Buenos días a tod@s,
He vuelto a cambiar de insulina rápida: ahora uso Novorapid, dejé Apidra. La razón: parece ser conveniente utilizar ambas insulinas, en mi caso Tresiba y Novorapid, del mismo Laboratorio, por eso de los excipientes y demás.
Otro desencanto más. Otra falacia más. Es más de lo mismo. No se nos vaya la vida en decidir tal o cual tipo de insulina, si ponerla a las mañanas o a la noche. Ese no es el verdadero problema.
El problema de la diabetes es el tratamiento en sí mismo a base de "chutes" de insulina. Y mientras nos angustiamos pensando qué tipo de insulina, a qué hora la inyectamos, en qué lugar, y toda esa secuencia de pensamientos, tan recurrentes como agotadores e ineficaces, nuestro deterioro avanzará a grandes pasos.
Hay otra variable que, a menudo obviamos, la larga evolución, que tiende a empeorar, sino complicar, más aún el control.
Hasta hace poco pensaba que la única solución eficaz sería un páncreas artificial. Hoy, después de leídos los últimos artículos vertidos en este Foro, tengo mis dudas.
O tal vez no. Tal vez haya llegado a la conclusión de que lo que falta realmente es la voluntad de acabar de una vez por todas con este mal que tanto sufrimiento, y costes de todo tipo, acarrea. A enfermos y familiares. Me resisto a creer que la sola codicia humana consienta este estado de cosas.
Mis conclusiones. Intentar dejar de lado toda angustia, toda ansiedad derivada del tratamiento de esta enfermedad.
Inexorablemente estamos abocados a unas terribles complicaciones, no sé en que tiempo. Una calidad de vida muy pobre desde el primer día de este tratamiento, un sin-vivir, vamos.
Dejémonos de paños calientes. Los que llevamos ya un tiempo con esto, lo entenderemos bien.
No demos más pábulo a noticias que no suponen más que falsas expectativas. No más mentiras, por favor.
Un saludo.