Buenas familia! espero que no hayáis relajado todavía la glotis porque cuando ya veíamos el horizonte después de los festejos gastronómicos navideños y demás...ahora viene "El Roscón de Reyes"...échale guindas!
En fin, me he mantenido todo lo lejos que he podido de dulces aunque confieso haber caído en la tentación de las neulas y los Ferrero. El turrón ni lo he catado y en otras fechas ya os digo que una o dos barras caían durante las fiestas. Alcohol cero también y nada de tabaco. A ver si los Reyes me traen el revolver que he pedido y termino con este sin vivir XD.
Os doy una receta que he hecho en ocasiones y la verdad es que no está mal. Todo sea por aquello de comer menos carne roja, o del color que sea.
Hamburguesas de berenjena. En este caso me salieron 6 uds con estas cantidades. Dos berenjenas que pesaban en total unos 500 grs, un huevo, 100 grs de pan rallado, 40 grs de Parmegiano Reggiano en polvo (o un buen manchego curado), un diente de ajo o dos, perejil (si es fresco mejor), sal y aceite.
Pelar las berenjenas pero no del todo, dejar como un tercio de la piel. Antes de trocearlas partirlas por la mitad (a lo largo) y cincelamos (hacemos unas muescas en la parte interna de las berenjenas), salamos y dejamos reposando por la cara interna en un plato con un par de hojas de papel de cocina para que se deshidraten un poco del agua de vegetación amarga que tienen estas hortalizas. En 30 minutos están listas para filetear y cortar en mirepoix (dados de entre 0.5 y 1cm aprox).
Cortamos los ajos bien picados y salteamos en una sartén con un buen chorro de aceite (2 a 3 cuch) y en cuanto cojan un poco de color añadimos las berenjenas cortadas y salteamos primero a fuego fuerte un par de minutos (saltead y mezclad bien los ajos con las berenjenas para que no se os vayan a quemar los primeros) y luego bajamos a medio-bajo. Tapamos y bajamos el fuego durante 5 o 6 minutos. En este tiempo el vapor acumulado terminará de ablandar las berenjenas y si queréis dorar más pues este es el momento. Pasáis la preparación a otro recipiente y enfriad.
Una vez fría la preparación anterior añadimos todo en un bol para mezclar bien y le añadimos punta de sal (ojo que lleva el parmegiano) si no le habíamos añadido en la sartén (o bien le añadís la sal cuando la vayáis a cocinar), pimienta si os apetece, el huevo (a poder ser sin la cáscara, si no luego vais a notar un crujiente que no es muy agradable), el perejil, el queso y el pan rallado aunque reserváis de este pan rallado unas dos o tres cucharadas. Mezcláis todo bien, podéis añadir un poco de aceite de oliva por si la mezcla os queda demasiado seca. Pero pensad que necesitamos una consistencia de cohesión y que cuando prensemos las hamburguesas no se desmonten. A esta mezcla le podéis añadir algo en especial que os guste, yo que sé, unos dados extra de queso manchego, o de cabra, unos piñones, un disco de Mari Trini...en fin, lo que os guste. Pero pensad en el sabor final. Nunca he sido de hacer mezclas muy combinadas porque si no al final "sabe a pollo" (es lo que decimos a veces en cocina para indicar que el sabor es plano o muy confuso).
Para montar las hamburguesas podéis dejar enfriar una hora o bien ir al lio directamente. Yo suelo utilizar un aparatejo especial para hacer hamburguesas pero podéis utilizar también un molde cortapastas y también podéis hacer directamente bolas de unos 100 grs y cuando las pongáis en la plancha o sartén las presionáis hacia abajo para que cojan forma de hamburguesa (ahora que están tan de moda las smashed burguers aunque esto yo lo vengo haciendo desde hace 15 años). Si optáis por el cortapastas yo lo que haría es cortar unos cuadrados de papel de horno y ponéis abajo el papel y encima montáis la burguer. Os recomiendo un poco de ese pan rallado que hemos reservado para espolvorear por abajo y arriba de la burguer y que deje las superficies de la burguer menos húmedas. Además le dará un doradito interesante a la hamburguesa a la hora de plancharla.
Yo suelo congelarlas así mismo entre papel y papel en un tupper o una bolsa, de este modo es sencillo separar una o dos o las que sean necesarias.
Para cocinarlas recomiendo poco aceite pero sartén bien caliente para que se doren y no se peguen, violencia la justa (último chisto, lo prometo). Otra opción es comenzar la cocción en plancha o sartén sobre el propio papel de horno y cuando ya haya cogido temperatura (1 minuto) retiráis el papel o lo guardáis para cuando le deis la vuelta. Una vez están bien atemperadas y algo cocinadas doráis sin el papel. Yo las hago sin el papel directamente y levanto con cuidado con una espátula para dar la vuelta. Disculpad que me enrolle y sea tan específico, seguro que much@s cocináis pero puede que haya quien no esté habituado a ello. Pero aquí estoy para cualquier duda que pueda surgir.
Espero que las disfrutéis tanto como yo. Ojo que con sus panecillos, tomate, lechuga, queso, mostaza y demás no están nada mal. Eso sí, evitad las comparaciones y seamos conscientes de que lo hacemos por comer algo más saludable. Si nos ponemos a pensar "es que la hamburguesa de Angus, es que si tal y cual..." en mi opinión la cagamos.
DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.