Bueno, este tema es largo y complicado, yo personalmente aún a dia de hoy ando indagando sobre el tema en cuestión. Mis conclusiones para tí y para todo aquel que las necesite son las siguientes:
- La insulina es una hormona anabólica, por tanto, favorece el crecimiento muscular y la lipogénesis, es decir almacenamiento de grasas en el tejido adiposo. Nunca se puede perder de vista este punto, ya que nuestro organismo no es capaz de "cortar" o limitar la secreción de insulina como lo hace una persona no diabética de forma automática.
- Este primer punto nos lleva a la siguiente observación: Una persona sana es capaz de quemar más grasa que una persona diabética debido a que su organismo permite de una forma más fácil que las hormonas catabólicas (cortisol, glucagón, adrenalina, citoquinas) actúen de forma eficiente, ya que la insulina inhibe el catabolismo y dificulta que el cuerpo queme grasa.
- Entonces como deducción, lo más óptimo es reducir la dosis de insulina (como recomiendan siempre los médicos) antes que comer más. Pero también hay que tener en cuenta que el cuerpo necesita "un poco" de insulina para favorecer el desplazamiento del glucógeno al interior de las células musculares durante el ejercicio. Además sabemos que al hacer ejercicio aumenta notablemente la sensibilidad a la insulina debido a que el músculo esquelético demanda glucógeno para la práctica deportiva. Este fenómeno continúa de 24 a 48 horas tras el ejercicio, periodo en el cual el cuerpo repone el glucógeno muscular perdido para reponerse.
Y tras este tocho te digo, al menos, lo que yo hago:
1 - Intentar hacer "limpio" de insulina antes de entrenar, es decir, que en tu organismo haya la menor cantidad de insulina rápida posible, ya que si inicias el ejercicio tras inyectarte tienes todos los números de que la glucosa te baje y mucho, por lo que no interesa. Además no solo por esto, sino que al no tener tanta "insulina" en sangre, las hormonas catabólicas que son las principales encargadas de quemar grasa podrán actuar de forma más eficiente. En mi caso siempre intento esperar unas 3h después de comer para hacer ejercicio.
2- Controla tus niveles antes, durante y después del ejercicio. En mi caso miro media hora antes, y si por ejemplo veo que estoy por debajo de 160 como alguna cosa que tenga muy controlada, para no tener luego una subida demasiado grande. Los palitos integrales me funcionan muy bien para este cometido. Después me miro tras el calentamiento, dado que al subir pulsaciones y acelerar el organismo te puedes llevar alguna sorpresa. Finalmente miro después para comprobar que mis niveles estén correctos y no tenga una bajada posterior. Además hay que tener en cuenta que durante las próximas 48h es posible que tu cuerpo requiera menos insulina, y no te asustes si tras el ejercicio tienes la glucosa un poco alta, seguramente sea debido a la acción de las hormonas antagónicas.
3- Vigila las bajadas nocturnas, dado que por la noche el cuerpo se repara y son muchas horas en ayunas, con lo cual al menos en mi caso es muy probable que sufras bajadas, sobretodo si entrenas por la tarde / noche. Es posible que incluso necesites reducir la insulina basal o lenta, pero en mi caso nunca lo he hecho, simplemente ajustando la dosis de rápida me ha servido.
4 - Hazte con un medidor continuo. Que conste que no patrocino ni me pagan dinero por decir esto, pero como deportista de toda la vida, el adquirir un freestyle libre me ha beneficiado muchísimo en la práctica deportiva. Se que es caro de narices pero antes que cualquier otra cosa, te recomiendo que gastes en esto.
5 - Hazte con un buen plan de entrenamiento y una buena dieta. Si no te ves capaz de hacerlo, busca ayuda de un profesional, y sobretodo cíñete a planes de largo alcance, las dietas drásticas no sólo no funcionan de forma correcta para gente sana, sino que para nosotros puede ser especialmente perjudicial. Necesitamos una mayor estabilidad metabólica. Tu objetivo debe ser crear un déficit calórico moderado, que te permita continuar con el deporte por largo tiempo, ya que nuestra recuperación post ejercicio es peor que la de la gente sana.
Y en respuesta a tu problema concreto, Reduce la insulina rápida o come más por la mañana, debes enfocar dentro de tu gasto calórico diario que la mayor parte de las calorías a consumir deben ser pre y post entreno, no tiene demasiado sentido que desayunes tan poco, te vayas a correr 50 mins y luego por ejemplo comas durante el resto del día más abundante. Otra observación sería el consumir alimentos de absorción mas lenta conjuntamente con algo rápido, para que tus niveles aguantaran más estables durante la práctica y no necesites el tomar ese azúcar extra. Prueba con alimentos que contengan fibra, que retrasa la absorción en el intestino.
Espero que te sirva de ayuda todo esto es lo que he podido ir averiguando entorno a este tema tan complicado y desconocido