Hola @"Dixon"
A ver a ver a ver a ver... ¿de dónde has sacado que la diabetes, los cólicos renales y el soplo en el corazón te van a hacer difícil vivir muchos años? Con la diabetes, con los medios actuales, puedes vivir muchísimos años sin complicaciones. Los cólicos renales probablemente serán algo pasajero que no te dará más problemas (y aunque dieran muchos problemas, sería difícil que acortaran tu vida). Y lo del soplo en el corazón, si no tienes ninguna cardiopatía congénita grave (que no creo que sea el caso), tampoco supondrá un problema para que vivas muchos años. Así que coge aire y respira. Coméntale estas inquietudes a tu médico, debería respondértelas. No te quedes sin preguntar. Si te pones nerviosa en el momento de la visita y se te olvidan, llévate un papel con dudas apuntadas (intenta no apuntar más de 5 si puede ser jajaja es broma)
Cuando dices que te vas a tomar muy en serio la diabetes, hazte la siguiente pregunta: ¿vas a vivir para la diabetes o vas a vivir con la diabetes?
Yo personalmente creo que empezar a hacer una dieta autodidacta mediante el uso de apps, pensando en cuadrar cantidades diarias de proteína y grasas al gramo, recién debutada, es para acabar loca (es una expresión). Creo que es un objetivo poco realista plantearse la vida contando gramos de proteínas y grasas como si fueras una enferma renal grave en diálisis (que ni siquiera en esos casos se hace así). Tu vida va a ser larga y plena y habrá días que saldrás a cenar fuera de tapas y casi todo será proteína. Habrá días que te apetezca una ensalada y una fideua. Y días que te apetecerá comerte un chuletón de medio kilo. Es el problema de siempre: hay pacientes que pasan demasiado y pacientes que se lo toman todo demasiado al pie de la letra. Cuando te recomendaron la dieta baja en proteínas por el tema de las litiasis (puede que un poco precipitadamente teniendo en cuenta que es el primer episodio), no quiere decir que comas 60 gramos diarios de proteína todos los días. En esos casos se recomienda reducir la proteína animal, de modo cualitativo, por ejemplo, no comiendo proteína animal más de 1 vez al día.
Otro punto muy importante, es tener en cuenta que tus cálculos están bien (es una dieta levemente hiperproteica, pues aportan el 18% de las calorías, y en el límite inferior de lo que se considera habitual para el contenido en carbohidratos: el 40% de las calorías totales). Pero que el reparto de macronutrientes sea correcto no equivale a que la dieta sea sana, ya que se pueden ingerir esas cantidades a base de no comer verdura y fruta, comiendo carnes procesadas, farináceos refinados y dulces. Y sin embargo, mucha gente estaría de acuerdo en que comer así no es sano.
Así que, para empezar, creo que la pregunta clave es ¿qué dieta te dieron los profesionales sanitarios cuando debutaste? Si quieres compártela y podemos comentarla.
Respecto a los controles de glucemia posprandial, el objetivo es que esté a menos de 180 mg/dL a las 2 horas de haber empezado a comer. Si empiezas a comer a la 1, aunque acabes a las 13:30, el control debería ser a las 15 h.
Los objetivos de 80-130 son para ANTES de las comidas.
Respecto a las dietas relativamente pobres en carbohidratos, en teoría, no tendrían por qué ser perjudiciales si no suponen un aumento de proteína animal y de grasas "malas". Lo que suele pasar a la práctica, es que al reducir los carbohidratos, la gente aumenta la ingesta de proteína animal y nos vamos acercando lentamente al terreno pantanoso del señor Dukan y cosas similares. Ese es el mecanismo que se cree que hay detrás para explicar los estudios que demuestran asociación entre dietas pobres en hidratos y aumento del riesgo cardiovascular. Porque hacer una dieta muy pobre en carbohidratos, sin mucha proteína animal, y con grasas saludables, es bastante difícil. ¿De dónde sacas proteína no animal? ¿De los frutos secos? Vale, tienen proteínas y grasas saludables, sin casi hidratos. ¿De las legumbres? Perfecto, tienen proteínas, pero también tienen hidratos de carbono (lo que no es un "pero", pero es un impedimento para mantener la cantidad de hidratos baja). Es cierto que en España tenemos acceso a grasas de calidad puesto que somos productores de aceite de oliva y tenemos acceso relativamente fácil al pescado. Pero creo que las opciones quedan limitadas y la dieta se hace más pobre. Respecto a pensar que ya conseguimos suficientes carbohidratos de las verduras y las frutas, cabría recordar que la mayoría de verduras aportan una ración de hidratos por cada 300 g de alimento, y que las frutas aportan 1-1,5 raciones por pieza, con lo cual, si esa fuera nuestra fuente de carbohidratos "no proteicos" (para excluir las legumbres), o nos pasaríamos el día comiendo fruta, o la dieta sería muy pobre en carbohidratos.
En fin, esto es un lío y lo sé, por eso, si quieres, rebobinamos y comentamos la dieta que tienes prescrita. Respecto a lo de acudir a una nutricionista de forma privada por tu cuenta para que te haga una dieta antes de volver, la cosa puede complicarse mucho, porque según la dieta que te confeccione, pueden cambiar mucho tus necesidades de insulina. Que no digo que no las vaya a ajustar correctamente, pero creo que estaríamos metiendo demasiadas variables en la ecuación...