Buenas chic@s....
Vuelvo a tener dudas sobre si el tratamiento que llevo es el adecuado para una persona que le guste bastante hacer ejercicio.
He llevado durante 20 años tratamiento de insulinas de mezclas , 25% rapida , 50% rapida , 100% rapida y en función del alimento y ejercicio ajustaba , esto me ha funcionado muy bien durante muchos años teniendo de media una glicosilada de 6.2
Con el cambio de tratamiento recomendado del endocrino tras empeorar la glicosilada a 8.0 en gran medida por todo este tema de covid no poder hacer ejercicio y una dolencia que tenia... inicio tratamiento de toujeo basal + humalog rapida.
Al principio y tras la adaptación todo fue genial pero en el momento en que he empezado a hacer de nuevo ejercicio me veo más atado que antes a la diabetes.
Le he explicado a mi enfermera nutricional lo que me ocurre y ha pasado de extrañarse cuando le dije que antes usaba mezclas a ... es que lo mismo a ti el tratamiento de basal+rápida no te viene bien y tienes que volver a las mezclas.
Esto último me hace pensar.... es que nadie que haga ejercicio de manera habitual es incompatible con este tipo de tratamiento ?.
No se si alguien más ha pasado por esto y tiene ya el camino de la experiencia y tiene el truco para que todo vaya bien o sin embargo tengo que recoger carrete y volver a mi tratamiento antiguo " de toda la vida ".
¿Que es lo que he notado del tratamiento antiguo al nuevo como puntos negativos?
-Cuando hago ejercicio la glucemia baja mucho más que antes y de forma más pronunciada
-Cuando hago ejercicio bajo la basal y esto provoca que durante el dia esté más alto para compensar la bajada del ejercicio
Cuando bajo la basal incluso pasando el resto del dia alto , además tengo hipoglucemias nocturas
-Cuando me pongo la basal tengo que decidir a las 7:30am de la mañana si ese dia voy a hacer ejercicio o no.
¿Que ganaba con la insulina con mezclas?
-Hacer deporte o no , solo implicaba reducir la insulina del almuerzo para el ejercicio de las 19:00
-Cuando hago ejercicio noto que la glucemia es mucho más estable y tengo menos hipoglucemias durante el ejercicio
-Solo tenía hipos nocturnas si en la insulina de la cena me ponía cantidad de más al no recalcular correctamente el factor de sensibilidad.
Al tener como punto positivo la estabilidad de la lenta porque si que es verdad que la curva es más plana .. me gustaría conseguir lo bueno de ambos tratamientos pero no se si esto es posible.
En fin.. menudo lio tengo en la cabeza...