Joan111 dijo:
Otabol dijo:
Por cierto, no creo que coach nutricional sea la mejor manera de clasificarlo, yo diría experto en diabetes, al principio de muchos de sus vídeos explica su historial
Yo no he dicho que el sea eso, otros si lo dicen cuando se presentan.Andar a buen ritmo y bastantes km si que la baja y refuerza los músculos.
yo camino 5 veces a la semana. a veces 30 minutos, a veces 45 minutos. yo por mi cuenta me compré un freestyle libre y he hecho algunos experimentos. por ejemplo, si a las 10pm tengo 125 de glucosa... hago mi caminata de 30 minutos (sí, a esa hora) y cuando voy a dormir a las 11pm ya tengo glucosa de 105 o 107... y así se mantiene casi en línea recta toda la madrugada.... en la mañana 8am tengo 103 o 106... es increíble el efecto del ejercicio.
en mis pruebas, he podido confirmar que todo influye, pero mayormente en este órden:
1- lo más importante es la alimentación. con mis medicamentos y comiendo nada o pocos carbohidratos, mi glucosa anda entre 115 y 125.... después de comer normal, con nada o pocos carbohidratos, es increíble que solo sube a 130, 135.... luego regresa a 117... - si me paso de listo y me como un pan o como pasta, me da un pico de 170 (con jardianz)... con pura metformina me puede subir hasta 220.... por eso tengo ahora los carbohidratos al mínimo. si acaso como carbos complejos con fibra y me ha dado buenos resultados
2- le sigue el ejercicio, no importa que sea caminar, es BUENÍSIMO... hay que ser constante... también sería bueno hacer pesas porque el músculo requiere glucosa, pero yo hago caminatas y a veces corro (30 min, alterno caminata y corro muy poco
3- los medicamentos son fundamentales. yo tomo metformina en la noche 1000 de liberación prolongada. se me hace mucho, pero es lo que me mandó el doctor. en la mañana tomaba invokana, ahora tomo jardianz. es buenísimo, pero comprobé que los medicamentos NO pueden contra la mala alimentación por si solos, es más bien una ayuda, un apoyo. la alimentación es el centro del control (al menos en mi caso)... antes del invokana me despertaba en ayunas con 155 de glucosa... con invokana... me despertaba con 145... con jardianz, me despierto con 105 a 107.... si llevo días con buena alimentación, siempre me levanto con 101 a 103
también ayuda no estresarse, no angustiarse, disfrutar las cosas simples y lindas de la vida, dormir bien, armonía en la familia... todo eso ayuda
y por último, bajar de peso es fundamental. sobre todo para DB2 ... sobrepeso y obesidad son malísimos para la DB2, porque casi siempre está en conjunto con hígado graso, síndrome metabólico, resistencia a la insulina, etc - he escuchado der personas con sobrepeso con DB2 que han controlado su peso, lo han mantenido y han mejorado mucho sus niveles de glucosa y glucosilada, y bajado los alimentos al punto de quedarse con 500 de metformina en las noches y con vista a futuro de eliminar totalmente los medicamentos. claro que son personas que se pusieron las pilas y controlaron la enfermedad (no la enfermedad a ellos) y todavía tenían un páncreas y riñón funcionando bien.
hay que echarle ganas, porque la diabetes puede controlarse pero si no se es educado y comprometido, las secuelas son devastadoras
Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4