cacharro dijo:
Hola.
No escribo mucho pero os leo y aprendo con interés. Mi caso es el siguiente: Tengo 68 años y llevo mas de 40 años con diabetes e insulina, y por fortuna no tengo secuelas...... toco madera.
También llevaré otros tantos años con el carné de conducir,(solo de turismos).Siempre que lo renové nunca dije nada de la diabetes y nunca tuve problemas.
El caso es que cuando lo renueve la próxima vez alcanzaré los 70 años,(espero) y he leído por ahí que si no se declara pueden poner multas altas.
Esta mañana estando en un taller mecánico de confianza, se lo comenté al jefe y me dijo que no tendría problemas, en todo caso presentar un papel del medico, supongo para decir que puedo conducir.
¿Alguien ha estado en esta situación?
¿Qué opináis?
Gracias y saludos.
Buenas tardes:
Al igual que tú no suelo escribir mucho pero si leer, para estar al corriente y ver experiencias de otras personas con Diabetes; y de paso aprender.
Yo llevo menos tiempo con progreso con la diabetes ya que tengo 38 años y desde los 18 con carnet de conducir "turismos". Yo desde el primer momento he admitido que soy Diabético. Se que muchas personas no lo hacen, entre otras cosas porque si lo dices y vas a tener el seguro del coche a tu nombre, se encarece MUCHISIMO (lo puse en mayúsculas porque la cuantía puede ser el doble tranquilamente). Además lo máximo por lo que te lo renuevan es 3 años, antes lo hacían cada año (cuando yo tenia 18), es si en aquel entonces te hacían pagar para renovarlo 1/10 de lo valía. Ahora te lo hacen renovar cada 3 años pero te cobran lo mismo que al que lo renueva cada 10 años. Te suelen pedir que lleves informe de tu medico en el que diga como estas, que en mi caso suele ser bien. No acarreando más problemas.
Si te preguntas el porque lo declaro (una vez declararlo ya no pueden quitarlo), teniendo esos problemas anteriores que dije, es porque independientemente de la multa (que desconozco si te la pueden poner, pero lógica es, ya que le estarían ocultando información al medico de reconocimiento lo que está prohibido). Sobre todo, la razón es porque en caso de tener un accidente en el que deba responder el seguro, con tal de que este se de cuenta que eres diabética y no lo declaraste; AUTOMATICAMENTE se echa fuera, no se hará cargo de nada, a parte de dejarte de fichar a la persona como que ha contratado un seguro con irregularidades. Por ahora, no he tenido ningún problema, pero imagina que tengas un accidente como causante o como receptora (porque te dieron a tí) te puedes quedar totalmente desprotegida. Y a los que sé que dirán que eso no es así; lo tengo más que corroborado con personas a las que les ha sucedido y con personal medico que trabaja para las aseguradoras que son familiares. De hecho fue consejo suyo que lo hiciera. Eso sí lo del seguro igualmente aviso que lo que hace la gente es que lo tiene a nombre de otra persona pero se ponen ellos como conductores habituales.
Así que mi consejo, declararlo siempre. Si llevas el azúcar controlada pierdes tiempo renovando cada 3 años, pero poco más. Y si miras la cuantía, imagina un accidente en el que haya que arreglar sin querer una defensa y un capó de coche (cosas de las mas comunes; y no siendo nada barato) ya sea el tuyo y el de otra persona y que debas responder con tus ahorros o sueldo (porque acabará en juicio) en vez de que lo haga el seguro. Siendo que has estado pagando el seguro religiosamente pero en el momento de tener que responder y cumplir su cometido, se exime por esa causa.