Hola,
En primer lugar, quiero presentarme; mi nombre es Alex, tengo 25 años y soy un novato en esto de la diabetes.
Todo "comenzó" (lo pongo entre comillas ya que luego explicaré el porqué) hace un año aproximadamente, cuando durante un análisis de sangre dentro de un programa de deporte intenso de 1 semana de duración, detectaron que mi nivel de glucosa en ayunas era alto (120 y pico).
Cuando me lo dijeron (que de no ser por la intensidad y duración del deporte que estaba haciendo, hubiera sido más alto), se me cayó el mundo encima porqué mi hermano pequeño es diabético tipo 1 desde los 18 años (ahora cumplirá 22) así que me temí lo peor.
Así pues, lo primero que hice al volver a casa, fue pedir hora a mi médico de cabecera; le traje los resultados y me pidió fecha para realizar unos análisis de sangre y orina. Mientras estaba a la espera, aproveché para medir mis niveles con el glucómetro de mi hermano, teniendo resultados un poco dispersos: la mayoría de días estaba entre 130 y 150 excepto un día que subí a 200. Aún así, sabía que mi diabetes era distinta a la de mi hermano ya que no tenía los mismos síntomas que él.
Al cabo de dos semanas aproximadamente, me realizaron los análisis, y me llamaron para darme los resultados; resultado: Hemoglobina Glicosilada de 7,4, niveles de glucosa negativo en orina y diagnóstico de Diabetes tipos 2 por ser adulto y por no presentar los típicos síntomas de diabetes tipo 1, y a pesar de explicar que mi hermano era tipo 1(en ese momento no le di la importancia necesaria a este antecedente, ni el médico tampoco) me recetaron una pastilla de Metformina 850 al día. Sinceramente, y a pesar de que no dejaba de ser una enfermedad, me fuí contento con la esperanza (y el típico «firmo ésto para toda la vida») de que con únicamente tomando una pastilla al día y manteniendo mi dieta actual (en casa siempre hemos tenido una dieta saludable) y realizando más ejercicio (en esa época hacía ejercicio pero no tanto como lo deseado (la semana intensiva de deporte donde me realizaron el análisis de sangre fue una experiencia puntual)) sería suficiente y me ahorraría todo lo que conlleva el control de la tipo 1.
En este punto, ya tenía diagnóstico y también fecha para los siguientes análisis. Durante los meses que transcurrieron hasta ellos, estuve bastante bien anímicamente y además estaba contento porqué no tuve efectos secundarios con la metformina.
Finalmente, una vez hechos los análisis, me atendió mi médica de cabecera habitual (el que me dió el diagnóstico era otro) y me comunicó que mi Hemoglobina Glicosilada había bajado a 6,7 y me reconoció que a pesar de que ella no era una experta en el tema de la diabetes, era extraño que mi hermano tuviera la 1 y yo la 2, así que decidió hacerme unos análisis más completos con el Péptido C y los anticuerpos AntiGAD y demás y pedirme hora con la infermera y que siguiera con el mismo tratamiento. En esta visita volvieron mis temores, pero decidí ser cauto ya que mis resultados habían mejorado y no me sentía peor que hace unos meses.
Lo siguiente que hice pues, fue apuntarme al gimnasio (ya lo tenía planificado ya que quería apuntarme después del verano) e ir a la visita con la infermera. La verdad es que no me gustó nada el trato ya que estaba con una actitud muy severa y no escuchaba lo que le decía (como se si supiera el discurso de memoria y no atendía a lo que le decía), así que no fue muy provechosa que digamos.
Entonces, llegaron los análisis y la médica de cabecera me confirmó lo peor: mis resultados en el test de anticuerpos eran positivos y mis reservas de insulina en el páncreas estaban por debajo de lo normal (si no recuerdo mal por la mitad o un poco superiores). Cuando me lo dijo, le pregunté directamente que diabetes tenía, y me dijo que la diabetes no podía clasificarse en sólo dos tipos y que creía que tenía una diabetes tipo LADA, así que me derivó al endocrino y me dijo que siguiera con el mismo tratamiento.
Saliendo con un estado anímico bastante confuso y decayente, ¿qué fue lo primero que hice? Sí, lo que haríamos tod@s, buscar en Google «Diabetes LADA». Allí leí lo que significaba; una diabetes 1.5 (principalmente una tipo 1 pero mucho más lenta (dependiendo del caso)).
Así pues, decidí que tenía que cuidarme más para intentar alargar lo máximo possible el vivir sin tener que pincharme, así que a parte del gimnasio, decidí que los días que de descanso de pesas y máquina de correr, iría a andar a un ritmo alto (los días laborales en vez de ir a casa directamente, iría a un parque grande que hay en medio de la ciudad y lo recorrería todo, y los fines de semana saldría a andar para hacer el mismo recorrido).
Finalmente, llegó el día de la visita con el endocrino. La verdad es que fue una visita no muy extensa; como tenía reservas de insulina aún y la glicosilada había disminuído, me dió un glucómetro para realizarme unos chequeos periódicos y hora para unos análisis.
Durante las semanas posteriores, fueron las peores anímicamente que he tenido en mi vida; dolor de los pinchazos, el glucómetro no paraba de indicarme que no había suficiente sangre, ganas de estar solo llorando (nunca había llorado tanto y tan seguido), «el porqué yo si me he cuidado toda la vida» (y ésto va en serio; en cuanto al azúcar, soy de las personas que menos lo he consumido (nunca he comido bollería industrial, sólo bebo (y he bebido) agua, he comido la fruta justa, no bebo café (y por tanto azúcar en el mismo), en casa nunca nos hemos sobrepasado en el consumo de Hidratos de Carbono, y siempre en mayor y menor medida he ido realizando deporte y nunca he tenido sobrepeso (no soy de una constitución atlética y delgada como mi hermano pero nunca he tenido quilos de más)).
Me recompuse como pude, y la verdad es que los resultados fueron bastante buenos, estando incluso a menos de 110 en ayunas y en momentos del día a 90 y pico (por ejemplo 2 horas y media después de comer).
Así pues, volví con la endocrina, y me dijo que mi glicosilada había bajado a niveles de prediabetes (6,3) y le di los resultados de las tomas y creo que se sorprendió de lo buenas que eran, así que me dijo que siguiera con el mismo tratamiento y sin inyectarme insulina por el momento y me dijo que los siguientes análisis serían en Mayo de este año. Lo único que no entendí, es porqué no me había pedido un análisis completo como la otra vez para ver la evolución de mis reservas de insulina, es decir, si estaban decayendo rápido o lentamente, y ver si la bajada de la glicosilada era más por mis cuidados, el mantenimiento de mis reservas de insulina, etc.
En los próximos sí que me lo revisarán, así que sabré con certeza como va mi evolución.
Dicho todo ésto, me gustaría comentaros varias cosas:
1) ¿Alguien ha estado en una situación similar a la mía? La verdad es que no he perdido demasiado peso, los pocos kilos que he perdido son por mi buena dieta pero sobretodo por mi ejercicio, ¿es normal? Creo que hasta ahora, mis únicos gran síntomas han sido los de tener los pies fríos (a ratos) y orinar frecuentemente (pero sólo cuando bebo bastante agua creo), ya que por ejemplo, muchas veces entre las 8 y las 14:30 sólo orino una vez, pero luego cuando como, me como una manzana (que es diurética), tomo la metformina, etc. puedo orinar 4 veces entre esa hora y las 19 (que es cuando plego de trabajar).
2) A mi familia le ha tocado la lotería en temas de enfermedades autoinmunes :( ; mi madre tiene esclerosis múltiple desde hace 9 años (diagnosticada, pero empezó antes), mi hermano diabetes tipo 1 que avanzó rápido, y yo LADA. La verdad es que es un poco curioso ya que en la familia sólo ha habido un diabético; mi abuelo materno, que tenía la tipo 2 y que le apareció cuando era mayor. Además, mi hermano y yo tenemos la piel atópica (no muy grave pero otra enfermedad autoinmune a fin de cuentas), así que debe haber un embrollo de malos genes. También he tenido ansiedad generalizada, que he ido superando y cuando estaba en un buen momento anímico, me ha venido ésto, pero bueno :( ...
3) Soy de una ciudad cerca de Barcelona, ¿hay alguien más que sea de por aquí? ¿hay algun grupo de jóvenes con diabetes? :)
¡Muchas gracias y un placer!