Hola, soy diabético tipo 1 (Insulinodependiente) y llevo mucho tiempo con los controles correctos y estabilizados. Pero desde que empezó el confinamiento y el teletrabajo se me da el siguiente problema:
- Me levanto (sobre las 8:30) con las medidas correctas, unos 0,85. Pero a medida que avanza la mañana me sube sólo sin comer nada ni desayunar. Sobre las 11:30h. me mido y ya tengo 1.40 o 1.50
Al principio, pensé que era por el sedentarismo del confinamiento pero he estado haciendo deporte (incluso más que en otras épocas) y sigo igual. He probado también a subir la dosis de la insulina lenta y tampoco.
Esto mismo ya me ha ocurrido en otros momentos, pero siempre ha sido muy puntual, y ahora es todos los días.
¿Os ha pasado a alguno?¿Se os ocurre alguna solución?
Saludos y gracias.
No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.
Si sólo te sube a eso ...te puedes dar con un canto en los dientes, está muy bien, pero sí, es el fenómeno del alba que se llama, normalmente la ratio insulina/hc es mayor por la mañana por ese efecto. A mí me sube mucho más, yo tengo una lucha con la insulina lenta toujeo porque me dan subidas por la noche, y tanto si me la pongo por la noche como por el día, tengo mucho descontrol y mucha variabilidad. Hoy he hecho lo que tú, probar a no desayunar hasta las 11, a las 8 tenia 115 y a las 11 260!!, o sea que mi efecto alba como ves, es mucho mayor que el tuyo. Soluciones?, desayunar cuando te levantes, si no te apetece mucho, tomate solo un cafe y dos galletas por ejemplo, o una fruta y te pones la insulina rápida acorde a ello, y luego a media mañana si desayunas en condiciones pues te pones lo del desayuno. Yo tengo más que comprobado que si no me pongo insulina rápida recién levantada, me sube una barbaridad, a veces hasta me he puesto dos unidades o tres sin comer nada porque me conozco y luego a las 11 estoy bien.
Como te ha dicho @meginer tampoco son unos datos muy malos, asi que no le daría más importancia, si de verdad te preocupa y subir la dosis de lenta no te esta ayudando y el resto del día estas bien como te an dicho desayuna aumentando un poco la ratio de insulina rápida o si no vas a desayunar corrigete con una o media unidad de insulina rapida si de verdad quieres estar más bajo, pero no te pases a ver si te van a dar hipoglucemias.
Creo que a parte del efecto alba/amanecer hay que tener en cuenta que no desayunar y llevar sin comer desde la noche anterior va a hacer que el cuerpo empiece a generar glucosa con el hígado y te suba un poco, si tienes bien puesta la lenta puedes no notarlo, pero ocurrir ocurre, también puede ser eso.
por aqui publique un video sombre el efecto somogy para que lo chekeen aqui
Link
canal:https://youtube.com/user/tumedicodecabecera?sub_confirmation=1
por aqui publique un video sombre el efecto somogy para que lo chekeen aqui
Link
canal:https://youtube.com/user/tumedicodecabecera?sub_confirmation=1
Yo desde hace ya algún tiempo lo llevo sufriendo y bueno... al final es jugar con la comida y la insulina...
Os hablo sin tener hipos como dice en el video....
toda la noche bien despertandome a cada hora durante una noche para tomar una ref y estar sobre 90-120 y de 4 a 6 de la mañana.... pum 200
como evito esto ? pues hidratos lentos de larga duración para la cena y mas cantidad de insulina que en mi caso en humalix mix 25 ... tal como aumento unidades son muy pocas de rapida la que aumenta y mas de lenta que es la que me interesa para esas horas y ahora me suelo levantar sobre 150.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Probaré a desayunar todos los días, a ver qué tal, aunque no es mi hábito normal pues soy de engordar e intento comer sólo 2 veces al día. Saludos.
roolandoo dijo:
Probaré a desayunar todos los días, a ver qué tal, aunque no es mi hábito normal pues soy de engordar e intento comer sólo 2 veces al día. Saludos.
Pero eso no te va a hacer engordar más, si te tomas una fruta por ejemplo solo y te pones la cantidad de insulina que requieras, y luego tu desayuno normal a media mañana, eso no engorda, es lo mismo que harías en circunstancias normales. En la diabetes no se puede comer sólo dos veces al dia, es mejor poco y a menudo, al menos tres comidas y si te levantas temprano, a media mañana un tentempie. Pero vamos, que esos controles que tienes están muy bien.
roolandoo dijo:
Para un diabetico comer 2 veces al dia lo veo mal , pero bueno... el caso es que eso de " soy de engordar " es muy muy relativo ... sino tienes p.e un problema hormonal deberías perder o engordar peso como cualquier persona.
Al final se trata de tener o no , un deficit calórico para adelgazar y si comes 2 veces pero te comes un ñu por los pies en esas 2 veces lo mismos estás metiendo mas kcal que comiendo 5 veces al dia.
Si no eres de desayunar, por la razón que sea, tómate un simple café con leche o un yogur natural y ponte insulina, aunque sea poca, no hace falta que desayunes 4 raciones ni nada así, yo solo desayuno un café con leche de soja (menos de 1 ración) pero ya con el hecho de ponerte insulina rápida y activar el cuerpo despues del ayuno vale.