Buenos días:
Ya me presenté contando mi caso asi que ahora me toca ametrallaros con dudas, son de temas diversos pero por no ir poniendo un hilo aquí y allá prefiero ponerlo todo aquí, si no es la manera correcta lo siento, estoy recién aterrizado y aprendiendo en todos los sentidos.
43 años, diagnosticado de diabetes tras una analítica con 298 en ayunas, de momento el único tratamiento metformina 2 veces al día, durante la primera semana media pastilla y luego una, control de la alimentación y ejercicio y repetición de analítica en 3 meses.
En primer lugar, me han dicho diabetes sin mas, entiendo que lo mas probable es que sea tipo 2 pero no lo se, el médico de familia no me ha derivado a ningún endocrino ni para determinar el tipo de diabetes, ni para saber las reservas de insulina que tengo ni para informarme respecto a como gestionar la enfermedad ¿debería contactar de nuevo con el médico de familia para que me derivara a un endocrino? ¿o debería buscarme la vida por mi cuenta? ¿alguien de Madrid tiene alguna buena referencia al respecto?
-Si que me derivó a una enfermera que me contó muchas cosas por encima y me dijo que hiciera ejercicio y me dio una dieta tipo de 1750 calorias que me genera muchas dudas pues incluye frutas sin discriminar las que tengan mas o menos azucar e incluso pasta o arroz que según he leído en varios hilos son alimentos a evitar por los diabéticos, también le pregunté por la leche si tenía que ser desnatada y me comentó que podía ser también semi, no se en general la parte de la alimentación me genera muchas dudas porque también me dijo el doctor que no era necesario que pesara los alimentos asi que realmente no se como me voy a ajustas a una dieta con unas cantidades determinadas a ojímetro.
-También me dijo el doctor que no era necesario por el momento mediciones de glucosa, pero claro, esto me genera una duda, ¿como se que estoy mejorando? ¿como se si voy metiendo la glucosa en rango? ¿simplemente porque me sentiré mejor? porque 3 meses de incertidumbre hasta la próxima analítica me parecen demasiados como para estar dándole vueltas a la cabeza sobre si estás haciendo bien las cosas o no. Entiendo que hay cosas como el cansancio o la debilidad muscular que deberían mejorar pero me gustaría no tener que estar pendiente de cosas que puede que sean por la diabetes o porque me he cogido un catarro.
-Tema ejercicio, me dijo la enfermera que si no podía hacer otra cosa que saliera a andar una hora, pero eso también es imposible actualmente, tengo una bicicleta estática en casa que podría utilizar pero ¿donde estan los limites diarios? ¿Como me aseguro de que no me suba después del ejercicio o controlo la cantidad de ejercicio para que no pase?
-Tema metformina, les pregunté por posibles efectos secundarios y me dijeron que nada, pero el prospecto dice otra cosa, de momento no he notado gran cosa pero lo cierto es que solo llevo media y media, pero además estoy tomando ibuprofeno y paracetamol por otra cosa y tampoco me dijeron nada sobre las posibles contraindicaciones aunque navegando por la web parece que no las hay.
-Para mi propia tranquilidad y para llevar un control ¿sería buena idea que me hiciera con un glucómetro? no hablo de controlarlo varias veces al día pero si quizá una vez al día o cada dos días para seguir la evolución y ver como va la cosa, si es asi ¿donde comprarlo en la farmacia? ¿alguna recomendación en particular?
Perdonadme el asalto, son muchas cosas y estoy seguro de que me dejo otras tantas pero ahora mismo estas son las que me han venido a la cabeza, espero que me podáis guiar un poco y daros las gracias por adelantado por vuestro tiempo y vuestra paciencia.