 años no es viable, pero seguramente hay cosas que le podáis ir enseñando para que se sienta más en control. A mi hijo le decimos que, más que una enfermedad, lo que tiene es una condición que hay que controlar, y que si la controla bien, podrá tener incluso mejor salud que el resto.
También nuestro hijo sigue en luna de miel y hay días de pincharse poquísima insulina. Yo si los niveles están en 90-110 y no come hidratos no le aconsejo que se la ponga y no se la pone. Pero ojo, que yo ni soy médico ni sé nada.
Otra cosa finalmente. Esto es duro de gestionar emocionalmente como padre/madre. Se llora y se pasa duelo, y yo creo que eso hay que aceptarlo como parte del proceso. A mi me ayuda pensar en la suerte de vivir en España, con sanidad pública (en EEUU ya nos habríamos arruinado) y en tener acceso a comida de calidad en nuestros mercados.
Bueno, mucho ánimo y os deseo lo mejor. Ya veréis que en este foro hay muchísima gente maja que además lleva años siendo diabético y sabe mucho.
ToniLucia dijo:
Buenos días,
Soy el papá de una niña de 8 años que debutó hace 3 semanas.
Mi mujer y yo estamos leyendo y cuanto más lees más dudas te crean.
La endocrina nos ha dado 5 comidas todas ellas con hidratos, una de mis dudas es ¿si hay alguna comida que a la niña no le apetezca hidratos pasa algo?
¿Hay que poner insulina si tiene los valores bien?
Imagino que será la luna de miel pero ayer estuvo entre 90 y 110 todo el día con solo 1 unidad de insulina.
Os sigo leyendo. Ánimo a todos.
Madre de adolescente DM1 (nacido en 2008), con DM1 desde 17/11/2023
Abasaglar 19
80-150 Raciones HC/día, dependiendo mucho de los planes y del deporte.
Sensor FreeStyle Libre 3
Madrid