Banner
{'en': 'Driving card and diabetes', 'es': 'Carné de conducir y diabetes'} Image

Carné de conducir y diabetes

cacharro's profile photo   04/09/2023 16:37

@Ruthbia
No entro en si es engaño ya que el seguro no pregunta por la diabetes con lo que al seguro no le " engañamos". Pero que si el seguro considera que ha habido engaño por algo y se agarra a eso para no pagar, el todo riesgo se lo pasa por el forro. Como te he dicho los daños propios son los primeros que no paga ( los demás no tienen culpa de que hayas engañado, tú sí y tus daños te los comes). Y esto es así.

isabelbota's profile photo
isabelbota
05/09/2023 22:59

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

Me da igual el seguro, la realidad es que depende del centro al que vayas. En la primera renovación hace 20 años, no me miraron nada, en la segunda tampoco y ahora solo la tensión y la vista. No me preguntaron por enfermedades y tampoco me hicieron audiometria.
Si se revisa el BOE de ve que falta el 80% de las pruebas que se exigen. Así que en caso que la Mutua no quiera cubrir daños propios que se querelle con las empresas que alegremente nos hacen las revisiones.

Mi padre tiene 80 años, no oye y lleva gafas, pues en su carné no pone ninguna restricción en los códigos del reverso. Así funcionan estas empresas, 55 eur y listo. Si tiene un accidente, ¿tampoco le van a cubrir? Lo dudo. De hecho le han cubierto y pintado el coche entero hace 3 meses.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
06/09/2023 08:21

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

@rubittha es curiosidad... ¿no le marca que lleva gafas el carnet?

SilviaGRZ's profile photo
SilviaGRZ
06/09/2023 09:34

Silvia (España)
Fiaps + Insulatard
Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
Hbg 6'9..

De pena!! Fomentando el engaño, hasta el día que se atropelle a alguien y después nos llevaremos las manos a la cabeza , como a los moderadores no se les puede borrar o denunciar , así hacemos e inducimos a delinquir!! Y tratamos de justificarlo!!

andrespmat's profile photo
andrespmat
06/09/2023 10:20
No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

En teoría, los datos médicos son ultraconfidenciales.
En caso de tener un accidente causado por hipoglucemia no sé hasta qué punto podría acceder a esa información la compañía de seguros salvo en el marco de un proceso judicial.
Veo muy difícil que nos de una hipoglucemia conduciendo con los medios de que disponemos para controlar la diabetes. Y si tenemos un accidente por cualquier otra causa, es irrelevante nuestro historial médico.

Ensalada's profile photo
Ensalada
06/09/2023 13:12

LADA desde septiembre de 2021
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo

Bueno,como habrèis notado soy el que abriò el hilo que me habèis ayudado mucho.Contestando en general,yo vivo cerca de Ourense y casi "hiberno" en mi zona cuando llega el invierno (pero se me pasa bien el tiempo con mis aficiones).En verano si hago viajecitos:Santiago,Vigo, a las playas gallegas, y si voy mas lejos (Barcelona o Madrid ver a familiares)utilizo otros medios y no llevo el coche..Logicamente cuando hago algùn viaje por Galicia,(u otros),por supuesto que llevo "mis cosas" bien completas para eventualmente si tengo problemas,pero prefiero tener la glucosa un pelìn alta por si es caso y,la verdad,nunca tuve problemas, y mas ahora con los medios que tenemos.
Como dije,voy a decir que soy diabetico cuando renueve el carnè (si llega el momento y toco madera).En cuanto al seguro,el agente es mi amigo y se lo voy a dejar "caer" alegando causas ajenas y a ver si lo tanteo jajaja.Gracias y un saludo a todos.

cacharro's profile photo
cacharro
06/09/2023 16:14

andrespmat dijo:
De pena!! Fomentando el engaño, hasta el día que se atropelle a alguien y después nos llevaremos las manos a la cabeza , como a los moderadores no se les puede borrar o denunciar , así hacemos e inducimos a delinquir!! Y tratamos de justificarlo!!

Yo no fomento el engaño, comento lo que yo he hecho. Cada cual es responsable de sus actos, que no somos menores de edad.

Y si, me llevo las manos a la cabeza por el conductor de autobús que le dio un ictus delante de mi y mató a un compañero de trabajo y a él mismo. Además de herir a varios más.

Si fuéramos con el cartel por delante de la diabetes, además del carné de conducir, no podríamos subirnos a un andamio por riesgos laborales, no sea que nos dé una hipo, u operar un paciente, o ser celador por si se nos cuela uno en el museo durante una hipo, etc, etc, etc.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
06/09/2023 20:32

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

andrespmat dijo:

Señor mìo,creo que aquì no se engaña a nadie.Simplemente comentamos el modo de sobrevivir en la normalidad como las demàs personas,pero siendo conscientes de los riesgos que podemos correr y podemos hacerle correr a los demàs,por eso nos asesoramos y comentamos vivencias..Un diabetico tiene todo su intelecto para coger o no un coche segùn en que circustancias.Nos podemos anticipar a una bajada de glucosa antes de coger un coche y podemos estar alerta controlando los niveles.Lo hace asì uno que va borracho o drogado? (y que me perdonen esas personas porque algunas no pueden salir de su "enganche" acabando en una enfermedad cronica)Si se hicieran seguimientos y controles previos sobre gente que se emborracha y se droga,posiblemente a una gran cantidad no le podian dar el carnè.
Mis mejores deseos.

cacharro's profile photo
cacharro
07/09/2023 15:36

Lo de siempre @cacharro , el borracho el drogadicto, el tonto el listo el listillo , me dijeron hay enfermedades peores , estoy cansado de oír eso , miremos nuestro propio ombligo y cumplamos las leyes y dejemos el san creí y el san pense que ese es el santo de la ignorancia ,
Ah y mis mejores también para ti !!

andrespmat
07/09/2023 16:12

@andrespmat no se trata de eso.
La legislación no se ha actualizado para los enfermos de diabetes conforme a los medios de control y seguimiento que hoy tenemos.
Nos siguen considerando como en 1950; que en cualquier momento nos da algo y somos super peligrosos para conducir, ser miembro de un cuerpo de seguridad del Estado, conducir transportes públicos, etc. etc. etc. Y como te decía, ¿ por qué no para ser albañil en construcciones de gran altura? ¿o limpiar cristales en los skylines? ¿o chimeneas? Yo veo el mismo riesgo en caso de hipoglucemia severa o no tan severa.

Por supuesto que es imposible que se garantice que todo el mundo está controlado, pero lo mismo que no se puede aseverar que a los que les han quitado el carné por puntos no conduzcan o que no se beba o consuman drogas al volante, que todos lleven sus gafas y las de repuesto, los audífonos quienes lo requieran, las prótesis, etc.
Los pillan normalmente en controles aleatorios.

Cuando debutas, no tienes limitaciones en el carné hasta que te toca renovar, nadie acude a "renovarlo" con el certificado médico para que te incluyan en el reverso la limitación.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
07/09/2023 19:10

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

@Ruthbia ,lo sé!!
Pero es que últimamente está muy muerto el foro 🤣🤣🤣🤣 hay que darle un poco de vida , si todos opinamos lo mismo , nos da el sueño , un abrazo wapa !!

andrespmat
07/09/2023 19:57

@Ruthbia y lo que dices de la construcción y los limpia cristales , totalmente de acuerdo imagínate con 65 años a diez pisos de altura en un alero y diabético , y se hace , pero es un poco de riesgo , cuídate Ruthbia

andrespmat
07/09/2023 20:00

andrespmat dijo:
Lo de siempre @cacharro , el borracho el drogadicto, el tonto el listo el listillo , me dijeron hay enfermedades peores , estoy cansado de oír eso , miremos nuestro propio ombligo y cumplamos las leyes y dejemos el san creí y el san pense que ese es el santo de la ignorancia ,
Ah y mis mejores también para ti !!

Hola .
Los borrachos,drogaditos etc.forman parte de la vida muy a pesar de todos y los listillos tambien.que por supuesto mis respetos a todos.Yo a Usted no le conozco y no se lo que es,por tanto no voy a ponerme mas a la altura y pongo fin al asunto.
Mis mejores deseos.

cacharro's profile photo
cacharro
07/09/2023 20:36

Yo estoy de acuerdo en eso... en que la legislación está muy atrasada con repecto a los diabéticos, pero también les interesa... porque anda que no sacan dinero con nosotros.

SilviaGRZ's profile photo
SilviaGRZ
07/09/2023 22:47

Silvia (España)
Fiaps + Insulatard
Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
Hbg 6'9..

Hola. Hombre, declararlo siempre está bien para evitarte problemas, y creo que por tu edad ya no te hubieran renovado por 10, sino por 5, con lo que te da igual.

Tienes que llevar un papel de tu endocrino certificando que no tienes hipoglucemias ni problemas médicos que te impidan conducir.

Cristobal.Cortes's profile photo
Cristobal.Cortes
10/09/2023 12:55

Hola, para esto, como para todo en la vida hay que ser honesto. Su tienes diabetes pues lo dices, tanto para renovar el carné de conducir como en cualquoer reconocimiento. Y si en vez de 10 años re dura 5 , pues es lo que hay. Un saludo

jjmayora's profile photo
jjmayora
10/09/2023 15:03

Ruthbia dijo:
@Gozoki lo renové el año pasado y fueron 55 euros todo.
Yo no dije nada de diabetes, ni se me ocurre. La primera vez te lo dan para 1 año y luego cada 5 años.

Todo lo relacionado con la diabetes está atrasado y demagógico según con quien hables.

Hay enfermedades conocidas que no tienen limitaciones y son peores que la diabetes que está muy controlada con los medios que ofrece hoy en día la Seguridad Social.
Me parece increíble que mi padre con 70 años, sordo por desgaste de nervio auditivo, le renueven para 10 años (ahora con 80 le toca renovación), sin observaciones!!!! y yo por ser diabética tenga tantas limitaciones.

Total, renové y no dije nada. 10 añitos mas y punto. Lo del seguro es mentira si tienes un todo riesgo.

lo importante de la diabetes es que no padezcas problemas que puedan afectarte a tu dia a dia o a la conduccion naturalmente, es decir si tienes alguna complicacion tienes que declararlo ( como cualquier persona que no tenga diabetes logicamente,vision, nervios, etc etc) si estas bien sin nada, eres como una persona normal, a efectos fisicos en la conduccion, igual que el que no tiene diabetes.
en los reconocimientos medicos para renovar el carnet tambien habria que declarar hipertension, alguna patologia cardiaca, etc etc.
el seguro no tiene nada que ver, ya que si te dan un golpe y no es culpa tuya da igual lo que hayas declarado, si por el contrario es culpa tuya habria que ver el motivo, mal estado del vehiculo, imprudencia, etc nada que ver con las patologias

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
10/09/2023 18:49

cacharro dijo:
Hola.

No escribo mucho pero os leo y aprendo con interés. Mi caso es el siguiente: Tengo 68 años y llevo mas de 40 años con diabetes e insulina, y por fortuna no tengo secuelas...... toco madera.

También llevaré otros tantos años con el carné de conducir,(solo de turismos).Siempre que lo renové nunca dije nada de la diabetes y nunca tuve problemas.

El caso es que cuando lo renueve la próxima vez alcanzaré los 70 años,(espero) y he leído por ahí que si no se declara pueden poner multas altas.

Esta mañana estando en un taller mecánico de confianza, se lo comenté al jefe y me dijo que no tendría problemas, en todo caso presentar un papel del medico, supongo para decir que puedo conducir.

¿Alguien ha estado en esta situación?

¿Qué opináis?

Gracias y saludos.

Buenas tardes:

Al igual que tú no suelo escribir mucho pero si leer, para estar al corriente y ver experiencias de otras personas con Diabetes; y de paso aprender.

Yo llevo menos tiempo con progreso con la diabetes ya que tengo 38 años y desde los 18 con carnet de conducir "turismos". Yo desde el primer momento he admitido que soy Diabético. Se que muchas personas no lo hacen, entre otras cosas porque si lo dices y vas a tener el seguro del coche a tu nombre, se encarece MUCHISIMO (lo puse en mayúsculas porque la cuantía puede ser el doble tranquilamente). Además lo máximo por lo que te lo renuevan es 3 años, antes lo hacían cada año (cuando yo tenia 18), es si en aquel entonces te hacían pagar para renovarlo 1/10 de lo valía. Ahora te lo hacen renovar cada 3 años pero te cobran lo mismo que al que lo renueva cada 10 años. Te suelen pedir que lleves informe de tu medico en el que diga como estas, que en mi caso suele ser bien. No acarreando más problemas.

Si te preguntas el porque lo declaro (una vez declararlo ya no pueden quitarlo), teniendo esos problemas anteriores que dije, es porque independientemente de la multa (que desconozco si te la pueden poner, pero lógica es, ya que le estarían ocultando información al medico de reconocimiento lo que está prohibido). Sobre todo, la razón es porque en caso de tener un accidente en el que deba responder el seguro, con tal de que este se de cuenta que eres diabética y no lo declaraste; AUTOMATICAMENTE se echa fuera, no se hará cargo de nada, a parte de dejarte de fichar a la persona como que ha contratado un seguro con irregularidades. Por ahora, no he tenido ningún problema, pero imagina que tengas un accidente como causante o como receptora (porque te dieron a tí) te puedes quedar totalmente desprotegida. Y a los que sé que dirán que eso no es así; lo tengo más que corroborado con personas a las que les ha sucedido y con personal medico que trabaja para las aseguradoras que son familiares. De hecho fue consejo suyo que lo hiciera. Eso sí lo del seguro igualmente aviso que lo que hace la gente es que lo tiene a nombre de otra persona pero se ponen ellos como conductores habituales.

Así que mi consejo, declararlo siempre. Si llevas el azúcar controlada pierdes tiempo renovando cada 3 años, pero poco más. Y si miras la cuantía, imagina un accidente en el que haya que arreglar sin querer una defensa y un capó de coche (cosas de las mas comunes; y no siendo nada barato) ya sea el tuyo y el de otra persona y que debas responder con tus ahorros o sueldo (porque acabará en juicio) en vez de que lo haga el seguro. Siendo que has estado pagando el seguro religiosamente pero en el momento de tener que responder y cumplir su cometido, se exime por esa causa.

Nosft's profile photo
Nosft
10/09/2023 20:01

Ensalada dijo:
En teoría, los datos médicos son ultraconfidenciales.
En caso de tener un accidente causado por hipoglucemia no sé hasta qué punto podría acceder a esa información la compañía de seguros salvo en el marco de un proceso judicial.
Veo muy difícil que nos de una hipoglucemia conduciendo con los medios de que disponemos para controlar la diabetes. Y si tenemos un accidente por cualquier otra causa, es irrelevante nuestro historial médico.

En caso de tener un accidente pueden investigar y ver que lo ocasionó. Y los datos médicos son "ultraconfidenciales", pero estas obligado/a a comunicar tu estado de salud al medico del reconocimiento. Porque sino, alguien que haya tomado alcohol puede decir que si le hacen una analítica de sangre, es un dato confidencial. O si alguien tiene daltonismo, pues es un dato medico que no debe decir.

Nosft's profile photo
Nosft
10/09/2023 20:04

Ruthbia dijo:
Me da igual el seguro, la realidad es que depende del centro al que vayas. En la primera renovación hace 20 años, no me miraron nada, en la segunda tampoco y ahora solo la tensión y la vista. No me preguntaron por enfermedades y tampoco me hicieron audiometria.
Si se revisa el BOE de ve que falta el 80% de las pruebas que se exigen. Así que en caso que la Mutua no quiera cubrir daños propios que se querelle con las empresas que alegremente nos hacen las revisiones.

Mi padre tiene 80 años, no oye y lleva gafas, pues en su carné no pone ninguna restricción en los códigos del reverso. Así funcionan estas empresas, 55 eur y listo. Si tiene un accidente, ¿tampoco le van a cubrir? Lo dudo. De hecho le han cubierto y pintado el coche entero hace 3 meses.

Repito, ellos deberían hacerlo, si. Pero en primer lugar es tu palabra contra la firma del medico del reconocimiento que tiene potestad de autoridad. Y además, el interesado esta obligado de comunicar cualquier estado de salud que pueda afectar. Créeme, ellos con lavarse las manos y meterte a ti en juicio y hacerte cargo de TODO contando indemnizaciones, costes de rehabilitación, arreglos de vehículos y costes judiciales (porque se echan fuera y lo comunican a un juez), pues le vale. Total ya te cobraron, pero claro como dicen: "cobramos por un servicio pero con premisas falsas, ya que el acusado no declaro.... por lo tanto toda la póliza queda invalidada." Y de devolver el dinero nada, porque al ser tú la que mentiste, ellos actuaron de buena fe; causa que te deja con "el culo al aire" (perdón por la expresión).

Nosft's profile photo
Nosft
10/09/2023 20:09

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.