_Tacker_ dijo:
idirak dijo:
No se en que país vivís. Pero por lo menos aquí en España, ni yo, nadie que haya visto, se ha sentido jamas avergonzado por ser diabético. Es más, lo comentas y es como el que dice que tiene la tensión alta, o el que tiene un problema de espalda...en fin, un problema de salud como muchos otros.
Bueno, debo de vivir en una España paralela, ya que no sólo en la calle si no que también aquí por los comentarios de la gente, hay muchos que se sienten avergonzados e incluso con miedo de que se sepa que son diabéticos, por temor a ser rechazados por mucha gente que se aburre.
Incluso en el endocrino he hablado con gente que ha llegado a pensar en suicidarse y al oirlo me han dejado bastante pensativos.
Hay gente que se pone manga larga en verano para que no se le vean los sensores, e incluso algunos que han dejado de bañarse en la playa o tomar el sol para que no se note.
No te voy a contar cosas que me han dicho, sino experiencias de mi vida, como han hecho otros. Al principio de estar en el gimnasio veo a una chica con sensor y le digo, eres diabética, me pide con cara de susto que no se lo diga a nadie, que no quiere que se sepa y se baja la manga. Hace poco en el gimnasio también, me dice un chaval, no se como dejas que se te vea el sensor, que van a pensar,,,, le digo, pensaran que soy diabético..... En Atocha Renfe en el Rodilla, la chica que me atiende me dice eres diabético como mi hermana pero a ella le da vergüenza que se sepa, por el que dirán.... Mi vecina en Entrevias , lo lleva a escondidas y me dijo en el centro de salud que lo llevaba a escondidas para que no la traten como a un bicho raro..... Hay más que si quieres el próximo post te los digo, y eso que llevó un año y medio solo.
En un grupo de WhatsApp para diabéticos que estaba al principio de comenzar con la DM1, raro era el caso de alguien que alguna vez no hubiera sentido vergüenza o rechazó por llevar su diabetes con transparencia y no esconderse. Salí por que había mal rollo con el administrador en plan fascista de ultraizquierda.
Hay gente que le gusta saber, y cuando le hablas sobre la diabetes, ves de todo, hay quien me ha dicho que lo entiende y personas que ni a tiros entienden que es la DM1.
Es que esas experiencias que me cuentas contrastan tremendamente con la realidad que he vivido desde que me diagnosticaron la diabetes hace veinte años. Ojo, no estoy diciendo que no sean verdad. Es solo que me chocan muchísimo.
Yo en el gimnasio respecto al sensor, como mucho me han preguntado con curiosidad porque no sabían lo que era y poco más.
En mi trabajo todos lo saben. Si sale el tema en cualquier otro contexto, hablo de ello sin problemas y jamás nadie me ha mostrado rechazo, ni lástima ni me han tratado diferente. Es como quien habla de cualquier otra enfermedad crónica.
Y lo mismo pasa con la gente diabética que conozco. No van pregonándolo con un altavoz, pero tampoco lo ocultan, ni sienten vergüenza ni nada similar. Cuando en algún evento social me han ofrecido tarta y la he rechazado, como mucho me han llegado a preguntar si estaba a dieta, les he dicho que no podía por el tema de la diabetes, y a lo más, se han disculpado diciéndome que para la próxima intentarían traer algo sin azúcar.
Ya te digo, en veinte años, ningún caso de rechazo, o trato diferente, y eso que una parte de mi vida en un pueblo de Andalucía.