No sé.. tanta exigencia te puede poner neurótico .
Hay que vivir más tranquilo , al final puedes morir de cualquier otra cosa..
Hemoglobina glicosilada
No sé.. tanta exigencia te puede poner neurótico .
Hay que vivir más tranquilo , al final puedes morir de cualquier otra cosa..
Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Con 6'7 mi médico me dice que voy bien. La llegué a tener a 10
Thera dijo:Totalmente de acuerdo. Eso mismo me dijo mi médico
@Thera dijo:129 de promedio, variación 16,6 y con un 97% dentro del rango, 0 hipos y con una dieta elaborada por un nutricionista. En tres meses, 6,5. Así que lo que propones no me cuadra.
Tampoco me cuadra que, teniendo una enfermedad, tenga que tener mejores valores que una persona sana.
pinkman dijo:
pinkman dijo:
@pinkman dijo:El ideal es 4,5% de A1c.
Si no se logra, intentar acercarse al 4,9%
Ese es el objetivo, evitando hipos, índice de variabilidad inferior al 20% y tiempo en rango superior al 95%.
Se puede hacer en 4 fases:
Fase 1. Si estabas en valores>5,7%, 3 meses para <5,7
Estoy de acuerdo que hay que vivir
Esto no puede ser un sacrificio permanente donde uno esté amargado y enfadado
La cosa es encontrar el equilibrio entre el ahora y el futuro, sabiendo que la felicidad de ahora se puede cobrar con complicaciones, o no, y viceversa igual el sacrificio de ahora compensa un futuro tranquilo.
Pero efectivamente lo que pueda cada uno, no todo el mundo funciona igual e igual 6,7 o 6,5 son valores excelentes
Yo no conozco a ningún diabetico bajar de 5 de hemoglobina. Al menos los tipo I.
Cuesta mucho trabajo acercarse al 6 y poco...no seamos Talibanes
Acabo de recoger los resultados del último análisis y me sale una glico de 6.2% y un TIR del 96% (Esto último según Diabox, pero me sirve como referencia más o menos)
He subido algo desde mayo del año pasado que me salió un 6%
El jueves tengo la cita con mi endocrino, a ver como lo ve él. Yo, de momento, lo veo bien.
Es verdad que hay que hacer muchísimos sacrificios diarios para tener valores más o menos "correctos" pero es lo que hay. Conozco dos casos de personas en mi barrio a los que les han amputado una pierna a una y medio pie al otro, aunque son personas con bastantes años de evolución. Eso me da bastante miedo e intento controlar todo lo que puedo, según mi mujer más de la cuenta.
¡Hola @Sandman !
Gracias por compartir tus resultados y reflexiones. La verdad es que una glico de 6.2% y un TIR del 96% están muy bien, especialmente si los estás manteniendo de forma sostenida. Entiendo perfectamente lo que dices sobre los sacrificios diarios, porque este equilibrio constante no es fácil, y muchas veces pasa desapercibido para los que no lo viven de cerca.
Lo que comentas de los casos en tu barrio es muy duro, pero también es un recordatorio real de por qué merece la pena ese esfuerzo diario. No se trata solo de números en una app o en un informe, sino de calidad de vida a medio y largo plazo.
Sobre lo que dice tu mujer, también es comprensible. A veces uno se vuelca tanto en el control que puede parecer obsesión, pero cuando sabes lo que hay en juego, es difícil no querer hacerlo lo mejor posible. Lo ideal es encontrar ese punto donde puedas seguir cuidándote sin que la diabetes lo ocupe todo.
Ya nos contarás qué te dice el endocrino el jueves. ¡Ánimo y enhorabuena por ese control, que no es poca cosa! 👏💪
Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Enhorabuena @Sandman mantenerse no es fácil, te lo dice una que llegó a 5,4 con mucho esfuerzo pero me duro eso, 3 meses. Fue un reto que me impuse, pero con un poco más de gluco, vivo mejor y con mucho menos sacrificio.
Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.
No somos robots y como bien dicen en otros comentarios, hay que encontrar el equilibrio. Hace 35 años que soy diabética, ahora mismo tengo una glico de 6.4, el tiempo en rango esta en 84% y la variabilidad esa (no sé cómo se llama exactamente) en 30. A lo largo de estos años he estado con hemos más bajas y he llegado a tener hemos de 12. Esto último lógicamente no es nada recomendable pero a ciertas edades es bastante usual. Lo que quiero decir con esto es que no debemos perder de vista nuestro control pero la obsesión tampoco es buena y el excesivo control al final mina la salud mental y muy importante, lo que vale para unos, no vale para otros.
Un saludo.
DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
Hola @pinkman,
Si tienes diabetes tipo 1 y has tenido o tienes una A1c de 4,5%, con todo el respeto, ¿nos podrías decir cómo lo has hecho? cuáles son los hábitos, gestos o "trucos" que más te han ayudado a llegar a esos niveles? Aparte de la dieta low carb y contar hidratos, que parece que son las dos estrategias más efectivas.
pinkman dijo:
@pinkman dijo:El ideal es 4,5% de A1c.
Si no se logra, intentar acercarse al 4,9%
Ese es el objetivo, evitando hipos, índice de variabilidad inferior al 20% y tiempo en rango superior al 95%.
Se puede hacer en 4 fases:
Fase 1. Si estabas en valores>5,7%, 3 meses para <5,7
Fase 2. <5,2, 6 meses de plazo
Fase 3. <4,9, en 1 año
Fase 4. The holy grail, =4,5%, objetivo perpetuo
Hola, yo llevo dos años con una HbA1c entre 4,5 y 4,7. Se puede conseguir, no es imposible, pero obviamente necesita su dedicación.
Mi primer año con la diabetes ya como compañera, lo pasé leyendo todo lo que caía en mis manos y desechando a muchos "creadores de contenido" a los que la diabetes les es algo ajeno y lo tomaban como alguna especie de negocio publicitario. Al final, y resumiendo mucho, aprendí lo más básico en dos libros "Piensa como un páncreas de Gary Scheiner" y "Diabetes Solution del Dr. Richard K. Bernstein". Después, y a partir de un tocho de bibliografía médica y hospitalaria, entendí (y lo sigo intentando) algo del metabolismo celular de la glucosa y del complejo sistema de regulación energética del cuerpo humano. Al final me marqué dos metas: un objetivo de glucosa de 83 mg/dl con la menor variabilidad posible y seguir la "ley de los números pequeños" del Dr. Bernstein. Y así es como pasé de un índice de 6,5 al rango por debajo de 5% en el índice HbA1c. Pregunta el forero @Cuevast por hábitos o trucos a lo que yo modestamente solo puedo aportar mi experiencia personal sin ninguna otra pretensión.
Nunca me gustó el azúcar ni los dulces, ni en el café ni en postres ni en las comidas así que llevo ya incorporada esa "ventaja". Antes de ser diabético nunca desayunaba nada más allá de un par de cafés, por lo que ahora sigo con el mismo comportamiento. En las comidas y cenas procuro no pasar de 30/40 gramos de carbohidratos en forma de una rebanada de pan integral no industrial de masa madre y un postre que varía entre unas fresas (en campaña) y una porción de un flan de queso que hago yo y que contiene una sola ración de HC. El plato principal varía entre legumbres, ensaladas variadas, queso, pescados de todo tipo y carnes blancas (aves y conejo básicamente). Hace años, antes de la diabetes, una buena parte del arroz de la albufera se consumía en mi casa, cocía mis propias baguetes y era el rey de la tortilla de patatas pero desde el debut he comido arroz una sola vez y pasta u otros hidratos de absorción rápida nunca más. Es jodido, lo reconozco, pero al final te acostumbras o lo asumes.
Muchas horas de conversación con amigos dedicados a diversos campos de las ciencias me han llegado a convencer de que un nivel por glucosa por encima de 120 es anormal y asumí que la condición de diabético no debe justificar per se la "normalidad" de niveles hasta o por encima de 180 fuera del período postprandial. No es normal y se ha asumir tal cual. Otra cosa es que debemos sustituir la funcionalidad de un páncreas operativo por una gestión personalizada de insulinas artificiales y empezar a "pensar como un páncreas" si me permiten parafrasear el título del libro. Los niveles altos de glucosa en sangre y su persistencia en el tiempo tienen consecuencias clínicas en la mayoría de las personas que lo sufren y eso es una evidencia científica que creo que queda fuera de cualquier discusión. Un nivel bajo, por el contrario, es un riesgo que ha de minimizarse y controlarse y corregirse con pequeñas cantidades de hidratos y así en como controlo yo las hipoglucemias leves. Prefiero corregir con un yogurt un nivel de 65 a hacerlo con cuatro o seis unidades de Novorapid para un nivel de 200. Debo también agradecer que no he padecido ninguna hipo severa que haya hecho necesaria una intervención médica o farmacológica (glucagón) y en ese desempeño tiene mucho que decir el sistema de monitorización continua de glucosa y sus alarmas y también, y especialmente, el "algoritmo" que es la experiencia acumulada en varios años del comportamiento y la reacción de tu cuerpo a las insulinas, alimentación, ejercicio, etc.
Y ya finalmente solo añadir que el ejercicio de fuerza, de tres a cuatro horas semanales, y otras tantas de ejercicio aeróbico en forma de paseo y bicicleta, ayudan de manera notable al control glucémico. En fin, pido disculpas por el rollo y solo añadir que esto es solamente mi experiencia personal y como todos ya sabemos, cada persona es un mundo.
Un saludo a todos!
¿Sabías que el foro se mantiene sin publicidad gracias a los ingresos del libro?
Cada compra nos ayuda a seguir ofreciendo un espacio de apoyo, aprendizaje y conexión para miles de personas con diabetes.
Ver el libro en