Elaine:
Aparte de las experiencias que cada uno pueda contar, te puedo decir que en la época adolescente las hormonas hacen que varíe todo mucho. Incluso el estrés por cualquier motivo (a esas edades tendemos a reacciones un poco exageradas a veces).
Tan importante como las Uds de insulina, seria saber (a) que tipo de cena realizó esos días, (b) su estado de ánimo y actividad de ese día, y (c) su peso corporal.
En (a), es importante anotar el tipo de HC. En mi caso si incluyo pan que no sea integral, se que me levantaré alto. Tiene un índice glucémico alto y provoca que suba en un corto periodo. Desde que llevo sensor freestyle con blucon y veo las gráficas de cada 5 minutos en el movil, aprecio claramente ese problema: la glucemia sube entre +10 y +15 CADA 5 minutos! imagínate dos raciones de 40 gr de pan en total, comenzando en 80 de glucemia, y que 20 minutos más tarde pueda estar ya en 140, y subiendo. Es un ejemplo. Por eso, es bueno ver y anotar que cenó esas noches en que se levantó alta y sacar conclusiones después de 2-3 anotaciones. En mi caso, eso enmascaraba todo y me subía la de 24hrs (Tresiba) y no parecía tener efecto. Una vez que lo entendí, fíjate que pasé de ponerme 16-18 de Tresiba y ahora estoy con 13!
El caso (b) es algo contra lo que no se puede hacer preventivamente nada. Me explico: mis mañanas son my buenas en condiciones normales. Pero cuando tengo un día que debo impartir una clase complicada, aunque soy un tío tranquilo y lo llevo bien organizado, me sube solo por el estrés. A esa hora no hay insulina ni ingesta previa de HC. Comienzo la clase con 110 y acabo con 150. Va subiendo poco a poco, +3 o +4 cada 5 minutos. No hay remedio. Corrección al terminar y esperar hasta que baje antes de comer. Da igual hacer taichi o yoga. El cuerpo reacciona ante una situación así elevando glucosa para tener energía por si ataca un león, poder salir corriendo. No ayuda tomar café, ya que exagera esa reacción (los ciclistas, p. Ej. Toman bebidas energéticas con un poco de cafeína, les da más "subidón"). Si durante el día sucedió algo que se tome como estrés ante, también habrá reacción nocturna, sobre todo si hay pesadillas (como lo estas recordando al ir a dormir... "Mira lo que me hizo esta.....").
El (c), en mi caso la Tresiba recomiendan entre 0,2 y 0,4 unidades por kilo, dependiendo de cada metabolismo y nivel de actividad. Esta claro que yo ahora hago deporte regular, incluyendo 1 hora y media de bici en carretera. Eso hace que mi sensibilidad a insulina aumente. Y peso ahora 62 kg desde mis 67-68 anteriores. Y mido 174, o sea, más bien delgado.esta claro que tuve que ajustar a la baja la de 24 Hrs. Pero cuando eres joven y aumenta tu masa corporal puede ser que haga falta subir hasta encontrar ese ratio ideal. En mi caso estoy cerca de los 0,2 por kg, pero ojo, hago bastante ejercicio.
Espero que estas 3 cosas ayuden. Para la lenta, controla también los niveles de glucosa antes de comer y de cenar. Si 3 horas después de comer estas bien, luego es la de 24 Hrs la que te mantiene. Pero va a depender también de que HC comas y de que lo acompañas (p. Ej. si incluyes queso, se retrasa la absorción de HC y te subirán cuando no hay insulina...).
A ver que te dice la endocrina.
Saludos y animo: son etapas por las que se pasa, pero tenemos herramientas para llevarlo bien!