@"mariquilla92" , es cuestión como decimos, de ensayo y error...e ir comprobando.
Tal y como dice @"sigsauer" , puedes probar a cambiar el horario del pinchazo..pero paulatinamente. Yo me pichaba a las 15.h y ahora lo hago a las 8-9h de la mañaña, y he mejorado, bastante :) prueba a cambiar de horario, y aún así, creo que yo al menos, subiría la lenta..porque no es normal. que digas que se te dispara empicado, y si te subes rapida, dices que luego te baja...con lo cual..pocas más opciones hay. Es tan sólo, mi opinion. Lo que yo haría
Os estoy leyendo y pensando que las mujeres tenemos el problema hormonal añadido. Yo tuve un expediente X un mes como @"mariquilla92"; no conseguí bajar la glucemia, incluso dejando de comer. Y de pronto a los 30 días se vuelve normal, al comportamiento anterior. Es más, ahora estoy con poquísima insulina, menos que antes. Probé de todo lo que proponéis y nada. Yo lo achaco a las hormonas.
mariquilla92 dijo: Buenas noches, me llamo María tengo 23 años y soy diabética tipo1 desde los 15. Últimamente me encuentro con un problema todas las noches, mi glucosa después de la cena se mantiene estable y justo 2 horas después, sobre las 11 y media empieza a subir y se mantiene en unos 250 o 300 hasta el desayuno. Descarto rebotes por hipoglucemia debido a que llevo el freestyle libre y en el gráfico no se refleja ninguna. Uso Tresiba como insulina lenta, que dura más de 24 horas. No sé que puede estar fayando, mi próxima visita al endocrino no es hasta dentro de un año y estoy sin saber qué hacer. Muchas gracias. Un saludo.
Hola. Llevo el mismo medidor y me pasaba exactamente lo mismo, hago mucho deporte y por las noches entreno bastante, asi que llegaba con mucha hambre. yo acabe optando por dos soluciones. Reduje bastante la cantidad de HDC nocturnos y de absorcion mas lenta. otra que llegue a tal punto que me despertaba una hora despues de dormirme y me inyectaba 1 o 2 U de insulina rapida, esto me bastaba para pasar una buena noche. Yo me pincho por las noches sobre las 22:00 he notado que asi el efecto fuerte es antes, a mi no me llega a durar jamas 24 horas, la Lantus me duraba hasta las 17 y la treshiba la alargo un poco mas pero sobre las 19 siempre me sube muchisimo la glucemia.... Has probado de aumentar la dosis de Treshiba??? Un saludo
@"mariquilla92" Lo más probable es que a esa hora de la noche tengas una necesidad mayor de insulina basal. A lo largo del día no tenemos la misma necesidad de insulina, hay momentos en los que necesitamos más y otros menos y tu, al ponerte la lenta con pluma, te estás poniendo una misma dosis para todo el día... Yo tenía el mismo problema antes de llevar bomba de insulina, pero con bomba he subido el tramo basal de la segunda parte de la noche y ahora por fin voy plano durante la madrugada y no tengo esa subida que tenía a diario. La insulina tresiba dura más de 24h y es plana, con lo que probablemente eso sea lo que te ocurre, sobre todo si el resto del día estás bien. Si subes unidades de lenta puedes tener hipoglucemia el resto del día, con lo que podría ser una solución "a medias". Otra cosa es que subas unidades para compensar esa subida nocturna y si en alguna momento del resto del día ves que te sobra basal y vas hacia abajo puedes compensar con algún HC, puedes probar y medir la cantidad necesaria. La verdad es que sin bomba esto tiene mal arreglo... Yo también hacia antes lo que dice @"lemurdiabético" , que era inyectarme rapida de refuerzo para evitar la subida de media noche y llegaba así bien al desayuno...
30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10 Medtronic Minimed 640g NovoRapid hA1c: 6% Sensor Enlite
Para decidir si aumenta Tresiba o no, debe comprobar cómo amanece. Me explico. Yo también la uso y me la pongo un poco antes, sobre las nueve de la noche. Mi endocrino me comentó, en una de las consultas, que si amanecía por debajo de 140 la dosis estaba bien ajustada. Así que tendría que ver cómo llega a la mañana.
- 32 años. Diabético Tipo 1 desde los 9 años. - Tratamiento: Tresiba (14 unidades) Humalog (según actividad, glucosa, comida...) - Mediciones: Accu-chek aviva y Freestyle libre
@"mariquilla92" a mi me pasa algo así pero solo algunos días al mes dependiendo del ciclo hormonal me cambian las necesidades de basal por las noches. Desde la ovulación a la regla necesito mas lenta por las noches. Lo he solucionado poniéndome un extra de basal antes de dormir (en mi caso 6 mas de toujeo). Yo la toujeo me pongo por las mañanas y esa no la he tocado y así voy bien esos días. Lo malo de esto es que cuando se acerca la regla que vuelvo a necesitar menos lenta estoy una noche algo baja porque la toujeo tarda un día o dos en notarse el cambio y como no siempre viene el día que esperas no puedes preverlo. Pero más o menos este mes he conseguido estar todos los días bien con este truco. Se me ocurrió otra solución para esto pero no la he probado, la próxima vez que vaya al endocrino se lo comentaré a ver. Hay una lenta que se usaba hace años que tiene unas 12 horas de acción y por la curva a mi me cuadraba justo con los que yo vi en el free. Es la NPH. Coméntale al endo porque igual si te receta esta lo solucionas con un pinchazo extra de NPH antes de dormir.
Alb85 dijo: Para decidir si aumenta Tresiba o no, debe comprobar cómo amanece. Me explico. Yo también la uso y me la pongo un poco antes, sobre las nueve de la noche. Mi endocrino me comentó, en una de las consultas, que si amanecía por debajo de 140 la dosis estaba bien ajustada. Así que tendría que ver cómo llega a la mañana.
Para nada es así de sencillo. Puedes tener una dosis de basal que durante la mayor parte del día te vaya perfecta pero que sea insuficiente en un determinado tramo horario, por ejemplo la segunda parte de la noche. Evidentemente, eso lo tiene que valorar el endocrino y no nosotros, pero es bastante frecuente que durante la segunda mitad de la noche haya mas necesidad de basal que el resto del día por el fenómeno del alba. Si durante el resto del día tienes margen para subir unidades y compensar la noche, perfecto, lo que hay que hacer es subir, pero como durante el resto del día vayas sobrado de lenta o estes bien, si subes unidades para amanecer en valores de 100, puedes tender a hipo en muchos momentos del día y a veces tender mucho a hipo.
Desde luego, en mi caso, cuando estaba con pluma, no podía subir unidades por que si subía compensaba la noche pero el resto del día era horrible, todo el rato comiendo sin parar... Tenía mucha diferencia en las necesidades de basal durante dia y la noche...
30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10 Medtronic Minimed 640g NovoRapid hA1c: 6% Sensor Enlite
Solo he explicado lo que me dijo mi endocrino por si le era de utilidad. Está claro que cada uno es un mundo; yo, con esas pautas, voy bien controlado pero, lo que me digan mi no tiene que ser igual para los demás.
- 32 años. Diabético Tipo 1 desde los 9 años. - Tratamiento: Tresiba (14 unidades) Humalog (según actividad, glucosa, comida...) - Mediciones: Accu-chek aviva y Freestyle libre
Yo tengo demanda de basal según la progesterona. Cuando está alta postovulacion tengo que subir 3 unidades. Tras la menstruación bajo otra vez. Es más incluso me afecta a la rápida. Tiene menos efecto global. Pero el mes de diciembre diré todo el mes a 150-280 por que si. La glico me marzo la veo en 6,6 sin remedio.
A mi hijo le pasa algo muy parecido a @"mariquilla92" la mayoría de las noches, aunque no todas. La endocrino nos ha dicho que probemos a aumentar un poco la lenta. Y si eso no funciona, nos ha dicho que podría ponerse para cenar una insulina que se llama Novomix que tiene el pico de acción a las 6 horas, por lo cual le vendría muy bien para esas noches en que empieza a subir a las 0:30h. Pero claro, habría un riesgo de hipoglucemia en las noches en que por la razón que sea no sube (habiendo cenado lo mismo con las mismas unidades de rápida; quizá sea tema hormonal). Un dilema.
Hijo con DM1 desde Mayo 2017, con 13 años. Tresiba + Novorapid. Freestyle + Blucon. Última hemo: 6,8(Noviembre 2018)
Hola. Finalmente encontraste solucion a esas hiperglucemias nocturnas? Yo estoy ahora en la misma situacion. Hace poco estoy usando freestyle y ahora soy consciente de esa hiperglucemia a partir de las 00:00. Tambien me sube sin motivo aparente sobre las 17:30. y ya he pasado de 25 de tresiba a 31 y sigo sin aplanar la curva
Para @mariquilla92 , la la progres deión y el inicio de la acción de las insulinas no le funciona mucho así. Yo optaría 4 horas antes de la cena hacer una merienda fuertota 40 gramos de pan normal pechuga de pavo una bandeja y pieza de fruta o dos.a continuación a la hora y cuarto corrija con el protocolo que tenga yo en mi caso pondría 6 unidades de novorapid. Creo que le empieza a hacer efecto muy pronto. Normalmente si se la inyectará por la mañana a partir de las 3 es cuando la dejarían 80. Conozco la insulina porque la he llevado y actualmente mi madre la lleva.es una insulina que hay que tener cuidado porque creo que no se puede mezclar con según qué medicamentos ciertas hierbas y aportes vitamínicos, fósforo magnesio calcio etcétera. Esto viene escrito en el prospecto de las plumas. Si ha notado últimamente alguna náusea dolor abdominal se le han hinchado los tobillos la insulina lenta no le funciona bien. Ha dicho que se la van a cambiar bueno la que le van a poner yo también la uso y me va muy bien. Yo me la coloco a las 16:30 no se asuste yo creo que ya he agotado unas cuatro insulinas que ya no me hacían nada no surtía ningún efecto ni del tiempo que las lleve y las use. Siempre hay otra nueva. Ánimo y no se agobie..
Hola! Se solucionó tu problema @mariquilla92 ? Es que a mi hijo le está pasando exactamente lo mismo... Es una pesadilla. Le han cambiado lantus por boujeo y he aumentado dosis, y nada, he cambiado la hora de inyectarsels y nada, probamos con pocos hc y tampoco... Está superestable todo el día y llegando las 11 o 12 de la noche eso se dispara a 250 aprox... Sin ningún motivo aparente. Mi hijo de 6años debutó en abril y utiliza humalog y toujeo. Si alguien me puede ayudar, estaré enormemente agradecida
@erikabg, a qué hora le pones la lenta? Te llega a cubrir las 24 horas? Si no llegara, será que necesita subirla algo ,no? Si la subida es siempre a la misma hora , sería fácil de solucionar con bomba. Puede ser un tema hormonal ,por el crecimiento. Mi hija siempre que empezaba a subir por las noches es que necesitaba más lenta. Se solucionaba aumentando la Lantus una unidad .Los niños a necesitando más insulina a medida que crecen .
Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free) Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Hola @Regina , gracias por contestar, le pongo la lenta antes de la cena, como me dijo su doctora. Y si ya le he subido la dosis 2 veces en estos días y sigue igual. Acabo de poner más rápida para la cena, y la postprandrial quedó bajita. Ya está subiendo... Pongo foto
@erikabg , no veo la foto,pero si dices que sube a las 11 ,ó 12 de la noche y que le pones la insulina lenta a la hora de la cena , parece que la lenta le queda muy justa para cubbrirle las 24 horas . Puedes aumentar un poco más la lenta, si no tiene hipoglucemias , o puedes retrasar un poco la cena para que la rápida de la cena frene esa subida. Otra opción sería pasar la lenta a la mañana y ver cómo despierta .. Coméntalo con tu médico ,pero lo bueno de tener la subida siempre a la misma hora es que se puede encontrar solución . A lo mejor lo arreglas sólo con disminuir los hidratos de la cena .. A veces hay subidas puntuales y sin embargo sigue saliendo bien la glicosilada que es lo más importante. Mucho ánimo.
Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free) Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Hola @erikabg: yo también tenía el mismo problema y lo he solucionado comiendo una ración menos de HC por la noche. El azúcar no me sube tanto y estoy un poco más "plana" durante la noche.
Buenas noches, gracias @Ricky21 y @Regina, subí lenta y mejoró pero vuelve a pasar otra vez, seguiré subiendo lenta poco a poco... Se ve que está saliendo de la luna de miel... Pero tan rápido?? Es que hace un mes le ponía 3 y ya voy por 10 y pide más.. hasta cuánto puede subir?? Es muy pequeño para tanto no? Algún caso por aquí parecido? Gracias por la ayuda 😘
@erikabg, le puedes seguir subiendo lenta mientras no tenga hipoglucemia , con Toujeo se suele necesitar más insulina que con Lantus. Sube de una en una unidad cada tres días . Vigila la noche ,que no entre en hipo . La dosis de insulina va aumentando con el crecimiento y cuando salen de luna de miel aumenta bastante.