Banner
{'en': 'Vitamin d', 'es': 'Vitamina D'} Image

Vitamina D

Ismael Forcada Bagant's profile photo   17/05/2020 21:15

El protocolo Coimbra por lo que dice mucha gente que lo ha probado es efectivo en ciertas enfermedades autoinmunes pero en la diabetes yo sé de varios que lo hacen y no han notado remisión para nada. En esclerosis multiple por ejemplo debe ser milagroso para muchas personas. Y teniendo en cuenta lo que te espera con esa enfermedad desde luego merece la pena probar. En diabetes no sé hasta que punto merecerá la pena para alguien con varios años de evolución aunque si que podría prevenir otra autoinmunes (que ya sabemos que tenemos más predisposición). Eso sí se debe hacer bajo supervisión de un médico experto en el protocolo. En España que yo sepa solo hay uno ahora mismo que consulta online también. En la web oficial (la del creador del protocolo, el Dr Coimbra) creo que hay un listado de profesionales que saben del protocolo.
Como dice Regina puede producir problemas si no se hace bien. Suplementarse con dosis normales de vitamina D (hasta 5000u al día un adulto o incluso hasta 10.000u dependiendo del peso) es totalmente seguro y no hace falta supervisión pero cuando hablamos de altas dosis que usan en el protocolo Coimbra necesitas supervisión y analíticas periódicas por parte de un profesional que conozca bien el protocolo. También se limitan ciertos alimentos como los lácteos. Estamos hablando de que en el protocolo Coimbra se usan dosis de hasta 50.0000u al día y la dosis depende de cada persona mirando analíticas.
Yo tomo 5000 al día para mantener niveles adecuados sin supervisión médica, pero tomar altas dosis no se puede hacer a la ligera.
@"Ismael Forcada Bagant" si estás pensando en probar busca un profesional que conozca el protocolo y te supervise. No me leído lo que has puesto pero sí un libro sobre el protocolo Coimbra y varios sobre vitamina D. Al final mi conclusión, para mi caso concreto, fue quedarme en dosis de mantenimiento de unos niveles óptimos porque el beneficio en diabetes tipo 1 de alguien con tantos años de enfermedad como yo me parecía que no sería apreciable. Si acabas de debutar igual si que te ayuda a alargar la luna de miel durante años. Yo en ese caso si que probaría pero con un profesional.
Y por aclarar lo que ponen algunos, las dosis óptimas de vitamina D son bastante superiores a los rangos normales que ponen las analíticas. Esos rangos se calculan haciendo una medida de los valores que tienen personas sin patologías, pero en general hay un déficit generalizado de vitamina D, por lo que esos valores no son los óptimos. Estar por debajo de 30 es déficit importante, en 30 como dicen los expertos empieza la vida. Lo óptimo es bastante por encima, mejor si estás por encima de 60. Hasta 80 no habría ningún problema y a partir de ahí habría que ver otras cosas en analíticas porque podría dar problemas. Más de 125 ya puede ser bastante peligroso si no te lo revisa un experto.

Yessica_A's profile photo
Yessica_A
21/11/2022 06:01

DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

Yo desde que me diagnosticaron hipotiroidismo también tomo a diario y desde luego, sigo siendo "igual de diabética". Me lo recomendaron y para la tiroides sí creo que me va bien, desde que en su día hice ciertos cambios, consigo tener la TSH por debajo de 2.

nigiri's profile photo
nigiri
21/11/2022 06:28

DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1

Hace años que me recetaron vitamina D porque mis niveles eran bajísimos.La endocrina me comentó que con la edad, la piel ya no sintetiza tan bien esa vitamina como cuando se es joven. Mi diabetes sigue estando presente...

Ricki21's profile photo
Ricki21
21/11/2022 13:02

DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid

Ruthbia dijo:
@Alerr hay mil estudios de todos pero ninguno progresa. No hay prevención posible en DT1 porque no saben determinar la "predisposición" que es el origen de que se reproduzca o no.

Cuando debutas en DT1 te miden la vitamina D (entre varias parámetros) y hasta la fecha no conozco a nadie que le hayan recetado Vitamina D en su debut ni luego. A mí me la miden en cada analítica y sólo una vez me dio regular (tras el confinamiento que no pudimos salir) pero no me comentaron que hiciera falta dieta o algún tratamiento.

Mi madre la toma (no le da nada el sol), pero no tiene ninguna enfermedad, sólo por resultados de analítica.
En los países del norte, tienen un déficit muy grande de sol y muy baja la vitamina D que índuce a depresiones, y en Reino Unido tienen el mismo problema. Tengo una amiga veterinaria allí y dice que los perros y gatos también tienen déficit.

Pues aqui uno al que le recetaron "Hidroferol" el pasado mes de Mayo, cuando debute en DT1.
Tres cajas me recetó la endo, los tres primeros meses una capsula semanal y después una al mes.

tollo's profile photo
tollo
21/11/2022 13:54

DM1 Debut: Mayo 2022
FreeStyle Libre 2
Novorapid: 3ud desayuno + 3ud comida + 3ud cena.
Toujeo: 20 ud noche.
HbA1: Mayo22 11.6% Julio22 7.5% Sept22 6.5% Agost23 6.2% Feb24 6.2% Nov24 5.7%

Pues @tollo debes ser de los pocos.
Yo estuve 20 meses de luna de miel, sin tomar mas medicamento que 10 ud de Lantus y con buenas analíticas de todo hasta que mi péptido C se ha quedado en 0,35 y ahí sigue, estancado pero mis necesidades de insulina si han cambiado.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
21/11/2022 14:04

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

Yo también tomo vitamina D desde hace un tiempo y según el endocrino la dt1 hace que tengas los niveles bajos !

Y según el foro hay bastante gente que tiene los niveles bajos y creo que la diabetes es la causa yo jamas había tenido déficit de vitamina D

andrespmat's profile photo
andrespmat
21/11/2022 14:11
No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Ricki21 dijo:
Hace años que me recetaron vitamina D porque mis niveles eran bajísimos.La endocrina me comentó que con la edad, la piel ya no sintetiza tan bien esa vitamina como cuando se es joven. Mi diabetes sigue estando presente...

Regina dijo:
Tendrás que tomarla si en la analítica se ve que tienes un déficit. , que están encontrando muchos casos.
Pero en exceso produce hipercalcemia y daña el riñón.

Estimada Regina:
Para eso se hacen los controles de TSH.
Por cierto, la vitamina D es inmunomoduladora y tener los límites en el rango normal no significa que pueda modular nada.
Recordemos, la dosis hace la diferencia. Cómo muy bien dice Regina para evitar la hipercalcemia se hacen controles de PTH ( es la paratohormona que controla los niveles de calcio en sangre): entonces la PTH tiene que estar en el límite inferior de la normalidad. De esa forma se sube o se baja la dosis de vitamina D, probando.

Ismael Forcada Bagant's profile photo
Ismael Forcada Bagant
21/11/2022 14:13

@andrespmat Los que vivís por el norte lo tenéis mas complicado :D :D :D :D

Yo soy como las lagartijas....me paso la vida al sol.... :) :) :)

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
21/11/2022 14:14

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

Ruthbia dijo:
@andrespmat Los que vivís por el norte lo tenéis mas complicado :D :D :D :D

Yo soy como las lagartijas....me paso la vida al sol.... :) :) :)

🤣🤣🤣🤣🤣🤣

andrespmat's profile photo
andrespmat
21/11/2022 14:15

Regina dijo:
Ismael Forcada Bagant dijo:
Estimada Regina:
Veo que no has leído los documentos que he enviado.
Cuando hallas leído los dos documentos, entonces podrás dar una opinión fundada, ¡no te parece!

No , el que está en alemán no lo he leído , claro . En el otro dice que para tomar exceso de vitamina D , hay que eliminar completamente el calcio de la dieta, porque si no se produce hipercalcemia y daño renal.
Eso está comprobado , lo demás ,no.

Estimada Regina:
El estudio está en inglés y con el traductor de Google te puedes enterar.

Ismael Forcada Bagant
21/11/2022 14:21

Guia de consumo con elevadas dosis de vitamina D para los pacientes.
Link

Vitamina D, la cura de enfermedades autoinmunes.
Link

De inglés algo sé. Pero ese segundo estudio está en alemán.

Regina's profile photo
Regina
21/11/2022 17:30

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

Regina dijo:
Guia de consumo con elevadas dosis de vitamina D para los pacientes.
Link

Vitamina D, la cura de enfermedades autoinmunes.
Link

De inglés algo sé. Pero ese segundo estudio está en alemán.

Totalmente de acuerdo Regina.😉

isabelbota's profile photo
isabelbota
21/11/2022 17:31

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

Estimada Regina:
¿Qué me quieres decir?
¿Has leído el texto de Coimbra?
Con lo único que te has quedado es que el texto está en alemán...lo demás que habla de la vitamina D, que eso fundamental, de eso no hablas.
La cuestión es quedarte encima...pues tú misma, sigue con tus verdades.
Esto va para todos: los enfermos somos nosotros no los médicos. Nuestra vida es nuestra y es lo único que tenemos. Por lo tanto tenemos que tomar el control de nuestra enfermedad y nuestra vida. Los médicos valoran mucho que tomemos parte en nuestro tratamiento.
Habláis de vuestra experiencia con la vitamina D pero no os dais cuenta que la dosis de 5.000 o 10.000 ui diarias o 100.000ui mensuales son ridículas y totalmente insuficientes.

Ismael Forcada Bagant
21/11/2022 17:37

@"Ismael Forcada Bagant" , el que titulas " vitamina D, la cura de enfermedades autoinmunes" ?
No me tomo la molestia de traducirlo del alemán ni con el Google.

Regina's profile photo
Regina
21/11/2022 17:42

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)

Queridos tod@s,
vamos a intentar mantener la cordialidad como es habitual en el foro.
Las opiniones y pensamientos son libres mientras no ofendan a otras personas participantes del foro.
Debemos aceptar las que apoyan nuestra forma de pensar como aquellas que no la comparten y evitar frases o expresiones que inciten al confrontamiento.

Gracias

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
21/11/2022 18:50

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

@"Ismael Forcada Bagant" , los médicos y endocrinos son los entendidos en los tratamientos.
Todo lo demás puede hacer mucho daño.
Nada más.

Regina's profile photo
Regina
21/11/2022 19:36

Hola a tod@s
Yo debute con 60 años,dt1,y también tomo, desde que salí del hospital, vita mina d, primero cada 15 días y ahora cada mes.
No tenía ni puñeteras idea de lo que decís.
Me la recetaron,ya la endocrina en el hospital, y sigo como me dicen y ya está.
Saludos

ube's profile photo
ube
21/11/2022 22:05

Regina dijo:
@"Ismael Forcada Bagant" , los médicos y endocrinos son los entendidos en los tratamientos.
Todo lo demás puede hacer mucho daño.
Nada más.

Estimada Regina:
¡De verdad piensas que puede hacer mucho daño que te hagas cargo de tú enfermedad!
Pienso, más que hacer daño es tomar responsabilidad.
Desde luego que tomar las dosis que tomanos para una disminución de los niveles de vitamina D no tienen nada que ver con la dosis inhibidora de la autoinmunidad.

Ismael Forcada Bagant
22/11/2022 09:34

Yo pregunto:
¿de verdad consideráis que una persona "profana" en estudios de medicina, un no licenciado en medicina, puede hacerse cargo de una enfermedad, cualquiera que sea?

En el caso de la diabetes, nos faltan muchos conocimientos celulares, químicos, etc del funcionamiento orgánico. Sólo sabemos gestionarnos la insulina y como sobrevivir a casos de hipoglucemia. Mas allá de esto, necesitamos un endocrino, por ejemplo para una cetoacidosis, retinopatía, neuropatía, etc.

Las vitaminas extras como otros compuestos que existen, son eliminadas por el cuerpo de forma automática casi siempre, porque el cuerpo sólo absorbe lo que necesita; en el peor caso puede producirse el efecto contrario, se acumulan donde no hacen falta: riñones por ejemplo y dañarlos. Ejemplo típico la calcitonina en mujeres mayores menopaúsicas, se calcifican los músculos, los huesos ya no absorben mas calcio por mas que se inyecten o tomen calcio.

Automedicarse en cualquier caso es una irresponsabilidad. Siempre ha de hacerse bajo el control de un profesional medico para no dañar otras funciones orgánicas.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
22/11/2022 13:57

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

Estimada Ruth:
Te aclaro para que no manipules mis palabras.
La calcitonina es una hormona que no vitamina.
Precisamente la vitamina D es inmunorreguladora y evita que las enfermedades autoinmunes progresen.
Tienes miedo pues no la tomes. Yo la voy a probar porque si funciona para la esclerosis múltiple tiene que funcionar con la diabetes. Con el paupérrimo interés que han mostrado las revistas médicas , los medios de comunicación, los médicos y la publicidad a mi me hace pensar que los laboratorios quieren gente enferma crónicamente, de otra forma se les acaba el negocio.

Ismael Forcada Bagant
22/11/2022 14:10

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.