Hola de nuevo, lástima que este tema esté tan apagado :( o puede que haya otro hilo con más actividad. Ya averigüé como se miran las fechas de las publicaciones, y ahora os comento.
El grado de discapacidad es un trámite diferente al de la incapacidad. Por tanto si quieres que te valoren una incapacidad laboral has de solicitarlo en la seguridad social.
Con lo que comentáis creo que os deberían valorar como mínimo una incapacidad total, esta es la que acredita que tu estado de salud no es compatible con tu trabajo habitual pero te capacita para realizar otros trabajos en teoría más acordes con tus limitaciones, pero ojo, la cuantía de esta pensión suele ser bastante baja, un 55% de la base reguladora, después hay ciertos complementos.
En casos más graves pueden valorar una incapacidad absoluta, en esta la incapacidad laboral es para todo trabajo, aunque creo que en casos concretos si que puedes trabajar. La pensión en esta paga ya es del 100% de la base de cotización.
@tete, con lo que describes me siento bastante identificado, aunque yo tengo 42 años, he pasado de tener un "hombro congelado" al otro, el informe psicológico es importante, espero que resuelvan tu caso y te den lo que pides, o más.
@jconegar , mi última experiencia con la resolución del grado de discapacidad ha sido de un sabor amargo. Yo soy de València, por eso de que hay comunidades con unos criterios u otros, pues bien tenía reconocido un 57% hace 10 años, este año he pasado de nuevo por complicación de las enfermedades reconocidas, polineuropatia agravada durante estos años, hipoacusia bastante agravada, más complicaciones en la diabetes, desviación de columna por diversas causas. Pues bien, el resultado ha sido el mismo, incluso más bajo, anteriormente tenia reconocido un 55 de discapacidad y 2 puntos de factores sociales. Ahora tengo un 53 de discapacidad y 4 de factores sociales. No consigo explicarmelo, ni ellos te dan más explicaciones.
Espero que os sirva para guiaros un poco, lo comentado puede que tenga alguna cosa que desconozca en detalle y que no sea tan exactamente como digo, pero hasta ahí es lo que se.
Saludos!!!