nigiri dijo:
@"Emily" normalmente es el personal de enfermería de educación diabetológica los que te explican todas estas cosas de las raciones, las unidades de insulina, etc. Pregunta a tu endocrino porque normalmente todos los diabéticos deben ir a educación diabetológica.
Un saludo.
Mi endocrino es particular y no imparte educación diabetológica. Y en mi ambulatorio, la enfermera que se ocupa de los diabéticos me dijo que en un plato pusiese la mitad de verdura, y en la otra mitad un cuarto de proteína, y el otro cuarto de hidratos. Y así el resto de mi vida.
Me dió también un medidor de plástico donde tengo que poner el arroz, o la patata, o la legumbre... ya cocido, hasta donde marca la rayita que corresponde. Miseria y compañía. Y me dijo que los lácteos descremados en poca cantidad, y nada de fritos, todo hervido, vapor y plancha. El pan muy poco e integral, nada de zumos ni naturales ni comerciales, y fruta en poquita cantidad, una pieza pequeña siempre detrás de las comidas que no sea ni plátano, ni uva... y alguna más que ahora no recuerdo. Nada de embutidos, solo pavo... yo como jamón dulce al que le quito la grasa, una lonchita para desayunar. La proteína en el almuerzo y cena entre 100 y 150 gr (esto tb me lo ha puesto así el endocrino).
Me dijo que nada de alcohol, ni siquiera cerveza 0,0 porque lleva azúcar; solo agua y refrescos ligth, café, y té normal, no de frutas ni aromatizados. Nada de dulces. Tres o cuatro huevos máximo por semana.
Incluso la enfermera me dijo que la insulina no engorda, y el endocrino me dijo lo contrario...
La enfermera me hizo hincapié en que no puedo pasarme de estas páutas nunca.
Estuvo conmigo 10 minutos para explicarme eso, y cómo y dónde debía pincharme la insulina. Nada de contar raciones para adecuar la insulina, al contrario, yo tengo que supeditarme a la insulina.
Esa es toda la educación diabetológica que imparten aquí, al menos en el ambulatorio que me corresponde, y como he dicho, el endocrino, particular, porque la dra de cabecera de la SS consideró que no me hacía falta enviarme a un endocrino, también me supedita a mí a la insulina.
Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.