@"Paco Iriarte Vañó"
Hola Paco
ahora q tengo un hueco te cuento el día de ayer, y luego te mando unas fotos. Ten en cuenta q yo utilizo sensor Dexcom y los valores de glucosa q te doy son los del sensor, q puede tener un error de +/-15 mg. Abreviaturas q voy a utilizar: raciones RA, carbohidratos CH, Unidades Insulina Rápida NovoRapid UI
Desayuno 8:00 en 105mg, 4 RA, y 3.5 UI. Me pincho 15 m antes desayunar. Los días de diario me pongo 3UI porq ando media hora para ir a trabajar, pero los sábados, el mercado para la compra esta muy cerca de casa a 5m.
10:30 Compras en 130 mg. A la vuelta 11:30 por motivos desconocidos en 145mg. No me preocupa, porq voy a volver a salir a la calle.
14.30 de vuelta en casa en 118.
Comida 3RA, me pongo 3 UI por q no me voy a mover. Me pincho 15 m antes. Como voy a comer garbanzos son muy complicados porq me entran lentamente pero entran. Son ideales para andar pero para estar en casa, no. Pero me encantan. (Comida acompañada de dos vasos vino tinto, me encanta).
Efectivamente a las 18.00 en 163mg. Hago control en sangre y sale 156mg, No me apetece quedarme en ese valor hasta la cena y me pongo 1 UI de corrección. Yo se q 1UI me baja unos 50 mg.
19.30 ya en 125mg
Cena 20.00 en 110mg. 2 RA y 2 UI.
21.00 me pongo insulina lenta Abasaglar 5 unidades. (Nota: esta insulina lenta dura solo unas 20 horas, es muy distinta de la Tresiba q dura varios días. Cuando no hago deporte, de vacaciones me pongo unas 7 unidades. Consigo ver q me hace falta mas cuando me levanto por la mañana varios días seguidos mas alto, unos 20 o 40 mg de los q me acosté.)
22.30 en 130mg. Me voy a la cama. Me gusta acostarme temprano, necesito dormir entre 7 a 8 horas.
7.30 esta mañana en 124mg
Que es lo más importante del procedimiento q tienes q seguir:
Comidas regulares y controlar las RA. Procura desayunar siempre las mismas RA, igual comida y cena. Con regularidad comprobarás q cantidad de UI rápida te hacen falta.
Mira como estás antes de comer y haz comprobación solo a las 2.5 h (más o menos). Si te miras a la hora, puede q estés en 180. No importa. No lo mires. Pero siempre mira como estas a las 2 h y media. O tres horas. La insulina rápida prácticamente tiene un efecto residual pasadas las 2 horas.
Si estas en torno a 150 y no te vas a mover puedes optar por una corrección. Tienes q aprender (prueba y error) cuantos mg te baja normalmente una unidad de insulina rápida.
Si vas a andar en el periodo de hasta tres horas después de ponerte insulina, ten mucho cuidado. El movimiento potencia la insulina y te puede dar una hipo. Ponte menos insulina si sabes q después de comer vas a andar un paseo largo.
Hazte fichas de desayuno, o desayuna si lo prefieres lo mismo. Hazte hojas con los alimentos q tomas tu y adaptarlos a ti. Siempre puedes buscar en Internet gramos de CH de un alimento. Pero tendrás q ver como te funciona a ti y anotarlo.
Sería genial q hicieses las fichas y lo hagas con tu mujer, amiga, amigo o hijo. Compartir y comentar te puede ayudar. Yo lo hago con mi mujer. Ella dice q sabe más de RA q yo !
Yo procuro pesar los alimentos en casa. Por ej, hoy he desayunado entre otras cosas 50 gr manzana y 120 gr de Naranja. 1.5 RA. Pero no te obsesiones. Todo es aproximado. Una manzana puede ser más dulce q otra. Y hay días q nuestro cuerpo genera más glucosa.
Ríete de tus errores, y relájate. Si no te puedes agotar porq esta enfermedad es muy cansina. A mi, mi mujer me pone en casa muchas veces la insulina rápida en el culete, y ella dice q hace de banderillera y canta el sonido de las corridas y nos reímos un rato.
A ver si en un par de semanas me cuentas q RA tomas y cuantas UI te pones.
Ah, yo al endocrino le veo cada tres meses. Mira ver si puedes aumentar la frecuencia. Mi endocrina me hace cada tres meses el test de hemoglobina HBA1c. Eso te dirá como llevas tu control en los últimos tres meses.
Te mando unas fotos.
La primera es un ejemplo de una ficha mia de desayuno. Tengo muchas pero todas de unos 4 RA (yo llamo BE)
La segunda es un ej de mi tabla de verduras. Los nombres están en alemán y yo a las raciones las llamo aquí BE. Puedes apuntarte por 100 gr lo q tiene de RA (en mi caso BE). o si lo prefieres cuantos gr de ese alimento tienes q tomar para hacer una RA.
Y la tercera es el gráfico de 24 horas de mi sensor G6. Del sábado. Hay puedes ver sobre las 18,00 cuando me pause la corrección.
Espero q resulte útil
Buen domingo Paco y espero q en un par de semanas nos cuentes tus factores !
DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6