Hola, yo fui vegetariana hasta los 16 años. Ahora tengo 43 y no lo soy. Como poca carne.
El comer "bien" supone primero una adecuada escucha de tu cuerpo, cosa nada fácil (sobre todo en nuestra sociedad que hiperaturulla con "lo-que-debe-ser" (según las ideologías dominantes o que se hacen oir más, claro) y tapona la escucha de las propias necesidades) pero poco a poco es posible ir conociendo las necesidades de una.
Los cambios bruscos en la alimentación no son bien tolerados, en general, por el cuerpo humano; así que, si es posible, es mejor hacer cambios progresivos, de manera que el cuerpo se vaya habituando.
Los frutos secos y las legumbres son unas ricas fuentes de proteínas y otros muchísimos nutrientes, y son indispensables en cualquier dieta equilibrada. Yo como frutos secos (nueces, almendras, semillas de girasol, sésamo, etc) todos los días. Y legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, etc.) varias veces a la semana.
La leche de cabra (tal cual, o en forma de yogur) tiene mucho alimento, y sienta mejor que la leche de vaca (que, por otra parte, tiene campañas publicitarias de que es necesaria, cuando hay muchas evidencias de que no es lo más adecuado para el consumo humano adulto y, además hay verduras que contienen mucho más calcio).
En cuanto a los cereales, son mucho mejores para una más completa nutrición los de grano entero, los integrales (además de ser mucho más nutritivos, tienen un índice glucémico mucho menor que los refinados, con lo que las subidas de glucosa en sangre al comerlos son más lentas y mantenidas, hacen menos picos). Y no sólo de arroz vivimos los humanos (que por estos lares parece que no se conoce otra cosa): hay avena, quinoa, amaranto, cebada, centeno, etc.
Sin pretender que sean biblias de nada, hay mucha información interesante en varios libros: la editorial "integral" tiene unos cuantos buenos, con cantidades de nutrientes de una completísima lista de alimentos, con tipos de maneras de cocinar (que ello también afecta a los nutrientes), con recetas, etc. (tengo uno en casa, pero no recuerdo el título, ya te digo). También hay uno de Montse Bradford, "la nueva cocina energética", con cosas muy útles. En fin, son sólo un par de ejemplos.
Abrazos