Hola, qué bueno que ya estás en este Foro, siempre hay que tomar los consejos con la debida reserva. Hace casi 26 años soy diabética Tipo 2, durante este tiempo me he cuidado mucho, aún no presento complicaciones importantes gracias a ello.
Te comento que es esencial acudir con el endocrinólogo para la atención de tu marido, muchos médicos generales carecen de los conocimiento para dar una atención adecuada al paciente diabético. Es una enfermedad complicada que es distinta en cada paciente, y más aún, que es distinta cada día en el mismo paciente.
No nos dices qué edad tiene tu marido, eso es muy importante ya que nos dá datos de cómo ha evolucionado la enfermedad.
En la diabetes existen 3 factores ha tomar en cuenta: Alimentación, ejercicio y medicamento, en ese orden. En la Diabetes Tipo 2, mantener un pesos ideal muchas veces soluciona el problema, ya que este tipo de diabetes está muy ligado a la acumulación de grasa intersticial (la que recubre cada célula), esta grasa hace las veces de impermeable e impide que la insulina sea recibida por la célula de manera adecuada. Además, en pacientes de cierta edad, la calidad de la insulina disminuye. Así que nos enfrentamos a dos complicaciones... la insulina no entra bien a la célula y la que entra puede no tener la calidad necesaria para hacer que la glucosa se transforme en energía.
Una alimentación adecuada nos permitirá mantenernos en peso y que las células no acumulen grasa.
El ejercicio es un factor importantísimo en esta triada, ya que al ejercitarnos estamos enviando generamos calor y la grasa se quema pero además, dentro de la célula existen unos elementos llamados mitocondrias que son los encargados de convertir en energía la glucosa, está demostrado que con el ejercicio constante se producen más mitocondrias, lo que eficientiza este proceso. Llevar al perro a pasear no es un ejercicio apropiado para un diabético, para que caminar produzca un efecto positivo debe hacerse como un ejercicio enérgico, esto es dando pasos grandes, a buena velocidad para hacer que los músculos se calienten. Los diabéticos necesitamos 30 minutos de ejercicio enérgico y dedicado para ver resultados positivos.
Medicamento: específicamente la Metformina, esta droga tiene varias funciones, una es ayudar a que la células absorban la insulina elevando la sensibilidad de los músculos y tejidos, disminuye la capacidad del hígado para fabricar glucosa y la absorción de la glucosa en los intestinos.
La dosis que envío el médico 850 mgs 3 veces al día, es la dosis máxima que se puede prescribir, esto lo está haciendo porque tu esposo no está logrando controlar sus niveles de glucosa, aunque para serte sincera sus niveles no son alarmantes, por eso hay que acudir con un endocrinólogo.
Por otra parte, puedo percibir que se encuentran angustiados, lo que no es bueno, ya que el stress es un factor importante para que los niveles de glucosa suban, que tu marido trate de relajarse, mantener un buen estado de ánimo es algo importante para controlar su enfermedad. Sería conveniente que practicara algún tipo de terapia de relajación: yoga, tai chi, meditación. Como te digo, los niveles en los que se está manejando no son críticos y quizá sólo se debe al estado de angustia en que nos encontramos todos.
Para inyectar la insulina siempre tienes que rotar los sitios de aplicación: abdomen, piernas, glúteos, brazos, ya que en algunos pacientes con resistencia a la insulina, se presenta una reacción que hace que se forme tejido graso alrededor del sitio de aplicación, así podemos ver pacientes muy delgados que tienen un abdomen prominente gracias a este efecto.
Te sugiero que lean mucho, se informen, busquen grupos de autoayuda que les hagan llegar más información, hoy están muy activos en redes sociales, a través de conferencias vía web. Yo estoy en México, acá existe la Federación Mexicana de Diabetes que nos proporciona consejos e información importante para el control de nuestra enfermedad. Puedes seguirla vía internet.
Algo que es primordial, es que tu marido sea quien tome el control de su padecimiento, yo sé que lo quieres y desearías hacer milagros para que el se cure pero es el paciente quien debe atenderse a sí mismo.
Por último, la insulina siempre debe estar en refrigeración, más si es de origen humano, si el paciente tiene que salir es importante conseguir una carterilla refrigerante que le ayude a mantenerla en óptimo estado. Si están usando un tipo de insulina análoga, acude a las instrucciones que vienen en el empaque.
Aún con diabetes, el paciente puede llevar una vida normal, si te va a cambiar pero hay que adaptarse y tener apego al tratamiento.