Bienvenido @"Conviviendo" !
En este foro hay gente que hace deporte de élite, así que te podrán respoder bastante mejor que yo.
Te cuento mi experiencia por si te sirve:
Yo antes jugaba a fútbol y ahora hago otros deportes menos exigentes, pero siempre me ha pasado lo que comentas. Tenía entendido que el deporte bajaba la glucosa, pero no es exactamente así.
En principio los esfuerzos suaves y prolongados (caminar a buen ritmo durante a hora o más por ejemplo) son los que hacen que tu glucosa descienda, ya que "dan tiempo" a que la insulina que te queda activa en el cuerpo haga su función y lleve la glucosa de tu sangre a tus células musculares..
En cambio, en esfuerzos grandes y cortos (anaérobicos, creo) como el fútbol o un entrenamiento físico, tu cuerpo vierte a tu sangre las reservas de glucosa que tienes en los músculos y el hígado, con la esperanza de que tu páncreas funcione (que no es el caso) y secrete insulina para aportarte energía durante el esfuerzo. Como la acción de la insulina es más lenta que la velocidad a la que tu cuerpo segrega glucosa, el resultado es que durante el ejercicio tienes hiperglucemia.
Solución: Habla con tu endocrino y que te ajuste las dosis (seguramente te recomendará inyectarte insulina rápida además de la lenta, pero eso te lo tiene que decir tu médico.
Consejo: Lo que a mí me funciona es pincharme 3 unidades de insulina rápida 10 minutos antes del esfuerzo, pero cada organismo es diferente y no a todos nos funciona la misma receta.
Si el esfuerzo dura más de dos horas hay que tener a mano geles de glucosa, etc. Al menos en mi caso.
´Lo que a mi me pasa es que a las 7 u 8 horas de haber entrenado y sin haberme inyectado nada de insulina la glucosa baja a ritmo rápido, ya que sólo con la lantus mi cuerpo empieza a querer recuperar las reservas de glucosa que me ha dado antes, así que unos frutos secos suelen ir bien para evitar bajadas.
No se si te ha servido de algo o te he liado más jajajaja!
Bueno, creo que el tema se ha hablado por aquí más de una vez, y seguro que hay foreros que saben y se explican mucho mejor que yo.