Libro sobre diabetes

Foxandxss's profile photo   29/06/2019 12:34

Foxandxss
29/06/2019 12:34

Hola, no me he presentado nunca aunque haya escrito alguna vez.

Me llamo Jesús, no soy diabético pero mi pareja si que lo es (tipo 1). Llevamos solo 5 mesesitos juntos, y he aprendido una barbaridad de cosas (sobretodo las relacionadas con tecnologia, aplicaciones, miaomiao, nightscout...).

El problema es que tengo a veces preguntas muy básicas y me preguntaba si conocíais algún libro (español o inglés) que hable bien sobre la diabetes. Algo en profundidad. Azucar en sangre, como actua la insulina sobre ella, cosas que pueden hacer que el azucar baje o suba...

Yo soy una persona muy lógica e intento aplicar la lógica en muchas situaciones pero se me escapa de las manos.

Por ejemplo, he podido ver que si insulina dura 3 horas en el cuerpo. Dura 3 horas ya sea 1 unidad o 10? Que pasa si no sé, vamos a poner algo exagerado. Comes 200 hidratos y te pinchas 10 por decir algo. Yo no sé si esos 200 hidratos se van a consumir en las 3 horas que hace efecto la insulina o quizá tarda 4-5 horas (digestión lenta). Si fuese así, sería una putada porque te arriesgas a entrar en hipoglucemia y que luego suba a 200 con el resto de hidratos sin consumir. Quizá esto "no se pueda dar nunca".

También quiero saber como funciona la insulina lenta. Spike me dice que es 1,25 unidades a la hora, pero no creo que realmente te aplique eso a la hora o estaría en hipoglucemia todo el día. Es cosa de acostarse ya con la insulina "consumida", la comida digerida y estar a 100, 120 y despertarse hasta 2 veces en 7 horas porque iba a entrar en hipoglucemia.

No sé, tengo miles de preguntas mirando las graficas, ver como sube, luego baja, luego estable, luego sube de nuevo (sin comer nada) o baja mucho (sin insulina)... Y es una persona sedentaria a tope.

Así que si tenéis algún libro de estos que explique todo con pelos y señales, me lo leería con gusto.

Mil gracias.

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

sigsauer
29/06/2019 12:56

Hola @Foxandxss y Bienvenido al foro; si te lees muchos hilos en éste foro en muchos de ellos encontrarás una frase que se repite mucho y se llama " los famosos expedientes X ", por experiencia te digo que en Diabetes la lógica no existe, es decir, 2+2 casi nunca van a ser igual a 4 ; 2 días consecutivos haciendo y comiendo exactamente lo mismo pueden ser totalmente diferentes con respecto a las glucemias y no te preguntes porqué, el cuerpo no es una máquina a la que le puedas aplicar una base lógica.-

Regina
29/06/2019 14:22

Es que con un tratamiento que se pone bajo la piel ,no se puede hacer lo mismo que con un páncreas vivo .
Esto es así. Lo más que puedes hacer es estabilizar las noches para poder dormir sin hipos y vigilar el dïa para corregir.

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

mamarvazq
29/06/2019 16:22

Link

Yessica_A
29/06/2019 21:28

Yo te recomiendo el libro de Dr Bernstein, diabetes solution. Está solo en inglés pero habla de todo lo relacionado con la enfermedad. El además de médico es ingeniero y analiza todo muy bien. Tiene creo que 84 años y alleva desde los 12 con diabetes y gran parte de ellos ejerciendo como médico y tratando a otros diabéticos. Es de las personas que más sabe de diabetes en el mundo.

DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

Foxandxss
30/06/2019 21:46

Mil gracias por las respuestas. Sé que no se puede controlar al 100%, pero eso no quita que sea "inocente" y lo quiera intentar. En estos 5 meses he podido mejorar mucho su calidad de vida y quiero seguir mejorandola.

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.