Alberto,
Gracias por tu ayuda. Me alegro que te recuperaras de la pancreatitis.
Desconocía de la existencia de la DM3. Trataré de leer sobre la misma.
El viernes tenemos visita con el endocrino y le preguntaré lo que me dices sobre la insulina rápida.
Gracias también por la reflexión sobre las hiperglucemias, que pueden ocurrir de vez en cuando pero pueden ser un problema si se repiten, se mantienen o tienen valores muy altos.
La razón de mi preocupación y de haber ingresado en el foro es que mis hermanos me acusan de que tuvo una hiperglucemia porque la dosis de insulina era baja.
Más abajo, os describo lo que ocurrió el día de la hiperglucemia para que tengáis información.
Siento que mi explicación sea larga. Con mis hermanos hay mar de fondo que no es adecuado explicar aquí.
Os agradecería vuestra ayuda.
PREGUNTAS
1. ¿Por qué el jueves del ingreso tuvo 204 antes de desayunar, y dos horas después 335 a pesar del habérsele administrado 0,5 mg de Prandin?
2. ¿Se debía, antes del desayuno, haber subido la dosis de insulina de 7 u. a más y no seguir la pauta del endocrino de administrar las unidades según la media de los días anteriores porque su glucemia era mucho más alta de lo habitual (204)?
GLUCEMIAS
El día del a hiperglucemia de mi padre, un jueves, antes del desayuno tenía 204 (7 u.). Después de desayunar, tomó el Eucreas.
Como la tenía inusualmente alta, se la volvimos a medir antes de almorzar (301). Le administramos 0,5 de Prandin, y almorzó; pero una hora después, la glucemía la seguía teniendo alta (335) a pesar de los fármacos. Por ese motivo, le llevamos a Urgencias.
TENSIÓN
Antes del desayuno, la tensión arterial la tenía bien (127/63), pero la frecuencia cardíaca muy alta (105). Después de almorzar, hacia las 12, la TA seguía bien (133/60) y la FC le habia bajado (94).
TEMPERATURA
Antes del desayuno, su temperatura corporal estaba dentro de su rango habitual a esas horas (35,8). La noche anterior, la tenía unas décimas más alta de lo que le es frecuente (36,9).
URGENCIAS
En Urgencias, le diagnosticaron una hiperglucemia. Tras los análisis, no le detectaron ninguna infección. Entre las pautas del médico destaca que no se deben realizar transgresiones dietéticas.
Le había comentado que:
- durante las Navidades y Reyes mi padre había comido unas cuantas veces fuera de la dieta
- el lunes anterior al ingreso, un hermano le dió dos bombones y turrón de chocolote
- el martes, un hermano había traido comida preparada, y fuera de su menú habital: enterita con salsa verde, croquetas y gambas.
DIETA
La noche anterior al ingreso, mi padre había cenado lo habitual de ese día: brócoli, una rodaja de salmón, y kiwi pero la mitad de la verdura y el pescado pues no tenía apetido, lo cual es inusual. Ese dia, había comido con mi hermano ensalada, favada con almenos morcilla de Burgos y flan de huevo sin azúcar.
El día del ingreso, había desayunado lo de su menú para ese día (queso fresco, plátano, 2 galletas digestive sin azúcar, e infusión de llantén). Para almorzar, tira de queso tipo Gruyère o Emental, medio corazón de lechuga, 1/2 vaso de caldo de gallina, 1 ajo negro, y batido de SouvenAid.
GLUCEMIAS Y DOSIS ANTERIORES
El día del ingreso era jueves. Las glucemias de los jueves anteriores: 112, 8 u.; 112, 9 u.; 107, 10 u.
La dosis de insulina se había fijado el míercoles. Como la media de los tres días anteriores al miércoles era 159, se incrementó la dosis 1 unidad, pasando de 6 u. a 7 u.
Gracias de nuevo.
Saludos,
Guillem