Hola Daniela,
Voy a intentar explicarte mi experiencia, a ver si te ayuda un poco, a pesar de que pienso que cuando el rebut es tan reciente, es como un duelo que hay que pasar, emocionalmente no estás bien, y es difícil que te animen desde fuera, necesitas seguir tu propio proceso.
Mi hijo tiene 10 años y debutó el 30 de enero de este año, todavía no hace 6 meses...
Los primeros días y semanas fueron los peores de mi vida, me sentía todo el día como tú, súper triste y enfadada con la vida por habernos elegido (sobretodo a él) para tener que pasar por algo así, y lloraba por los rincones pensando en todos los inconvenientes que le supondría la enfermedad a corto, medio y largo plazo.
Pero por los hijos hacemos lo que haga falta y sacamos las fuerzas de donde no las hay, así que poco a poco fui adaptándome a esta realidad, que es inevitable, por otro lado, e intentando gestionar la diabetes lo mejor posible, leyendo mucho, y aprendiendo e informándome al máximo. Nos cambiaríamos por ellos, pero no podemos, así que lo único que nos queda es ayudarles al máximo a gestionar su diabetes ahora, y enseñarles a que ellos lo hagan de la mejor forma en el futuro.
También me ayudó mucho ver la actitud de mi hijo. Él nunca se ha compadecido, no se queja demasiado (aunque no le apetece nunca pincharse, obviamente) y no se avergüenza nunca de tener diabetes, ni se esconde, y poder ver que él sigue con su vida de siempre a pesar de la diabetes, también ayuda. Viéndolo así día tras día te das cuenta de que la forma en que lo vivimos los padres y ellos, no es la misma. Nosotros nos preocupamos, juzgamos, valoramos, anticipamos, sufrimos...ellos viven más el día a día y no piensan tanto en lo que les está sucediendo, o en el futuro que les espera.
Es cierto lo que dices de que ya no hay lugar para la improvisación en las comidas, y para mí lo más difícil sigue siendo encontrar el punto medio entre que él siga con su normalidad, pudiendo percibir su vida como cualquier niño de su edad, pero a la vez controlar la enfermedad de forma adecuada. El equilibrio entre no ser excesivamente perfeccionista pero controlar a diario bien las glucemias, no es fácil, pero es cierto que, pasados los 2-3 primeros meses, se ve un poco mejor.
Y la vida sigue, aunque ahora te pareza que no te importa ni puedes pensar en nada más. En mi caso, tengo 2 hijas más, de 12 y 6 años, un marido y un trabajo de responsabilidad, y he de seguir con todo ello, así que no queda otra que coger el toro por los cuernos y colaborar con él a que todo salga lo mejor posible, con mucho cariño y amor a pesar de que todavía lo estemos digiriendo y seamos las primeras que necesitamos consuelo.
Date espacio para desahogarte, es necesario, y verás como poco a poco lo vais integrando en la vida diaria, como un hábito más (por más pesado y complicado que sea), y él también se irá acostumbrando poco a poco y crecerá con ello.
Y por último, apóyate en los grupos como este, entra en RRSS y te darás cuenta de la cantidad de personas que conviven a diario con Diabetes T1, y se aprende mucho leyendo las experiencias de otras personas.
Mucho ánimo y a por ello!
nuka
Hijo de 10 años con DT1 desde enero de 2021
Humalog y Abasaglar (noche)
Primera HbA1c tras el debut de 5,8% (Mayo 2021)
Freestyle Libre 2