Hola, no me he presentado nunca aunque haya escrito alguna vez.
Me llamo Jesús, no soy diabético pero mi pareja si que lo es (tipo 1). Llevamos solo 5 mesesitos juntos, y he aprendido una barbaridad de cosas (sobretodo las relacionadas con tecnologia, aplicaciones, miaomiao, nightscout...).
El problema es que tengo a veces preguntas muy básicas y me preguntaba si conocíais algún libro (español o inglés) que hable bien sobre la diabetes. Algo en profundidad. Azucar en sangre, como actua la insulina sobre ella, cosas que pueden hacer que el azucar baje o suba...
Yo soy una persona muy lógica e intento aplicar la lógica en muchas situaciones pero se me escapa de las manos.
Por ejemplo, he podido ver que si insulina dura 3 horas en el cuerpo. Dura 3 horas ya sea 1 unidad o 10? Que pasa si no sé, vamos a poner algo exagerado. Comes 200 hidratos y te pinchas 10 por decir algo. Yo no sé si esos 200 hidratos se van a consumir en las 3 horas que hace efecto la insulina o quizá tarda 4-5 horas (digestión lenta). Si fuese así, sería una putada porque te arriesgas a entrar en hipoglucemia y que luego suba a 200 con el resto de hidratos sin consumir. Quizá esto "no se pueda dar nunca".
También quiero saber como funciona la insulina lenta. Spike me dice que es 1,25 unidades a la hora, pero no creo que realmente te aplique eso a la hora o estaría en hipoglucemia todo el día. Es cosa de acostarse ya con la insulina "consumida", la comida digerida y estar a 100, 120 y despertarse hasta 2 veces en 7 horas porque iba a entrar en hipoglucemia.
No sé, tengo miles de preguntas mirando las graficas, ver como sube, luego baja, luego estable, luego sube de nuevo (sin comer nada) o baja mucho (sin insulina)... Y es una persona sedentaria a tope.
Así que si tenéis algún libro de estos que explique todo con pelos y señales, me lo leería con gusto.
Mil gracias.